Historia de la uva Cabernet Sauvignon

Por Sara Rodrigo
cabernet sauvignon uva

La uva Cabernet Sauvignon, una de las uvas tintas más conocidas del mundo. Sus condiciones naturales se adaptan a cualquier terruño y clima, por lo que crece en casi todas las grandes zonas vitícolas. El secreto está en el grosor de sus hollejos, que la hace más resistente y concentrada.

La cabernet sauvignon se hizo famosa por su presencia en el vino de Burdeos, concretamente en la zona de Médoc donde se cosechó por primera vez. Desde allí, se exportó por todo el mundo adaptándose a muchas regiones vinícolas. Te ponemos al alcance este post sobre su historia y sus principales características, además de los mejores vinos cabernet sauvignon.

Un repaso por su origen

Más allá de su universalidad, no se trata de una uva muy antigua. Nació casi por casualidad, en el siglo XVII, en Burdeos, cuando se cruzó genéticamente Cabernet Franc y Sauvignon Blanc, dos cepas de la misma zona. La intención era conseguir una uva más fuerte, y que además facilitase la cosecha.

En el siglo XVIII se afianzó como uva de calidad, pero especialmente fue en 1855, con la Clasificación oficial de vino de Burdeos de 1855 de Napoleón III, cuando comenzó a consagrarse. No fue fama efímera, sino que gracias a sus virtuosas características ayudó a consagrar los viñedos de Burdeos como los mejores viñedos del mundo.

Principales características

Es una variedad fuerte, de brotación medio-tardía, que presenta un pámpano de apariencia erguida. Las bayas, que tienen una tonalidad de pigmentación oscura, son pequeñas y esféricas. Tienen un hollejo grueso que le proporcionan al vino un carácter tánico muy marcado. Combina bien con el roble durante la crianza, haciendo que los vinos ganen complejidad, a la vez que más persistencia. En boca dan una sensación áspera considerable.

Más allá del auge del Malbec, el carácter y la personalidad del Cabernet Sauvignon son únicos. Mientras uno pone la fruta y la expresión, el otro aporta estructura y especias. La clave está en su fácil cultivo, que provoca que se adapte a una gran variedad de suelos, climas y latitudes.

Uvas Cabernet Sauvignon

Maridaje

En maridaje de vinos tintos de cabernet sauvignon es idóneo un vino crianza para carnes rojas a la brasa o asados. Mientras que para guisos de carne se recomienda un cabernet sauvignon más joven. También combina bien con sabores amargos, como las endivias, escarolas o aderezos con pimienta.

Vinos con Cabernet Sauvignon

La cabernet sauvignon permite elaborar vinos de coloración muy intensa, muy ricos en tanino, de gran cuerpo. El vino tinto resultante es de un tono rojo intenso. Presenta aromas frutales, florales y herbales, que se vuelven más complejos con la crianza. Al envejecer, tanto en barrica como en botella, ganan mucho en finura, aroma y sabor. A menudo, se suele mezclar en coupages con la cabernet franc, y también con la merlot.

Esta variedad de uva destaca más en los vinos de alta gama, ya que sus taninos le aportan una personalidad más seria. Un buen Cabernet Sauvignon es áspero en aroma y en sabor, pero se va abriendo poco a poco. No es el vino más expresivo al principio, pero termina siendo muy interesante. Discretos y profundos, son vinos bien logrados, que desarrollan texturas finas pero firmes.

Para celebrar el día internacional, a continuación, te dejamos 4 vinos cabernet sauvignon que seguro que te van a gustar y a sorprender.

 TAGS:Pruno 2018

Pruno 2018

Crianza de 12 meses en barricas francesas de segundo y tercer año, de grano fino.

 TAGS:Pago de Carraovejas 2017

Pago de Carraovejas 2017

Pago de Carraovejas 2017 es un vino intenso y potente.

 TAGS:Pago de los Capellanes Joven Roble 2018

Pago de los Capellanes Joven Roble 2018

Pago de los Capellanes Joven Roble 2018 es uno de los vinos de referencia de la bodega Pago de los Capellanes.

 TAGS:Habla del Silencio 2018

Habla del Silencio 2018

Nos ofrece un perfil aromático completo pero fácil de entender en el que predominan la cereza, la mora, la pimienta y el grafito.

Tambien te puede interesar

Deja un comentario