La época estival es la mejor para barbacoas y brasas al aire libre. Pero, ¿con qué vinos y bebidas maridamos los alimentos de las barbacoas? No es tarea fácil porque se trata de momentos de diversión con amigos donde a veces se marida con cualquier cosa para pasar la sed y no siempre tenemos la combinación perfecta. Os contamos cuáles son los mejores vinos para barbacoas.
Carnes
En general y según la OCU; si se trata de una parrillada de carne, que suele ser de las más demandadas, en general, el mejor vino para barbacoa en verano es un vino tinto sin excesiva madera (roble, o crianza) o incluso un vino joven afrutado.
- Aperitivos. Si se trata de hacer un aperitivo primero, con carne o pescado, pasado por la brasa, entonces es mejor descorchar el vino blanco o rosado, puesto que estará fresquito y es lo que necesitamos en épocas de calor. También es otra opción el vermut, ahora los hay de refinados y excelentes, y las cervezas, si son artesanas y con cuerpo, mucho mejor.
- Chuletas de cordero. Un clásico en las barbacoas, en este caso el mejor vino para barbacoa es vino tinto es el que va mejor pero no por ello dejaremos de lado las opciones del rosado algo más fuerte y potente, y menos afrutado. En cuanto al tinto, un Rioja va a la perfección.
- Carne de ternera. Sea entrecot o hamburguesas, aquí el tinto es el vino que podemos maridar con estas brasas, sea de Rioja, Malbec, Cariñena, del Bierzo y Penedès. Para las hamburguesas también van bien los anteriores así como los Ribera del Duero.
- Pollo. Un pollo y conejo a la barbacoa siempre están sublimes. ¿Con qué maridarlo? un vino blanco más intenso, con cuerpo, afrutado y fresco. Los albariños y verdejos van bien con todas las carnes en general.
Pescado
Si optamos por hacer una barbacoa de pescado, por ejemplo con sardinas o salmón, es mejor decantarse por un vino blanco fermentado o criado en barrica, según explica la OCU. En este caso, para los pescados, el vino blanco debe aportar acidez. El vino rosado también va bien aquí.
Verduras
Se maridan normalmente con vino rosado o blanco, con aromas, tipo verdejo. Pero también las podemos maridar con tintos jóvenes.
¡Ahora a brindar por una buena barbacoa, y no olvides dejar reposar los vinos en nevera para servirse bien frescos!