#Quedateencasa Cata de vino en casa

Por Raúl Pérez
#Quedateencasa Cata de vino en casa

Llegamos al final de nuestra serie #QuedateEnCasa y conecta tu copa con el objetivo de darte ideas para fiestas y eventos familiares a pesar de la cuarentena por Coronavirus.

Hoy te traemos una idea original. Todos somos aficionados al vino, a olerlo, degustarlo, admirarlo e intentar descubrir sus secretos. Una cata de vino no es más que eso… ¿Podemos preparar una cata de vinos por videoconferencia? ¡Pues claro que sí! Te vamos a proponer un método para organizar una cata de vino en casa, conectados con amigos y familiares, y un sistema para compartir vuestra experiencia y así disfrutar todos juntos del vino, igual que si estuvierais uno al lado del otro.

Prepara tu cata de vino en casa

Hagamos un resumen rápido de cómo organizar este taller de vino entre amigos. Lo primero es, obviamente, conectaros todos por videoconferencia. Ya te dimos algunas ideas de cómo hacerlo en el artículo #QuedateEnCasa y conecta tu copa.

Segundo preparad vuestro escenario para la cata de vino. Una mesa cómoda, copas apropiadas, buena iluminación a poder ser natural, sacacorchos, etc. La hora de la cata se aconseja que sea antes de comer, así que mediodía o última hora de la tarde puede ser el mejor horario.

Recuerda las tres fases de la cata: visual, olfativa y gustativa. Puedes consultar nuestra Guía de Cata gratuita para tener todos los detalles. Pero lo importante es que lo paséis bien. Nadie espera una cata profesional en estas circunstancias. Lo mejor es relajarse, probar varios vinos, comentarlos con tus amigos por videollamada, comparar ideas y, sencillamente, pasarlo bien en nuestro confinamiento.

Packs de vino para una cata en casa

En esta fiesta aconsejamos muchísimo que todos los participantes se hagan con los mismos vinos. Así podéis consultar y comparar opiniones.

Un buen pack para empezar puede ser el Pack el Nuevo Clásico 6 Botellas + 6 Copas de Hacienda López de Haro. Te ofrece 3 tipos de vino de la bodega que te puede servir a diferenciar los sabores entre un Crianza, Reserva y Gran Reserva. Y además viene con 6 copas. En la misma línea encontramos el Pack Suspendez Le Temps Avec Matsu 6 Botellas + 6 Copas que de nuevo se compone de 6 botellas diferentes para realizar una cata de vino económica y variada, centrada esta vez en la Bodega Matsu. Es imposible no recomendar también el pack 2 x Habla del Silencio + 2 Copas Riedel Estuche 2018.

Vino blanco para una cata en casa

Podemos probar a realizar cata de vino blanco. Es un tipo de vino muy agradecido para estos momentos, son fáciles de beber y existe una gran variedad de sabores. Una buena idea es probar a comparar vinos de diferentes bodegas pero con la misma uva. Por ejemplo encontramos José Pariente Verdejo 2018, vino sugerente y agradable que proviene de viñedos de más de 30 años. Puedes compararlo con un Menade Verdejo 2019, de agricultura ecológica y ver cual os gusta más.

Naia 2018 es otro vino blanco para catar con calma y agudizando los sentidos, un exquisito monovarietal Verdejo, elaborado a partir de las cepas más viejas y concentradas de Rueda. Quizá sería interesante catarlo junto un Ramón Bilbao Verdejo 2019, un vino más comercial que proviene de una de las bodegas más importantes del país. Un David contra Goliath.

Vino tinto para una cata en casa

En cualquier sesión de cata los vinos tintos se deben dejar para el final al ser los vinos más fuertes. En este caso nuestra propuesta es catar vinos todos de crianza y similares en precio. Recuerda que para que una cata tenga éxito deben probarse vinos de una gama similar. Así puedes compararlos mejor.

El Azpilicueta Crianza 2016 es uno de los vinos más importantes en la actualidad. De gran calidad y excelente precio puede ser una buena referencia a la hora de comparar con sus rivales, que podrían ser Luis Cañas Crianza 2016 o Viña Pomal Crianza 2017.

En un rango un poco más económico encontramos el Glorioso Crianza 2016 y Beronia Crianza 2016. Dos Riojas similares que a pesar de su bajo precio han conseguido muy buenas críticas y reputación. Será interesante catarlos y ver si es cierto lo que cuentan sobre estos dos vinos…

Hasta aquí nuestros consejos para organizar una cata de vinos con videollamada. Si necesitas más ideas para encontrar los mejores vinos para organizar una cata pásate por la web especial que hemos preparado para estos días.

Y recuerda… bebe con moderación y #QuedateEnCasa

Tambien te puede interesar

Deja un comentario