¿Cómo hacer orujo de hierbas casero?

Por Sara Rodrigo

El orujo es una de las bebidas estrella de las sobremesas españolas y, a partir de éste, se realizan numerosos derivados, como la crema de orujo, el licor de café o el licor de hierbas. Esta última elaboración del orujo es también muy popular y se considera un digestivo, es decir, indicado para mejorar la digestión después de comidas más o menos copiosas. Goza de una gran aceptación en parte, también, gracias a su graduación alcohólica más baja que el orujo blanco y a su alto contenido en azúcares, que lo hacen mucho más agradable al gusto.

Existen una gran variedad de orujos de hierbas en base a las diferentes especias y hierbas aromáticas que intervienen en su elaboración, y también dependiendo del aguardiente base utilizado, que también puede variar mucho dependiendo de su edad y procedencia, aunque su proceso de destilación sea muy similar en todos los casos (a partir de las semillas, piel y ramas de la uva).

Botellas de orujo

Para elaborar un delicioso orujo de hierbas casero, el proceso es realmente sencillo, solo debemos seguir una receta básica que luego podemos cambiar según nuestros gustos, variando las hierbas y especias añadidas y jugando con la cantidad de orujo y azúcar que hacen las veces de ingredientes principales.

Ingredientes:

  • 1 litro de orujo blanco
  • Hierbas aromáticas y especias (normalmente se emplean menta, laurel, hierbaluisa, salvia, albahaca, té, limón, manzanilla, romero, clavo, canela, enebro, hinojo, entre otras muchas y en distintas proporciones)
  • ½ kg de azúcar
  • ½ l de agua

Elaboración:

  • Introduce todas las hierbas y especias en un recipiente de vidrio o botella (con una capacidad mínima de 1,5 l) que se pueda cerrar herméticamente.
  • Añade el orujo y deja reposar la mezcla durante 15 días, removiendo ocasionalmente en un lugar fresco, seco y oscuro.
  • Pasado este tiempo, prepara un jarabe o almíbar con el agua y el azúcar, déjalo enfriar y añádelo al preparado anterior.
  • Macera la mezcla durante otros 15 días, filtra el resultado y envásalo a tu conveniencia.

No tengas miedo a experimentar

Ahora es tu turno para elaborar orujo de hierbas casero. Tienes muchas variedades diferentes para probar, según tus preferencias. Puedes intentar hacer el orujo de hierbas casero con manzanilla. Añade el agua, el aguardiente, el azúcar blanco, las hierbas aromáticas (menta, laurel, albahaca, romero, salvia, tomillo, enebro, hinojo, clavo y canela) y por último el ingrediente destacado: las flores de manzanilla, que le otorgan ese sabor frutal tan característico y que combina especialmente bien con las hierbas aromáticas de la preparación. Si por otro lado, te apetece orujo de café, tan sólo tienes que añadir 300 gramos de café en grano. O si prefieres orujo de miel, tendrás que añadir 500 gr de miel diluida en agua (medio vaso de agua caliente) con canela y rayadura de limón.

Fácil, ¿verdad? ¡Esperamos que te guste!

 TAGS:Orujo D'Vizhoja Herbes

Orujo D’Vizhoja Herbes

Las Bodegas Marqués de Vizhoja del Condado de Tea son las encargadas de elaborar uno de los mejores licores de hierbas españoles, el Orujo D’Vizhoja Herbes.

 TAGS:El Afilador Orujo Tradicional 1L

El Afilador Orujo Tradicional 1L

El El Afilador Orujo Tradicional 1L reúne los mejores ingredientes y se procesa de una forma artesanal.

 TAGS:Orujo Mar de Frades Original

Orujo Mar de Frades Original

Orujo Original Mar de Frades es el producto más diferenciado de la gama y está amparado por la Denominación Específica Orujo de Galicia.

 TAGS:Cogali Hierbas

Cogali Hierbas

Nor-Iberica de Bebidas es el elaborador de Cogali Hierbas, un orujo procedente de España.

 TAGS:Orujo de Hierbas Xantiamen

Orujo de Hierbas Xantiamen

Xantiamen cuenta con una de las ofertas más completas y de calidad del mercado en el mundo de las bebidas espirituosas.

Tambien te puede interesar

2 Comentarios

Oscar 14 enero 2019 - 9:41 pm

Yo he hecho orujo de regaliz de palo, buenísimo.en una botella de 750cl hechas 200 gramos de azúcar le agrego dos barritas de regaliz de palo cortado en dos o tres partes para habría el poro luego añado el orujo a ser posible orujo de destilería que no esté ya tratado, cerrar la botella agitar de vez enviando unos 40 días. Listo para degustar….

Respuesta
juan carlos 9 junio 2019 - 10:32 pm

Una pequeña orientación de las proporciones de las hierbas ayudaría. Por ejemplo una cucharadita, media , etc…
Gracias

Respuesta

Deja un comentario