¿Qué es el vino Lambrusco?

Por Sara Rodrigo
Copa de vino

El Lambrusco es un tipo de uva tinta, a partir de la cual se elabora este vino italiano. Es originario de cuatro zonas en Emilia-Romaña y una en Lombardía, situadas principalmente alrededor de las provincias centrales de Módena, Parma, Reggio Emilia y Mantua. Entre los vinos de esta uva, los más valorados son los tintos espumosos y frizzantes, pensados para beberse jóvenes. Es un vino de gran antigüedad y hasta ahora se han identificado más de 60 variedades de lambrusco. Existe un gran número de variedades que van desde seco a dulce y puede variar en color desde rojo claro a púrpura oscuro. En las décadas de 1970 y 1980 se producía lambrusco blancolambrusco rosado acortando el período de contacto de los hollejos con el mosto.

A continuación, te invitamos a hacer un recorrido por el mundo del lambrusco para conocer más a fondo su historia, lugar de origen, principales características, hasta llegar a lo que hay detrás de su magia.

Origen

El origen del nombre Lambrusco es un poco confuso. La principal hipótesis se refiere a que el nombre deriva de los términos latinos «labrum» (borde) y «ruscum» (planta salvaje). Los romanos adoptaron el término «lambrusca» para designar el cultivo espontáneo o salvaje de esta vid en los campos. Por extensión, el nombre llegó a representar no sólo las variedades de uva, sino también el estilo del vino.

Históricamente, eran fermentados en botella mediante el “methode traditionelle”, un proceso que requería más cuidado y atención. En el siglo XIX, entre todas las variedades cultivadas, se seleccionaron dos en concreto por la tradición de sus características: la Sorbara y la Grasparossa. En 1970, junto con el Salamino de la Santa Cruz, obtuvieron el reconocimiento Denominación de Origen Controlada (DOC).

Algunos documentos comerciales de 1850 confirman el éxito de esta bebida gracias a sus exportaciones. Su popularidad creció muy rápido en la década de 1980, ya que era la única manera de producir grandes volúmenes de alcohol con la suficiente rapidez y a un precio razonable para poder mantener los vinos a un precio asequible. Sus principales mercados eran los Estados Unidos y el norte de Europa.

Proceso de elaboración

Hoy en día, la mayoría de estos vinos se elaboran a granel y pasan por su fermentación secundaria en grandes tanques de acero. Esto se conoce como el método Charmat (tanque), pionero en el norte de Italia. También se utiliza en la producción de Prosecco.

Denominaciones de origen

El lambrusco tiene cuatro regiones DOC protegidas en la región de Emilia-Romaña en Italia y una justo al norte en la región de Lombardía:

  • Lambrusco Grasparossa di Castelvetro: Producido en la región productora más pequeña situada en el sur de la ciudad de Módena. El vino resultante es típicamente seco, con una coloración rojo púrpura profunda, un aroma afrutado muy pronunciado y una estructura tánica considerable.
  • Lambrusco di Sorbara: Un vino producido en el norte de Módena, cerca del pueblo de Sorbara. Es considerada generalmente como el productor de la mayoría de vinos fragantes de alta calidad, debido a la tendencia de la vid para dejar sus flores, que reduce los rendimientos de fruta y sabores concentrados. El resultado son vinos con una acidez brillante, que también se transmite en el paladar.
  • Lambrusco Salamino di Santa Croce: El Salamino se ubica al oeste de la aldea Sorbara y los vinos de esta región deben estar compuestos por al menos el 90% del Salamino local. Los vinos son típicamente de color claro y el cuerpo con un estilo frizzante siendo ambos en estilos semidulces y secos.
  • Lambrusco Reggiano: Es la región de mayor producción de Lambrusco y la fuente de la mayor parte de los vinos designados para exportación de DOC. Las 4 uvas Lambrusco que se pueden utilizar son Maestri, Marani, Montericco, y Salamino. Hasta un 15% de uvas Ancellotta están permitidas en DOC también.
  • Lambrusco Mantovano: Es la única región productora de lambrusco que se encuentra fuera de Emilia-Romaña. El Montovano se cultiva en Lombardía y sus características específicas varían dependiendo de la mezcla y el fabricante.

Características del Lambrusco

El pigmento de la uva crea un atractivo color rubí en los vinos. Cuando alcanzan la completa madurez fenólica, el resultado es un vino con un aroma y sabor muy intensos.

Las seis variedades de uva más comunes son el Lambrusco Grasparossa, Maestri, Marani, Montericco, Salamino y Sorbara. Las viñas están podadas a menudo muy por encima del suelo para evitar el desarrollo de mildiu. La uva en sí no es muy dulce, pero muchas de las versiones comerciales de Lambrusco son endulzadas por fermentación parcial o con la adición de mosto concentrado rectificado. Cuando no hay fermentación dulce, la uva Lambrusco es capaz de producir un vino seco excelente, con notas de fresa y un acabado ligeramente amargo.

En función del estilo, el perfil de sabor, los taninos, la acidez y el color, el lambrusco puede variar desde un cuerpo más claro, de tanino bajo y rojo pálido, hasta vinos oscuros con mucho cuerpo. La mayoría de las variedades tienen una acidez brillante. Este vino tinto italiano suele ser ligeramente burbujeante, pero rara vez se hace en un estilo «champagne» (metodo classico). Se hace normalmente con el proceso charmat, donde se lleva a cabo una segunda fermentación en un tanque presurizado.

Algunas investigaciones confirman que el vino más vendido en Italia es el lambrusco, con 12,77 millones de litros.

Copa de vino con comida

Maridaje

El Lambrusco combina mejor con alimentos propios de su región natal (Italia). Por consiguiente, marida muy bien con Prosciutto di Parma (jamón curado), pavo asado con salsa de arándanos, carnes añejas, quesos salados, vinagre añejo y platos de pasta abundante.

Te recomendamos servir un lambrusco seco con una bandeja de queso que incluya jamón, Parmigiano Reggiano, y pan para mojar en vinagre balsámico. También, puedes probar a servirlo con carne asada o pizza.

El lambrusco dulce combina mejor con postres de frutas como el pastel de cereza.

Sirve la bebida fría en una copa de vino o en un vaso rústico, evitando las copas de champán. El lambrusco está hecho para ser disfrutado joven, así que compra vino fresco y disfrútalo lo antes posible.

Os dejamos algunas recomendaciones para poder disfrutar del sabor del lambrusco.

 TAGS:Lambrusco Medici Ermete Blanco

Lambrusco Medici Ermete Blanco

De la mano de Medice Ermete & Figli nos llega Lambrusco Medici Ermete Blanco, un vino espumoso de la DO Lambrusco y con 8º de graduación alcohólica.

 TAGS:Lambrusco Rialto

Lambrusco Rialto

Un rosado italiano que ha cruzado el mundo entero, gozando de gran popularidad.

 TAGS:Ceci Terre Verdiane Lambrusco Rosso

Ceci Terre Verdiane Lambrusco Rosso

El Ceci Terre Verdiane Lambrusco Rosso que te ofrecemos aquí es uno de los integrantes de la colección Terre Verdiane.

 TAGS:Cavicchioli Lambrusco Rosato

Cavicchioli Lambrusco Rosato

Cavicchioli Lambrusco Rosato es considerado por la prensa especializada como el mejor rodado del mercado.

Tambien te puede interesar

Deja un comentario