Todo lo que debes saber sobre el vino de Oporto

Por Mariana Moura

Las olas chocan violentamente contra la madera del barco. Nos movemos de un lado al otro sin parar. Fuertes sacudidas y turbulencias nos desequilibran. Navegamos por las aguas frías del Océano Atlántico en un galeón del siglo XVII. El calor sofoca y los gritos de anglosajones se apoderan de la bodega. Aquí es donde encontramos su más preciado cargamento: el vino de Oporto.

Este es el vino portugués más conocido dentro y fuera del país. Una delicia creada para acompañar conversaciones eternas. Nació gracias a los comerciantes ingleses, quienes añadían brandy o aguardiente al vino durante las largas travesías de los barcos.

Esta es su particularidad. Los productores interrumpen el proceso de fermentación añadiendo alcohol al vino, lo que le otorga su particular dulzura. El vino de Oporto es, sin duda, símbolo nacional y se merece un homenaje. Por eso, el 27 de enero celebramos el Día Internacional del Vino de Oporto.

Un poco de historia

El «tinto de Portugal», como se llamaba antiguamente, se elaboraba hasta 1678 en la zona hoy conocida como Vinho Verde. Con el tiempo, los británicos perdieron su interés por él y los productores decidieron trasladar la zona de producción a la Serra de Marão.

A partir de entonces, los famosos rabelos (barcos) comenzaron a transportar las barricas por el río Duero, hasta llegar a su desembocadura en Vila Nova de Gaia, donde se encuentra la zona de bodegas. Allí los vinos envejecían el tiempo necesario, mientras esperaban para ser exportados a Inglaterra, fundamentalmente. Nació la fiebre por el vino de Oporto y cada vez más barcos transitaban las aguas entre ambos países.

Más tarde, el marqués de Pombal decidió establecer los límites geográficos y las normas para la elaboración del vino de Oporto que aún hoy siguen vigentes.

Tipos de vinos de Oporto

Branco
Se elabora con variedades de uvas blancas de la zona del Duero, como Rabigato o Viosinho. El vino permanece en tinas de madera entre uno y tres años; es ideal para beber en cócteles pero también solo. Pon en tu mesa frutos secos como almendras, un poco de salmón ahumado, fruta fresca, quesos maduros y aceitunas. El placer estará garantizado.

Ruby
Nace de las uvas tintas de la zona, como Touriga nacional, Touriga franca o Tinta roriz, entre otras. Suele criarse en depósitos durante dos o tres años. Suele ser de color granate intenso y se caracteriza por sus notas de bayas silvestres. Es ideal para aquellos que quieren iniciarse en el vino de Oporto. Perfecto para acompañar con quesos más salados como el gorgonzola o el parmesano. Sin embargo, también es la perfecta pareja de baile de un chocolate con frutos rojos.

LBV
Late Bottled Vintage es un Ruby elaborado con uvas de una sola cosecha o añada. Normalmente, los vinos de Oporto se elaboran con uvas obtenidas de diferentes cosechas, por lo que nunca tienen una añada concreta en la etiqueta. Este tipo de vino se elabora a partir de una añada excepcionales. En este caso, puede estar más tiempo en crianza que el Ruby, hasta cuatro años.

Tawny
Quizás el más conocido internacionalmente. El Tawny se elabora de la misma forma que el Ruby, pero tras su crianza en cuba, se traslada a barricas de roble. La combinación de madera y oxígeno aporta el característico color ámbar y notas de frutos secos. Pruébalo con postres a base de castañas y quesos curados. Disfrutarás de lo lindo.

Envelhecido
Son muy apreciados. Vinos rojizos con una crianza de entre diez a cuarenta años. Vinos viejos que aumentan su valor económico a medida que pasan más tiempo en barrica. Como resultado, suelen ser más dulces y más licorosos que los anteriores.

Colheita
Al igual que el LBV, sólo se utilizan uvas de cosechas excepcionales, y permanecen en barrica al menos siete años. El resultado es un vino de color teja, mucho más suave.

Vintage
Auténticas joyas de coleccionista, inusuales y difíciles de encontrar. Se elaboran con las mejores uvas de excelentes cosechas. Después de dos años en cubas, el vino se embotella y permanece varios años más para afinarse en cavas. La crème de la crème.

Artículo traducido por Concha Hierro del original escrito por Miriam Reis: O Vinho do Porto contado como deve ser

Tambien te puede interesar

Deja un comentario