Receta de Boeuf bourguignon

Por Raúl Pérez

El plato por excelencia de la gastronomía francesa es el boeuf bourguignon. Una receta tradicional que se cocina a fuego lento durante casi cuatro horas. ¿El resultado? Una carne extremadamente tierna y melosa, acompañada de sabores suaves de los vegetales y del vino tinto (aconsejamos vino de Borgoña, pero también vale Rioja o Ribera del Duero).

En absoluto es una receta difícil (más bien al contrario), pero sí es una receta que necesita algo de tiempo y paciencia, y seguir los pasos en orden. Si lo haces como aquí te decimos no puedes perderte y te quedará un boeuf bourguignon espectacular.

Ingredientes para 2 personas

  • 500 gr. carne de ternera para guisar
  • 350 ml. vino tinto
  • 125 gr. de bacon
  • 15 gr. de mantequilla
  • 250 gr. de champiñones
  • 500 ml. de caldo de carne
  • 1 Cebolla
  • 1 ramillete de perejil
  • 1 ramillete de tomillo
  • 1 zanahoria
  • 1 ó 2 hojas de laurel
  • 1 cucharada sopera de harina de trigo
  • 1 cucharada sopera de tomate concentrado
  • Aceite de oliva
  • Sal y pimienta

Elaboración de boeuf bourguignon

Para empezar pica la cebolla, el diente de ajo, el tomillo y el perejil, y viértelos en un bol grande. Corta la zanahoria en rodajas y añádela al bol junto con el laurel. Corta también la carne en trozos regulares ni grandes ni pequeños y mételos en el bol. Vierte el vino tinto, mézclalo todo que la carne quede bien empapada, y cúbrelo todo con film de cocina. Déjalo marinar una noche entera en el frigorífico.

Al día siguiente cuela el líquido y reserva. Saca también la carne y reserva por separado. Haz lo mismo con los vegetales, resérvalos.

En una olla con aceite sofríe el bacon en trozos unos cinco minutos. Sácalos y reserva en un plato. Aumenta el fuego y añade la carne marinada y sofríe otros cinco minutos. Al terminar vuelve a sacarla y reserva junto con el bacon. Ahora, en la misma olla echa los vegetales marinados y cocínalos a fuego medio durante diez minutos. Echa después la harina, remueve y deja que se cueza un poco. A continuación vierte el líquido de la marinada que habías reservado y no dejes de remover para mezclarlo todo bien. Añade el tomate concentrado, el bacon y la carne que también habías reservado, remueve y salpimenta al gusto. Finalmente déjalo reducir a fuego lento durante unas dos horas y media.

Cuando haya pasado ese tiempo, pondremos una sartén al fuego con la mantequilla. Sofríe los champiñones bien limpios y cortados en láminas durante cinco minutos. Échalos en la olla con la carne, cubre y deja que se cocine todo durante una hora más. Debes añadir caldo de carne regularmente, siempre en pequeñas cantidades, lo justo para que la carne esté siempre cubierta de líquido. Pasada la hora y ya sin más caldo que echar habremos terminado.

Puedes servirlo tal que así, con la cebolla y zanahorias, o puedes acompañarlo también con unas patatas al horno.

Para maridar con…

Cualquier vino tinto de Borgoña maridará estupendamente con el boeuf bourguignon. Si lo prefieres también puedes acompañarlo con un reserva de Rioja o Ribera del Duero.

 TAGS:Ropiteau Frères Pinot Noir 2018

Ropiteau Frères Pinot Noir 2018

Ropiteau Frères Pinot Noir 2018 nos regala perfume de frutos rojos, melocotón, notas tostadas, vainilla y coco. Disfruta en tu boca del sabor de la grosella negra y el regaliz.

 TAGS:La Montesa 2017

La Montesa 2017

La Montesa 2017 es actualmente uno de los tintos más destacados del mercado español, con una excelente calidad en su franja de precio.

 TAGS:Protos Reserva 2014

Protos Reserva 2014

Protos Reserva 2014 es elegante y con cuerpo, con notas especiadas y taninos suaves; Acabado rico y complejo, con toques tostados.

Tambien te puede interesar

Deja un comentario