¿Por qué muchas marcas de whisky empiezan por «Glen»?

Por Sara Rodrigo
Whisky

Whisky

El whisky, que es considerado por muchos la bebida más noble y compleja entre los licores, resulta muy importante y representativo en el territorio de Escocia. La mayoría de botellas, marcas y destilerías de Escocia tienen nombres muy interesantes. ¿Alguna vez te has preguntado que significan nombres como Glenlivet, Glenrothes, Glenfiddich, Glenmorangie…? ¿Sabes por qué muchos nombres de whisky comienzan con el prefijo Glen? A continuación, os contamos de dónde proviene este término y hacemos un repaso de algunas de las destilerías más famosas de Escocia, que contienen este nombre.

El escocés como contexto

En el territorio de Escocia podemos contemplar seis zonas con características completamente diferenciadas: Spyside (ribera del río Spey), Highlands (tierras altas), Lowlands (tierras bajas), Islands, Islay y, finalmente, Campbeltown. Todas ellas son regiones de alta producción de whisky, pero para entender el porqué del término Glen, primero hay que entender cuál es el origen de la lengua escocesa.

Mapa Escocia

El gaélico es una lengua indoeuropea de la rama celta. Llegó a Escocia alrededor del siglo V, cuando clanes provenientes de Irlanda se asentaron en la costa occidental. Ellos fueron quienes trajeron consigo una variedad del irlandés antiguo. Esta reemplazó la lengua que los antiguos escoceses hablaban hasta entonces. Es importante tener esto en cuenta, ya que muchos nombres relacionados con el whisky provienen del gaélico como, por ejemplo, Uisghe Beatha que significa «agua de vida».

Origen del Glen

Aunque parezca que Glen es un término escogido al azar para designar calidad o para diferenciar bebidas, detrás esconde un significado poco conocido. No es casualidad que la mayoría de destilerías y marcas de whisky escocés lleven el prefijo «glen» en el nombre. El término glen tiene su origen en el gaélico y significa «valle estrecho». El 26% de las destilerías que hay en Escocia lo contienen y para el sector es una seña de identidad de la denominación de origen.

Escocia

Muchas de las mejores destilerías escocesas han tomado los nombres de los valles en los que están situadas porque en ellos se encuentra el ingrediente más esencial para producir whisky, agua fresca y pura. Se utiliza en todas las fases de producción desde el malteado hasta el toque final de la fabricación para reducir el volumen de alcohol. Por ello, las antiguas destilerías de Escocia buscaban su ubicación en las profundidades de los valles. Dado que el escocés es un producto muy local, tiene sentido que muchas de estas destilerías lleven el nombre del lugar donde se encuentran.

Glenlivet

Glenlivet

Es una de las destilerías de malta más famosas del norte de Escocia. Su nombre significa Valle del río Livet, uno de los afluentes más puros que cruzan la zona de Speyside. El aislado valle de Livet hacía ideal la destilación de Glenlivet, donde su fundador George Smith aprendió su oficio. Escondido de los oficiales de aduanas y de los soldados entre las colinas, George tuvo tiempo de destilar tranquilamente un whisky que, más tarde, sería mundialmente conocido. En agosto de 1822, el rey Jorge IV llegó a Escocia para una visita de Estado y pidió probar el whisky Glenlivet.

Glendronach

Glendronach

Se trata de una de las destilerías más antiguas de Escocia, cuyo nombre significa Valle de las Moras. Está ubicada en el valle de Forgue, en lo más profundo de las colinas del este de las Highlands. The Glendronach, que lleva casi 200 años creando los mejores single malts, elabora el verdadero estilo de las Highlands. Un espirituoso robusto e idóneo para un largo periodo de maduración en barricas de jerez. En la destilería Glendronach, siguen la tradición del fundador James Allardice desde 1826, madurando su whisky en las mejores barricas españolas de Pedro Ximenez y Oloroso de Andalucía.

Glenfarclas

Glenfarclas

Su ubicación se encuentra en Speyside y el nombre significa Valle del pasto verde. Desde 1865, la destilería es propiedad de una sola familia, los Grants de Glenfarclas se encargan de gestionarla. El 8 de junio de 1865, John Grant adquirió el arrendamiento de la granja Rechlerich y, como parte de la transacción, compró la destilería Glenfarclas. A día de hoy, Glenfarclas es una de las pocas destilerías de Escocia que sigue siendo familiar. La sexta generación de la familia, los Grant, siguen comprometidos con la visión de crear el mejor whisky escocés de malta única de las Highlands, al estilo tradicional de Speyside.

