¿Qué vinos triunfaron en España durante la cuarentena?

Por Sara Rodrigo
copas de vino

El 14 de marzo de 2020 se declaró el estado de alarma en España y todos los ciudadanos quedaron recluidos en sus casas. Desde entonces, la gran mayoría de sectores se vieron gravemente afectados a causa del inicio del confinamiento domiciliario, sin embargo, la venta de vino percibió un notable incremento. La nueva normalidad ha cambiado nuestro día a día pero las empresas tradicionales no han desaparecido por el camino, incluso han salido reforzadas. Prácticamente todas las compañías vinícolas coinciden en dos puntos clave durante la pandemia. Por un lado, el cierre del canal físico y, por lo tanto, la pérdida de ventas a través de este conducto. Por otro lado, el auge del comercio online.

Debido al estado de emergencia, la mayoría de los clientes fieles a este sector se volcaron en la tienda online. Las ventas en e-commerce se multiplicaron por dos respecto a lo que vendían por esas fechas un año atrás, incluso haciendo cifras similares a las de la campaña de Navidad. También se recibieron muchos clientes nuevos durante esos días y que aumentaron la tasa de repetición, es decir, quien probaba volvía a comprar otra vez.

El consumo de vino en cifras

Este incremento es un fenómeno generalizado. Normalmente, en marzo se incrementan las ventas respecto enero y febrero. La sorpresa fue que la tendencia positiva de todo el mes de marzo se mantuvo en abril y eso sí que supuso un incremento de ventas respecto de las previsiones fijadas para ese mes.

La frecuencia del consumo de vino aumentó considerablemente durante el confinamiento en España. En concreto, un 36% consumió más frecuentemente, respecto a un 45% que no varió su frecuencia y un 19% que consumió menos. Esta es una de las conclusiones sacadas de un estudio sobre el comportamiento de los consumidores de vino tras más de un mes de confinamiento, que fue promovido por la Asociación Europea de Economistas del Vino.

¿Cuáles fueron los vinos más demandados?

Los gustos del consumidor son diversos y durante el periodo de confinamiento se vendieron una gran cantidad de referencias diferentes. Sin embargo, sí que es cierto que hay una serie de vinos que acumularon la mayor parte de las ventas. En los momentos de crisis las marcas se convierten en un valor, que los consumidores utilizan de refugio, y esta vez volvió a ocurrir. Los reservas riojanos y los crianzas de Ribera del Duero fueron los líderes en ventas, acompañados por otros vinos que, a pesar de proceder de diferentes regiones españolas, tienen marcas muy consolidadas. Sin embargo, por otro lado la gente se animó a probar marcas nuevas, vinos de bodegas pequeñas y de zonas emergentes. 

Lo que también se detectó es que el cliente medio compraba más para consumo inmediato que para guardar en su bodega. Eso significa que elegía vinos algo más sencillos y asequibles. Lo cual no quiere decir que el consumo de vinos de alta gama bajara. También creció un poco, aunque no tanto como el resto. De la misma forma, el vino tinto predominó claramente sobre el blanco y rosado. Hablando de precios, el rango que engloba la categoría de vinos más vendidos fue entre 7,5 y 10 euros por botella.

Iniciativas por parte de bodegas Españolas

El canal online con sus portales verticales de venta de vinos, portales generalistas y el ecommerce propio son plataformas que tienen mucho recorrido a nivel de ventas y de fidelización. Por lo que las empresas apuestan cada vez más por renovar su tienda online y su presencia digital. Durante la pandemia, muchas bodegas se sumaron a algunas iniciativas como “wineagainstcorona”, “juntossaldremos” o “Plataforma 0,19”, que se llevaron a cabo con el objetivo de luchar contra la crisis de la Covid 19.

Algunos de los vinos más vendidos

Ramón Bilbao Crianza

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Ramón Bilbao Crianza 2017

Un crianza que no defrauda y que muestra perfectamente la tipicidad tanto de la Rioja Alta como del trabajo de Bodegas Ramón Bilbao.

Pago de Carraovejas

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Pago de Carraovejas 2018

Esta añada se vio beneficiada por una climatología muy propicia tras una cosecha 2017 bastante adversa.

Azpilicueta Crianza

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Azpilicueta Crianza 2016

La particularidad del clima y una topografía irregular forman la conjunción perfecta de elementos naturales para obtener los mejores racimos.

Pago de los Capellanes Joven Roble

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Pago de los Capellanes Joven Roble 2019

Se trata de un tinto en el que destacan intensos aromas florales y a frutas rojas del bosque, y una boca sabrosa, vivaz y persistente.

Protos Roble

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Protos Roble 2018

Podemos apreciar en Protos Roble 2018 la frescura y la presencia de tostados procedentes de su leve crianza a partes iguales.

Juan Gil Etiqueta Plata

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Juan Gil Etiqueta Plata 2018

Juan Gil Etiqueta Plata 2018 es la primera añada con certificación ecológica oficial.

José Pariente Verdejo

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José Pariente Verdejo 2019

Fresco, sabroso y suave, José Pariente Verdejo 2019 atrae tanto por su perfil aromático como por una destacable relación calidad-precio.

Ramón Bilbao Edición Limitada

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Ramón Bilbao Edición Limitada 2017

Este Ramón Bilbao Edición Limitada 2017 es, en otras palabras, modernidad fácil de entender.

Abadía Retuerta Selección Especial

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Abadía Retuerta Selección Especial 2016

Nos seduce con un carácter profundo y elegante, en una añada que se caracteriza por el equilibrio entre alcohol, acidez y unos taninos de gran finura.

Viña Ardanza Reserva Selección Especial

 TAGS:Viña Ardanza Reserva Selección Especial 2010

Viña Ardanza Reserva Selección Especial 2010

Viña Ardanza Reserva Selección Especial 2010 se califica como «Selección Especial», algo que sólo ha conseguido otras tres añadas de Viña Ardanza, en 1964, 1973 y 2001.

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