El boom del ‘mindful drinking’ y las bebidas ‘nolo’

Por Concha Hierro
nolo drinks

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Es una realidad. Las bebidas ‘nolo’ (no or low alcohol) -sin alcohol o con bajo contenido alcohólico- cada vez son más populares en el mercado. Así lo revela en sus informes la consultora IWSR data, que prevé un crecimiento global del 34% para esta categoría de aquí a 2024.

The Drinks Business, publicación especializada en el sector de bebidas, también arroja datos respecto a esta tendencia al alza. A finales de 2021 reveló que durante ese año en Reino Unido aumentó la venta de destilados sin alcohol entre un 91 y un 106% en grandes superficies como Tesco y Sainsbury, un 24% más que en 2020.

Grandes grupos de bebidas como Pernod Ricard lanzaron el año pasado al mercado español nuevas versiones ‘light’ de sus destilados. Las marcas de ginebra, whisky y crema de licor Beefeater, Ballantines y Ruavieja Cremosa respectivamente ahora también pueden beberse con la mitad de graduación alcohólica (y la mitad de calorías).

En España, aunque la categoría de destilados y bebidas sin alcohol crece más lentamente que en otros países, es posible encontrar marcas como las del grupo Bacardi, que ya ofrece la versión sin alcohol de sus martinis blanco y tinto: Vibrante (blanco) y Floreale (blanco), la ginebra del grupo Diageo Tanqueray Alcohol Free, y otras como Botica y Hellow.

Un movimiento a nivel global

El movimiento «mindful drinking» nació hace unos años en Reino Unido. Iniciativas como el Club Soda, surgida en 2015, ahora cuenta con una comunidad de más de 15.000 personas repartidas por todo el mundo que están trabajando en mejorar sus hábitos de consumo de alcohol.

También en Reino Unido la escritora y periodista Rosamund Dean publicó en 2017 el libro Mindful drinking: How Cutting Down Can Change Your Life, con el que pretende ayudar a todas esas personas a introducir hábitos de consumo responsable en sus vidas.

Otra de las iniciativas surgidas en este contexto es el Dry January, una campaña de salud pública surgida en 2014 -también en Reino Unido-. Hoy está extendiéndose a distintos países de todo el mundo con la propuesta clara de abstenerse de consumir alcohol durante todo el mes de enero, tras los excesos navideños.

El primer ‘speakeasy’ sin alcohol

En pleno auge mundial del consumo de las ‘nolo drinks’ o bebidas de baja o ninguna graduación alcohólica ha nacido el primer pop-up bar 0 alcohol de París. La propuesta, nacida en el seno de nuestra tienda en la capital francesa, se basa en ofrecer cócteles a base de destilados sin alcohol, en colaboración con la marca australiana Lyre’s, una de las que están liderando esta categoría a nivel global.

«The extraordinary bar», como se ha venido a llamar este bar efímero, la primera iniciativa de este tipo en París, abrió sus puertas el 17 de enero. Durante una semana -hasta el sábado 22 de enero a medianoche- se proponen distintos viajes por países como Italia y las costas del Caribe, para explorar el universo de bebidas sin alcohol.

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