¿Qué beber con las tapas más icónicas?

Por Concha Hierro

En España somos muy de la cultura de la tapa. De hecho, es sin duda uno de los elementos que vertebran la identidad gastronómica de nuestro país de norte a sur. Desde la gilda vasca hasta las papas arrugás canarias. Cada región tiene su tapa más icónica y hoy venimos a hacer un breve recorrido por algunas de ellas y, de paso, proponerte algo de beber para que encuentres la armonía con cada una de ellas.

Gildas

Aceitunas, anchoas y piparras. La quintaesencia de la tapa vasca, bautizada como la famosa película protagonizada por Rita Hayworth. Su origen se atribuye al bar Casa Vallés de San Sebastián, allá por el 1948, cuando su propietario, Blas Vallés creó esta combinación de elementos sin atisbar su popularidad posterior. Ponle al lado un buen txakoli (los de Astobiza, por ejemplo, siempre son un acierto) o un buena sidra, como cualquiera de las que puedes encontrar a lo largo y ancho de la cornisa cantábrica.

Pincho de tortilla

¿Qué sería de la cultura gastronómica española sin su tortilla de patatas? Con cebolla o sin ella, entre poco y nada hecha o bien cuajada, con verduras, trufa o en su versión más sencilla… Las versiones pueden ser muchas. Lo que nunca han de faltar son los elementos principales: buen aceite de oliva virgen extra, buenos huevos, buenas patatas, una pizca de sal y mucho cariño. Para acompañarla en estos meses de calor allá donde pases el verano, te proponemos ponerle al lado un blanco como el Chardonnay de Viña Zorzal.

Patatas bravas

«¡Camarero, una de bravas!» Esta puede ser una de las frases más repetidos en muchas de las barras españolas. Una tapa irresistible y fundamental en el día a día de de muchos ciudadanos que, en contra de lo que se pudiera pensar a priori, no lleva tomate. Se dice que la salsa de unas auténticas bravas se hace con ajo, harina y pimentón picante, todo bien ligado con un caldo de verduras o pollo. Combínalas con un aromático rosado estilo provenzal para contrarrestar el picante. Con los de Mathilde Chapoutier nunca fallas.

Ensaladilla rusa

Igual que la tortilla de patata, la ensaladilla rusa es de esas tapas universales que en cada región se hace una manera distintas, con sus toques particulares que la hacen única en cada lugar. En cada región ha evolucionado de manera diferente. Hay a quien le gusta ponerle aceitunas negras, otros que prefieren un poco de huevo cocido o incluso quienes se atreven con pimiento rojo. Lo que nunca falta es la mayonesa, las patatas y el atún. Te proponemos un blanco como este verdejo de Cantayano, una opción fantástica.

Torreznos

¿Hay algo más castizo que un torrezno? No podíamos ponerle al lado otra cosa que no fuera un vermú. Somos de torreznos. Somos de vermú. Nos encantan por separado y si los juntamos se nos hace la boca agua y los ojos chiribitas. Este de Lustau nos gusta especialmente, por sus recuerdos a Jerez. Un vermú con personalidad para una tapa con poderío. Sí rotundo a este tipo de aperitivo que levanta el ánimo de cualquiera en pleno sofoco estival.

Chicharrones de Cádiz

Esta lista estaría incompleta si no te recomendásemos un fino o una manzanilla. Qué mejor manera de hacerlo que para acompañar unos chicharrones loncheados, los del sur, los gaditanos que tan bien saben en cualquiera de los tabancos de la ciudad de la luz. Elaborados con panceta, lo que piden es algo fresco cerca que nos limpie la grasa en el paladar. Prueba con Finolis en Rama, un fino de la casa Williams & Humbert, creación de la enóloga Paola Medina.

Papas arrugás

Esta es una tapa que forma parte de la idiosincrasia canaria y es, sin duda, otra de las maravillas de nuestra cultura de la tapa española. Hervidas sin pelar, sal marina y acompañada de mojos verdes -con cilantro, perejil y pimientos verdes, más utilizados para pescados- o rojos -con pimentón y pimiento palmera, más usados para las carnes- en los que mojarlas. ¿Es o no es para chuparse los dedos? Te proponemos combinarlas con un blanco canario seco de Malvasía volcánica como los que elabora El Grifo.

2 Comentarios

Maria 16 junio 2022 - 2:48 pm

Me encantó el articulo Gracias!

Respuesta
Concha Hierro 17 junio 2022 - 11:48 am

¡Gracias a ti por pasarte y comentar, María!

Respuesta

Deja un comentario

Tambien te puede interesar