Mujeres líderes en el universo ‘drinks’

Por Concha Hierro

Con motivo del Día Internacional de la Mujer hemos querido conversar con mujeres que en estos momentos están liderando sus propios proyectos en distintas vertientes relacionadas con la divulgación de la «gastronomía líquida» y con la creación de productos vinculados al universo del vino y los destilados. Sus proyectos nos inspiran, no solo porque ellas sean mujeres, sino porque ofrecen propuestas que no existían, únicas y relevantes en un mundo que, en muchos casos, sigue siendo predominantemente masculino. Por eso hoy aprovechamos este 8 de marzo para compartir sus historias.

Cira López

Fundadora de la revista digital independiente Beber Magazine

Cira López, fotografiada por Mireia Rodríguez.

¿Cómo surgió la idea de crear un medio como Beber Magazine?

Tanto mi socio Jordi Luque como yo llevábamos tiempo encargándonos de un medio online vinculado a una gran compañía de destilados. Aquel proyecto acabó abruptamente y nos quedó la sensación de que era una pena perder toda esa experiencia, recursos y la interesante comunidad que había alrededor. Así que decidimos crear nuestra propia plataforma, esta vez completamente independiente, dedicada a las bebidas. Y no solo hablar de destilados y coctelería sino también añadir las otras dos grandes categorías: vino y cerveza.

Así nació BEBER Magazine, un medio donde tratamos de explicar y contagiar nuestra pasión por el mundo líquido desde una perspectiva desenfadada y sin sentar cátedra. Y de momento, parece que la fórmula funciona porque tenemos una comunidad muy consolidada y afín. Además, el hecho de que sea un medio propio nos ha permitido crearlo sin ningún tipo de interferencia. Por ejemplo, le damos mucho peso a dos ejes: feminismo, ya que esta industria tiene un sesgo muy masculino, cuando hay muchísimas mujeres que están haciendo grandes cosas, y sostenibilidad, puesto que también es un sector con iniciativas muy pioneras en este sentido, y eso se tiene que dar a conocer. 

¿Qué te llevó a especializarte en el mundo gastronómico y de bebidas?

Como pasa la mayoría de las veces, no fue una cosa de un día para otro, sino gradual. Vengo del mundo de la publicidad, he estado muchísimos años trabajando para marcas de gran consumo, sobre todo de alimentación y destilados. Ahí adquirí mucho conocimiento sobre el tema. Por otro lado, siempre me ha gustado todo lo relativo a la comida en su sentido más amplio, y me emociona mucho descubrir nuevos sabores, productos o restaurantes. Un día nos juntamos cuatro amig@s que compartimos esta pasión por comer y beber y decidimos crear UNTO, una productora de contenidos gastronómicos, tanto audiovisuales como editoriales. Y así aunamos nuestra faceta profesional con el interés personal.

¿ En qué momento crees que se encuentra el periodismo y la comunicación de bebidas en España? ¿Cómo crees que ha evolucionado durante la última década?

La comunicación de bebidas está evolucionando favorablemente en los últimos años pero estamos aún a años luz de otros países, especialmente los de órbita anglosajona, países donde hay mucha más tradición y conocimiento de destilados y coctelería. Pienso en medios como Punch, Liquor o Difford’s Guide. Y lo mismo con cervezas en países germánicos.  Y en tema de vinos, siempre ha sido una comunicación algo anticuada y elitista. Los cambios, sin embargo, han surgido vinculados a proyectos personales; gente que ha llevado su pasión por el tema a blogs o redes sociales, como Mar Calpena y su Una o dos Copas o Elvira Aldaz con Un poco de Maldaz.

E igual en vinos, aunque es un territorio que no domino tanto, ya que se encarga más Jordi. Los medios convencionales están poco a poco incluyendo las bebidas en sus contenidos gastronómicos y se dan cuenta de que forman parte del universo gastronómico más allá de los maridajes. Pero aún queda mucho camino para recorrer. En este sentido, desde BEBER Magazine estamos tratando de acercar el universo de las bebidas desde una perspectiva lúdica y responsable, y esperamos que esta senda abra nuevos caminos, ya que cuanta más información esté al alcance de la gente, mejor. 

¿En qué tipo de proyectos te gustaría estar involucrada en los próximos años? ¿Algún sueño por cumplir? 

No suelo hacer planes a largo plazo, me tomo la vida como va y trato de disfrutar plenamente cada etapa en la que estoy. Mi ilusión y esfuerzo ahora mismo es seguir haciendo crecer BEBER Magazine sin perder credibilidad ni independencia. Pero a nivel personal sí que tengo una cruzada propia con el feminismo. Por eso estoy involucrada en charlas en centros educativos sobre varios temas relacionados con él, como la necesidad de escuchar reguetón con espíritu crítico o reflexionar sobre los estereotipos de género que nos rodean. Es mi granito de arena para conseguir una sociedad más igualitaria y justa, y acabar con el predominio del patriarcado

Valérie de Sutter

Fundadora de la marca francesa de destilados sin alcohol JNPR

Valérie de Sutter, fundadora de JNPR.

¿Qué te impulsó a dejar el mundo de la política para fundar su propia empresa de destilados sin alcohol?

Tenía muchas ganas de lanzar mi propio proyecto, de asumir el reto de construir mi propia aventura desde cero. Básicamente encontré que había una falta de opciones para el aperitivo o para esas noches en las que no quería beber alcohol, pero aun así disfrutar de un momento de convivencia. No encontraba alternativas satisfactorias, en particular porque a menudo eran muy dulces. Eso es lo nuevo en esta categoría: siempre ha habido sin alcohol, por supuesto, pero las ofertas hasta ahora no eran realmente adecuadas para un aperitivo o cenas con amigos. Quería ofrecer algo diferente y mostrar que la destilación sin alcohol de especias y productos botánicos de calidad era un segmento sin explotar con muchas posibilidades.

¿En qué se diferencia JNPR de otras marcas de bebidas alcohólicas sin alcohol?

Son destilados sin alcohol hechos en Francia, sin azúcar y con 0,0% de alcohol. No desalcoholizamos y no tenemos residuos. También nos estamos posicionando en el segmento premium.

¿Cuál es el crecimiento de esta categoría de bebidas en Francia y qué futuro le ves?

Hemos experimentado un fuerte crecimiento desde nuestro lanzamiento hace dos años. Más allá de las mujeres embarazadas o las personas que no pueden beber por motivos personales o médicos, la tendencia muy fuerte que estamos viendo es la de la moderación. La gran mayoría de nuestros clientes beben JNPR a mitad de semana para aprovechar el momento del aperitivo mientras cuidan su salud, pero siguen bebiendo cócteles “tradicionales” el fin de semana, por ejemplo.

¿Cuáles son los mayores retos a los que te enfrentas a diario como emprendedora y empresaria?

Tengo 3 hijos y JNPR es un proyecto que me fascina aunque me requiere mucha energía, al mismo tiempo que me obliga a viajar con mucha regularidad. No siempre es fácil gestionar todo en el día a día, pero como todas las mamás, en mi caso trato de dar lo mejor de mí en mis diferentes roles. Creo sinceramente que somos muy pocas mujeres empresarias y espero que la situación cambie pronto.

Tambien te puede interesar

Deja un comentario