El secreto del éxito de Ribera del Duero

Por Raúl Pérez
Ribera del duero enoturismo

El vino de Ribera del Duero nunca decepciona y en esta Denominación de Origen se pueden encontrar algunos de los mejores vinos de España a precios siempre asequibles para todos los bolsillos. Aunque los que se quieran dar un capricho también encontrarán aquí algunos de los vinos más caros del país.

En esta D.O. conviven más de 200 bodegas que elaboran sus vinos año tras año. Merece mucho la pena recorrer sus viñedos, sus caminos, sus ríos y conocer a sus gentes. Y si lo haces con una copa en la mano mucho mejor.

Ahora es momento de Ribera del Duero y en esta selección encontrarás el vino a tu medida. 

Características geográficas

Las tierras que se agrupan bajo la Denominación de Origen Ribera del Duero se sitúan en la meseta norte y en la confluencia de cuatro provincias integradas en la Comunidad Autónoma de Castilla y León: Burgos, Segovia, Soria y Valladolid. El río Duero es el eje que une a más de 100 pueblos extendidos a lo largo de una franja vitícola de unos 115 km de longitud y 35 de anchura.

La cuenca ribereña, formada durante el Mioceno, presenta niveles horizontales, suavemente ondulados, limitados por la erosión diferencial, y convertidos hoy al estado de penillanura. El relieve de la zona oscila entre las lomas interfluviales, con cotas de 911 metros, y los valles, con una altura topográfica situada entre los 750 y 850 metros.

Tempranillo, la protagonista

La variedad Tempranillo, también llamada Tinta del País o Tinta Fina marca el carácter de los vinos de la Ribera, y un estilo propio de elaboración propio. La selección de la fruta y la crianza en roble han hecho de estos vinos una categoría propia y, sin duda, también un sello que es reconocido internacionalmente.

En Ribera del Duero disfrutamos de los vinos con cuerpo, redondos, con carácter. Aquí gustan los tintos con personalidad y fuerza. Los vinos tintos de Ribera del Duero dan el perfil y por eso se encuentran entre los favoritos de muchos de nosotros.

Actividades vinícolas

Otro aliciente de Ribera del Duero es la posibilidad de visitar las bodegas, y asistir a una cata guiada por expertos y buenos conocedores de todo el proceso. Profesionales que nos darán detalles acerca de la vendimia, del envejecimiento, o el motivo que hay detrás en la selección de según qué tipos de madera para la barrica.

Ribera del duero con vino tinto

En algunos casos es posible también hacer noche en la misma bodega, ya que muchas de ellas han adaptado sus instalaciones a la moda del enoturismo e incorporado un pequeño hotel o algún otro sistema de alojamiento a la estructura original del recinto.

De esta forma se puede disfrutar de un fin de semana entero rodeado de nuestras cepas favoritas y conociendo muy de cerca la historia del vino que más nos gusta. Además, generalmente, las bodegas que ofrecen la posibilidad de pasar un fin de semana entero de enoturismo, completan su programa con una cena o comida donde el maridaje más vanguardista o más tradicional están presentes, convirtiendo una escapada de enoturismo en una experiencia 360º que nos sumergirá en el lado más jugoso del mundo del vino.

Ribera del Duero, mucho que ofrecer

Ribera del Duero es una de las principales Denominaciones de Origen españolas. Conocida internacionalmente y reconocida ampliamente por multitud de críticos, en esta zona se elaboran algunos de los mejores vinos de España.

Es una de nuestras D.O. favoritas y tiene tanto que ofrecer que podríamos estar hablando de ella durante páginas y páginas. Pero lo mejor es que tú la vivas, que la experimentes, que la saborees y que te olvides de todo en este pequeño gran paraíso del vino.

Tambien te puede interesar

Deja un comentario