Glenfiddich

Glenfiddich

El apelativo viene a significar Valle de los ciervos en gaélico. De ahí el tradicional símbolo que figura en la etiqueta de esta famosa malta escocesa. En el verano de 1886, con la ayuda de su familia, William Grant pudo cumplir la ambición de su vida de construir una destilería. Después de un año de trabajo estaba lista y William la llamó Glenfiddich. Es una de las pocas destilerías de malta que también sigue siendo enteramente familiar. Actualmente es el whisky escocés de malta más premiado del mundo, un reflejo del carácter innovador de su fundador, transmitido de generación en generación.

Glenmorangie

Glenmorangie

Whisky especiado de las tierras altas escocesas. La traducción de su apelativo es Valle de la tranquilidad. Llevan elaborando su whisky de malta desde 1843. En esta fecha, el granjero William Matheson y su esposa Anne siguieron sus sueños y fundaron la destilería Glenmorangie. Desde entonces, han pasado diferentes fabricantes de whisky por la fábrica y han creado maravillosos whiskies a partir de su originaria tradición.

Glen Moray

Glen Moray

El nombre de esta suave malta de Speyside denota “asentamiento en el valle del mar«. Han pasado más de 120 años desde que empezaron a elaborar Glen Moray en el corazón de Speyside y, hoy en día, su herencia sigue inspirando su whisky escocés de malta. La historia comienza con la transformación de la cervecería Elgin West Brewery, que elaboraba cervezas locales desde 1830, en la destilería de whisky que conocemos hoy en día. La primera bebida espirituosa, elaborada íntegramente a partir de cebada local, salió de sus alambiques el 13 de septiembre de 1897.

Disputa con otros países

El whisky escocés cada vez tiene mayor competencia y el mundo globalizado tiene sus desventajas. A la vez que abre mercados a productos regionales, también da lugar a la imitación de los procesos de producción. La legislación europea protege especialmente los productos nacionales con denominación de origen, para favorecer su comercialización. En este caso, la reputación y distinción de calidad del whisky escocés llega hasta Japón o India. Actualmente, Glen se ha convertido en una distinción de la marca de whisky y por ello Escocia quiere que solo la utilicen sus productores.

Botella Glen Buchenbach

Los fabricantes escoceses quieren convertirlo en el nuevo Scotch Whisky para que la competencia extranjera deje de utilizarla. La Asociación del Whisky de Escocia (SWA) lleva años con una ofensiva legal por todo el mundo para que la reputación de su whisky no sea utilizada por fabricantes de otros países. La última disputa la mantiene con una destilería alemana por el uso del prefijo Glen en la marca de su whisky. Los productores escoceses defienden que es un término propio. La SWA ha presentado la disputa legal en los tribunales alemanes para demandar al fabricante Glen Buchenbach por el uso indebido del nombre e intentar confundir al consumidor.

La etiqueta de las botellas del whisky Glen Buchenbach contiene información adicional que indica que el producto es alemán. Precisamente, el productor justifica que la designación Glen Buchenbach corresponde a un juego de palabras entre Berglen, el nombre del lugar de origen de la bebida, y el nombre de un río local, el Buchenbach. Los productores escoceses ya tuvieron un enfrentamiento parecido con una destilería canadiense, que comercializaba un whisky bajo la marca Glen Breton.

¿Conocías esta historia? ¿Te ha parecido interesante? A continuación, te dejamos algunas de las botellas referentes para que puedas saborear este relato.

 TAGS:The Glenlivet Founder's Reserve

The Glenlivet Founder’s Reserve

Un whisky que captura el característico sabor dulce y afrutado que había obtenido en 1824.

 TAGS:Glen Moray Sherry Cask

Glen Moray Sherry Cask

Glen Moray Sherry Cask es un destilado hecho en Escocia con un grado alcohólico de 40º.

 TAGS:Glenfarclas Glen Dowan

Glenfarclas Glen Dowan

Glenfarclas Glen Dowan se obtiene por la mezcla entre 15 y 40 Maltas diferentes y de 2 a 3 whiskies de Grano.

Tambien te puede interesar

Deja un comentario