Una de las variedades que mejor se ha adaptado al paisaje mediterráneo es el Syrah (o Shiraz) y con ella se elaboran muchos de los vinos (sola o en coupage) más interesantes de los últimos tiempos.
Es una variedad de fácil cultivo y ciclo vegetativo largo. Requiere mucho sol y temperaturas altas. Es resistente a la mayoría de las enfermedades más comunes de la vid.
Es muy plástico, maleable y permite elaborar vinos de calidad, e incluso con rendimientos altos se consiguen vinos de calidad aceptable. Los vinos de buena calidad suelen tener color violeta vivo y profundo, con aromas potentes y maduros a mora, tabaco entre otros.
Tiene un racimo de tamaño mediano, forma cilíndrica y compacto. Las bayas son de tamaño pequeño, forma ovoide y color azulado. La piel es medianamente espesa.
Los vinos elaborados con Syrah suelen tener un profundo color morado y aromas de violetas y tabaco. Su combinación con otras variedades como Garnacha, Mazuela o Monastrell se utiliza mucho en los últimos tiempos en toda la zona del mediterráneo.
La Tribu 2011
La Tribu 2011, combinación Syrah con Garnacha y Monastrell.
Suneus 2009
Suneus 2009, estilo «Cotes du Rhône», Garnacha + Syrah.
Enate Syrah-Shiraz 2007
Enate Syrah-Shiraz 2007, Syrah (Shiraz) en estado puro
Venus la Universal 2008
Venus la Universal 2008, Espectacular coupage Syrah + Samsó
El Escocés Volante Dos Dedos de Frente 2010
El Escocés Volante Dos Dedos de Frente 2010, fijación del color con Viognier.