Receta de panettone italiano

Por Raúl Pérez
Panettone

Llega el frío, llega la Navidad y regresa también la temporada de panettone. Ese bizcocho tan esponjoso y tradicional de Italia. Acostumbrado a comprarlo en tienda, seguro que te preguntas si se puede hacer en casa (porque reconozcámoslo, parece difícil de hacer…). Pues sí se puede hacer en casa, y aunque es laborioso y algo «especial» con la selección de harinas, no debería darte muchos más problemas. Aunque la receta tradicional conlleva una preparación de al menos dos días de trabajo, hoy te proponemos una versión más sencilla de la receta pero con idéntico resultado final. Como siempre: delicioso.

Ingredientes

  • 400 gr. de harina de manitoba
  • 100 gr. de harina 00 (fuerza media)
  • 100 gr. de azúcar
  • 80 ml. de agua
  • 100 gr. de mantequilla
  • 15 gr. de levadura de cerveza
  • 100 gr. de pasas de uva
  • 60 gr. de fruta confitada
  • 2 huevos
  • 1 yema
  • 1 limón
  • Extracto de vainilla
  • Sal

Elaboración de panettone

En un bol grande debes echar la harina, la levadura, el azúcar, la mantequilla (a temperatura ambiente que sea maleable), los dos huevos y una yema extra, rayadura de la piel de limón, la vainilla y 80 ml de agua. Mézclalo todo y amasa dentro del bol para integrar todos los ingredientes. Después viene el amasado.

Saca la masa del bol, y en una superficie plana esparce un poco de harina. Comienza el amasado al estilo clásico, es decir la levantas, la golpeas contra la superficie, la doblas sobre si misma, la estiras y repites. Continua el amasado unos minutos y añades las pasas y fruta confitada. Sigue amasando hasta que consigas una bola compacta, flexible y en el punto pegajoso justo. Dale forma esférica.

Transfiere la masa de nuevo al bol, cúbrela con un paño de algodón y déjala reposar cerca de una fuente de calor de baja intensidad (por ejemplo, cerca de un horno o radiador caliente) durante unas 2 horas. A continuación, desinfla la masa con las manos y muévela esta vez al molde de panettone, que previamente has untado con mantequilla por los lados y la base. Deja que la masa se levante un poco hasta que esté a unos dos dedos del borde.

En el paso final corta una X en la superficie de la masa y unta la parte superior con un poco de mantequilla. Precalienta el horno a 200º y mete el panettone durante 15 minutos, después baja la potencia a 190º y déjalo otros 15 minutos. Finalmente reduces la potencia a 180º y dejas el panettone otros 30 minutos. En total habrá estado unos 60 minutos en horno. Saca el panettone para que se enfríe.

Para darle la clásica forma de hongo, dale la vuelta al molde y deja que el panettone se enfríe bocabajo. Una vez totalmente frío ya puedes servir y degustar este clásico italiano que a todos nos gusta.

Para maridar con…

 TAGS:Nonino Friulana

Nonino Friulana

Nonino Friulana es la grappa más representativa y antigua de ciertos territorios de este país europeo.

 TAGS:Graham's Fine Tawny

Graham’s Fine Tawny

Graham’s Fine Tawny es un vino Oporto que se produce en las Bodegas Graham’s, una compañía que lleva más de 200 años perpetuando los métodos tradicionales y siendo parte fundamental de la industria de los vinos.

 TAGS:Néctar Pedro Ximénez

Néctar Pedro Ximénez

Néctar Pedro Ximénez ofrece una deliciosa base para un jerez encantador, dulce y lleno de cuerpo como este Néctar Pedro Ximénez.

[Total: 0   Promedio: 0/5]

Tambien te puede interesar

Deja un comentario