Prepárate para la llegada del Beaujolais Nouveau

Por Isabelle Escande

¡Está decidido! Este año no te perderás el Beaujolais Nouveau. Es más, incluso estarás preparado para responder las preguntas que todos se hacen sobre este famoso tercer jueves de noviembre y que nadie se atreve a pronunciar en voz alta.

El plátano, el caramelo, la fresa… Todas esas notas aromáticas son muy bonitas, ¡pero Beaujolais Nouveau no es solo eso! Aquí tienes 10 cosas que debes saber sobre este vino a menudo incomprendido, a pesar de ser celebrado en muchos países del mundo (como te lo cuento).

1. ¿Qué es el Beaujolais Nouveau?

Un vino tinto elaborado al 100% con la variedad francesa Gamay. Esta es la única variedad de uva autorizada para la producción de Beaujolais Nouveau y se caracteriza por ofrecer aromas de frutos rojos y, en ocasiones, un toque floral. De maduración temprana y bastante productiva, la Gamay suele entregar vinos frescos y poco astringentes.

2. ¿De dónde procede su sabor a plátano?

Este sabor tan particular no procede de la variedad de uva en sí, sino de una levadura que se utilizada durante el proceso de elaboración que hoy en día ya no se usa. Por favor, ¡no más plátanos en los Beaujolais Nouveau!

3. ¿Por qué hablamos de «nouveau»?

Hablamos de «nouveau» porque es el primer vino de la añada en curso que suele salir al mercado. El Beaujolais Nouveau es, por tanto, un vino muy joven, porque empieza a comercializarse casi inmediatamente después de la vendimia. Aproximadamente dos meses después, el tercer jueves de noviembre.

4. ¿Está hecho de cualquier manera?

Los viticultores trabajan contrarreloj por sacar el Beaujolais Nouveau en su fecha. Todo debe estar listo para el tercer jueves de noviembre, el día de su lanzamiento. Este plazo tan ajustado les obliga a ser muy precisos durante toda la elaboración para obtener los resultados deseados.

Esto no quiere decir que la vinificación se haga de rápido y de cualquier manera. El método Beaujolais permite extraer el máximo de aromas en tiempo récord. Se trata de una maceración carbónica. Esto consiste en dejar fermentar los racimos enteros de uvas. El peso de unos contra otros hace que algunos granos estallen y ese jugo empiece a fermentar con las levaduras presentes de manera natural en la uva.

Durante este proceso, se libera una pequeña cantidad de dióxido de carbono en el depósito de fermentación. El CO2 irá reemplazando poco a poco el oxígeno y las uvas de la parte de arriba empezarán a fermentar en su interior. Esto dará como resultado vinos con un color y aromas muy particulares.

5. ¿Debo consumirlo ese mismo año?

No es un vino para que lo dejes envejecer en tu cava, pero se puede conservar durante varios meses. Por ejemplo, puedes esperar hasta la primavera para consumirlo. Su perfil afrutado, ligero y fácil de beber es perfecto para celebrar los primeros días de sol.

6. ¿Con qué puedo acompañarlo?

¡Un plato de embutidos es perfecto! También va de maravilla con quesos de pasta blanda como Saint-Félicien o Saint-Marcellin. En general, el Beaujolais es bastante versátil y suele funcionar bien con distintos platos. También va muy con especialidades de la Borgoña, como los huevos en meurette, aunque también te hará salivar si lo combinas con platos asiáticos picantes o un postre de chocolate.

Huevos en meurette

7. ¿Por qué el tercer jueves de noviembre?

La historia se remonta a 1951, hace exactamente 70 años. Aquel año se prohibió la venta de vinos de la denominación de origen Beaujolais antes del 15 de diciembre del año de vendimia. Los productores de la zona se rebelaron y, finalmente, consiguieron tumbar la norma y que se pudiese comercializar vino antes de esa fecha. Desde 1985 se fija la fecha de lanzamiento de los primeros vinos en el tercer jueves de noviembre.

8. ¿Es una celebración exclusivamente francesa?

Para nada. Aunque la fiesta del Beaujolais Nouveau se celebra en todos los bistros galos, también se muy popular en el resto del mundo. Es más, se exporta con muy buenos resultados a otros países europeos vecinos, a Estados Unidos y especialmente a Asia. A los japoneses en especial les gusta mucho, ellos suelen ser los primeros en disfrutarlo.

9. ¿Y qué pasa con el vino de Beaujolais?

El vino que se produce en la región Beaujolais no puede reducirse solo al Beaujolais Nouveau, ni mucho menos. Descrito como «el más sensual» según la Revue du Vin de France, el viñedo de Beaujolais se extiende a lo largo y ancho de 17.324 hectáreas de un terruño muy variado. En toda la región existen nada menos que 12 denominaciones de origen de vino. Brouilly y Morgon son algunas de las más conocidas, donde se producen intensos y refinados vinos.

10. Una última cosa… para brillar un poco

¿A qué te suena la palabra «paradis»? Así es como se llama -en francés- el jugo aromático y dulce recién prensado, después de la fermentación alcohólica del Beaujolais Nouveau.

Ahora sí. Estás preparado para recibir este año el Beaujolais Nouveau. Ahora ya solo te falta probarlo y disfrutarlo. En Drinks&Co encontrarás la referencia de Trenel, uno de los elaboradores más reconocidos en la zona.

Artículo traducido por Concha Hierro, del original escrito por Isabelle Escande: Être prêt pour l’arrivée du Beaujolais Nouveau

Tambien te puede interesar

Deja un comentario