Rueda y Verdejo, matrimonio perfecto

Por Raúl Pérez
Verdejo Rueda

Verdejo Rueda

Los vinos elaborados con las variedades de uva blanca española son los que más triunfan cuando empieza a aparecer el calorcito. Y de entre todas las variedades de uva blanca, sin dudarlo la reina absoluta es la Verdejo. Y la región de Rueda es su sede principal. Tierra y uva están estrechamente relacionadas, y en este caso una no podría existir sin la otra, así que es justo pues dedicarle un monográfico especial ahora que tenemos el verano cada vez más cerca.

Los Verdejo fresquitos dejan paso a la imaginación para combinarlos con tus comidas favoritas

Así es Rueda

Aunque los blancos ocupan gran parte de la producción, desde hace poco se elaboran también vinos tintos, elaborados principalmente a raíz de las variedades principales de esta Denominación de Origen: Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Merlot y Garnacha.

Sin embargo, el tipo de vino principal de Rueda es el blanco. Destacan por encima del resto los vinos elaborados con la uva autóctona Verdejo, que otorga gran personalidad a los blancos más puros. Esta uva aporta al vino sabores a hierba de monte bajo y a frutas. También se utilizan otras variedades blancas como la Sauvignon Blanc y la Viura, pero no son tan habituales.

La variedad Verdejo es originaria del norte de África, pero en el siglo XI los mozárabes la trajeron desde estas tierras y se empezó a cultivar a lo largo de toda la geografía española, como en Ávila, Segovia y Canarias. Fue en Rueda donde encontró su mejor espacio, con un clima y terreno apropiado para que se desarrollasen los vinos que conocemos hoy.

Elaboración de vinos Verdejo

Actualmente, la elaboración de vinos Verdejo en Rueda se realiza de con procesos modernizados. A través de la mecanización, se evitan oxidaciones innecesarias y la vendimia suele realizarse de noche a bajas temperaturas, evitando cualquier degradación de la uva en el proceso. Las fermentaciones del vino se realizan en grandes depósitos de acero inoxidable que limpian correctamente el mosto.

Todo ello nos da lugar a una clase de vinos de alta calidad, donde los blancos aparecen con un color amarillo casi dorado, con toques afrutados, suaves, frescos y aromas a vainilla. La potencia de la variedad Verdejo permite aguantar en barricas sin necesidad de perder aromas ni personalidad.

Enoturismo en Rueda

El enoturismo está muy extendido en la zona de Rueda, gracias a ésta y a otras denominaciones de vinos de la región como Ribera del Duero, Cigales o Arlanza. Vamos a destacar tres bodegas para visitar y conocer sus Verdejos, por si algún día te pasas por la zona.

Ramón Bilbao

Ramón Bilbao

Puedes visitar esta reconocida bodega y conocer sus viñedos, que te enseñarán a pie, y la sala de elaboración donde te explicarán cómo vinifican los vinos de Rueda. Además podrás degustar una selección de sus mejores vinos, compartir ideas y, sobre todo, aprender. No te preocupes porque incluyen sus dos Verdejos más famosos: Ramón Bilbao Verdejo y Ramón Bilbao Edición Limitada Verdejo Lias.

Pagos del Rey

Pagos del Rey

Aunque un poco a desmano, con la bodega afincada en Toro, más allá del municipio de Rueda, se encuentra Pagos del Rey. Lo queríamos destacar porque tiene un museo impresionante donde los aficionados disfrutareis de una experiencia sensorial que os acercará a esta cultura ancestral de elaborar vino. El museo está instalado en una de las naves de elaboración de la antigua bodega, un espacio amplio y espectacular que conserva los grandes depósitos de antaño y que nos transporta a un mundo mágico y lleno de sorpresas. ¿Y los vinos Verdejo que puedes probar? Pues los siguientes: Analivia Verdejo Viura, Analivia Verdejo Selección, Blume Verdejo Viura, Blume Verdejo Selección y La Camioneta Verdejo.

Bodegas Menade

Menade

Esta sí que sí la puedes encontrar en pleno corazón de Rueda. Bodegas Menade ofrece un buen número de experiencias si visitas la bodega. Desde excursiones y paseos temáticos por la zona, visitas al interior de la bodega y a los viñedos, o sencillamente relajarte en su preciosa cantina con vistas al atardecer vallisoletano. Menade tiene tres referencias monovarietales de Verdejo: Menade Verdejo Ecológico, Nosso Menade y La Misión Menade.

Tambien te puede interesar

Deja un comentario