Receta de huevos Meurette

Por Raúl Pérez
Huevos Meurette

Los huevos meurette es una de las recetas típicas de la región de Borgoña. Su preparación es muy fácil y puedes dejarlo todo preparado un día antes, sólo añade la salsa caliente justo antes de servir. Esta receta además admite muchas variantes, puedes cambiar el tocino por champiñones picados, o integrar un poco de ajo o especias a la salsa. Lo ideal para la salsa es utilizar vino de poca tanicidad, pero tampoco es una norma escrita en piedra. Experimenta y disfruta de esta delicatessen.

Ingredientes para 4 personas

750 ml. de vino tinto (mejor si es Beaujolais)
8 Huevos escalfados
200 gr. de cebolla caramelizada
200 gr. de tocino ahumado
Azúcar en polvo
Aceite de oliva
Pan
Maizena
Agua
Cebollino
Sal y pimienta

Elaboración de huevos Meurette

Primer paso será preparar los huevos escalfados y dejarlos en reserva en un plato con papel de cocina que absorba el resto de agua.

Ahora vierte todo el vino en una olla, añade una cucharada pequeña de azúcar en polvo, y a fuego medio deja que reduzca lentamente para concentrar el sabor.

En una sartén con un poco de aceite fríe el tocino cortado en pequeñas tiras. Añade la cebolla caramelizada cuando el tocino esté listo y déjalo a fuego bajo para que se mantenga caliente.

Volvemos a la olla con el vino reducido. Añade un vaso con un poco de agua donde habremos mezclado una cucharada pequeña de maizena. Debes batir la mezcla enérgicamente con unas varillas hasta que la salsa espese. Ya estamos listos, vamos a emplatar.

En un plato haz una pequeña cama con el tocino y la cebolla caramelizada bien caliente, coloca dos huevos escalfados encima y vierte un poco de salsa de vino por encima. Opcional, pica un poco de cebollino y espolvoréalo por encima. Acompaña el plato con pan tostado.

Consejo: tuesta el pan en la misma sartén con el jugo del tocino y la cebolla.

Para maridar con…

  • Vino de beaujolais
  • Vino Pinot noir

Tambien te puede interesar

Deja un comentario