La calabaza es uno de los productos de temporada otoñal más populares y versátiles en la cocina. Hoy os ofrecemos una receta fácil de un risotto de calabaza. Y al final de la receta añadimos una extravagancia: el cóctel Americano que marida muy bien con este plato.
Ingredientes para 2 personas
- 150 gr. de arroz
- 200 gr. de calabaza
- 1 cebolla
- 50 cl. de caldo de verduras o de pollo
- 1 vaso de vino blanco
- 1 cucharadita de mantequilla
- 30 gr. de queso parmesano rallado
- Sal y pimienta
Elaboración
Empieza limpiando la calabaza y cortándola en cubos. En una olla al fuego derrite la mantequilla y luego agrega la cebolla picada. Una vez que la cebolla esté dorada, añade la calabaza y el arroz, y remueve un par de minutos. Sazona con sal y pimienta y añade el vino blanco mientras sigues removiendo.
Cuando el vino haya reducido comienza la parte más sensible de la receta. Calienta el caldo (en el microondas) y ahora hay que añadirlo al arroz en tandas. Añades un poco, sin dejar de remover esperas que el arroz lo absorba. Vuelves a añadir otro poco y repites la operación hasta que te quedes sin caldo. Se tarda aproximadamente entre 15 y 20 minutos, siempre a fuego medio. Puedes ir probando el arroz para comprobar que está hecho, debe quedar jugoso pero sin pasarse.
La idea es que el caldo nunca llegue al punto de ebullición. Y si te quedas sin caldo puedes añadir un poco de agua con sal (también caliente). Si no te sale a la primera intentalo más veces, el risotto es cuestión de práctica.
Una vez que el arroz tenga la consistencia justa retira el risotto del fuego. Añade el queso parmesano y mézclalo todo (también puedes incorporar un poco más de mantequilla). Tapa la olla y deja reposar 5 minutos. Servir todavía caliente con queso rallado.
Para maridar con…
¡Acompáñalo con un cóctel Americano!

¿Quieres impresionar a tus invitados con un maridaje extravagante? En lugar del típico vino, te presentamos un cóctel que casa muy bien con el risotto: el Americano. El sabor amargo del americano, de hecho, equilibra perfectamente la dulzura de la calabaza. Se prepara así:
Ingredientes
- 3 cl. Campari
- 3 cl. Vermut rojo
- Soda
- Rodaja de naranja
- Cáscara de limón
Elaboración
Llena un vaso bajo con hielo, luego agrega el Campari y el vermut rojo. Completar con soda, remueve ligeramente y añade la rodaja de naranja (¡esencial!). Decora con cáscara de limón.