Receta de solomillo al whisky

Por Raúl Pérez
solomillo al whisky

¿Listo para Navidad? Esta receta de hoy es una de esas que sirven tanto para la comida de un sábado cualquiera, como también de plato principal en una comida importante. Y además, si no te gusta el whisky puedes cambiarlo por ron o coñac (pero con whisky queda mejor). Posiblemente el solomillo al whisky sea la receta más fácil que hemos traído hasta el momento. Reduce las cantidades de los ingredientes a la mitad para una cena un poco más íntima…

Ingredientes para 4 personas

  • 1 Solomillo de cerdo (aprox. 600 gr.)
  • 200 ml. de whisky
  • 200 ml. de caldo de pollo
  • 30 ml. zumo de limón
  • 30 gr. de mantequilla
  • 4 Dientes de ajo
  • Comino
  • Aceite de oliva virgen extra
  • 1 cucharada de Maizena (opcional)
  • Sal y pimienta

Elaboración de solomillo al whisky

El primer paso será marcar los solomillos en la sartén. Cortamos antes el solomillo en medallones de grosor medio y los salpimentamos bien. En una sarten bien ancha con aceite caliente añadimos los solomillos a fuego fuerte. Los marcamos por ambas caras, lo justo para sellar la carne y conservar el jugo de la carne. Retiramos los medallones y reservamos.

Ahora picamos el ajo bien fino y lo añadimos en la misma sartén con el aceite del solomillo. Rehogamos, esta vez a fuego lento, y cuando empiecen a coger un tono dorado añade el whisky y sube el fuego. Deja que se evapore el alcohol durante 2 ó 3 minutos. Es el momento de añadir el resto de ingredientes: el caldo, el zumo de limón, la mantequilla y un poco de comino. Mezclamos a fuego fuerte y dejamos que se integren bien los sabores.

OPCIONAL: si quieres una salsa un poco más espesa añádele ahora una cucharadita de Maizena y remueve bien.

Finalmente incorpora en la sartén los medallones reservados. Baja el fuego y deja que se cuezan bien durante unos 5 minutos. Puedes darle la vuelta para que se hagan bien por los dos lados.

Emplata los medallones y rocía por encima la salsa de la sartén. Si la quieres más espesa deja que reduzca un par de minutos más. Para un plato principal acompaña el solomillo con un poco de puré de patata casero, unas verduritas asadas o una ensalada.

Para maridar con…

Cualquier vino tinto marida muy bien con el solomillo de cerdo. Puedes probar también algo diferente y es maridarlo con whisky, un destilado que combina perfectamente con las carnes, y si además la salsa es con base de whisky mucho mejor.

 TAGS:The Macallan Triple Cask Matured 12 Años

The Macallan Triple Cask Matured 12 Años

The Macallan Triple Cask Matured 12 Años es una mezcla de tres destilados madurados por separado durante 12 años en tres tipos diferentes de barricas: barricas de roble ex-europeo envejecido al jerez, barricas de roble ex-americano envejecido al jerez y barricas de roble americano ex-bourbon.

 TAGS:Semele 2017

Semele 2017

Semele 2017 es un crianza amable, redondo, fresco, de gran riqueza aromática y expresión varietal que además presume de una excelente relación calidad-precio.

 TAGS:Laya 2019

Laya 2019

Laya 2019 es un interesantísimo tinto joven que combina complejidad y estructura, y que nos seduce por su aire juvenil y fresco.

Tambien te puede interesar

Deja un comentario