Las migas es una receta manchega clásica, del estilo de la «cocina de tu abuela». Un plato riquísimo, fácil de elaborar y económico.
Ingredientes para 8 personas
- 500 gr. de pan duro
- 25 cl. agua con sal
- 3 chorizos frescos
- 5 tiras de panceta de 1 cm. de grosor
- 1 pimiento choricero
- 6 dientes de ajo
- Aceite de oliva virgen extra
- Uvas
Elaboración de migas manchegas
Corta todo el pan duro en pequeños dados y extiéndelos en un paño de cocina grande. Remójalas con el agua con sal que tenías preparada de antes y distribuye el pan de manera uniforme. Envuélvelo con el paño y déjalo reposar un par de horas.
En una sartén con una cucharada de aceite fríe el pimiento choricero sin semillas. Que no se queme ni se ponga negro. Reserva al terminar. Posteriormente en la misma sartén fríe la panceta cortadita en daditos (quita antes la corteza) y el chorizo también troceado al gusto. Tanto la panceta como el chorizo deben quedar tostaditos. Reserva en papel de cocina para quitar el exceso de aceite.
Coge el pimiento y ahora machácalo en un mortero hasta que quede como polvo.
Ponemos de nuevo la sartén al fuego con el mismo aceite (importante para conservar los sabores) y añade una cucharada más. A fuego medio fríe los ajos y añade las migas ya preparadas. Remueve constantemente con una pala de madera hasta que queden sueltas y bien doradas. Finalmente añade el pimiento machacado, la panceta y el chorizo troceado. Deja que se caliente todo mientras lo mezclas bien. ¡Listo!
Sirve en cazuelitas individuales acompañadas de uvas.
Para maridar con…
Las migas manchegas maridan muy bien con cualquier tinto de crianza, y si es de la zona mejor.