Tartar de salmón y aguacate

Por Raúl Pérez
Tartar de salmón y aguacate

El tartar es un tipo de receta que se prepara con ingredientes crudos sin cocción porque se maceran previamente con limón y salsas especiales. Es un tipo de cocina elegante y que hasta no hace mucho se consideraba comida de clase alta. Sin embargo hoy te demostraremos que no hay nada más fácil que preparar un maravilloso tartar de salmón y aguacate con el que quedarás genial entre amigos y familiares.

Ingredientes para 2 personas

  • 200 gr. de salmón fresco en filetes ya limpio
  • 1 Aguacate en su punto de maduración
  • 1 Lima
  • 1 Cebolleta
  • 15 gr. de alcaparras
  • 15 gr. de pepinillo (opcional)
  • 5 ml. de mostaza
  • 5 ml. de salsa Worcestershire o Perrins
  • Salsa picante al gusto (opcional)
  • Salsa de soja baja en sal
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Cebollino y/o perejil o cilantro al gusto
  • Pimienta negra

Elaboración de Tartar de salmón y aguacate

Lo más importante es primero higienizar el salmón. Si lo compramos fresco es obligatorio congelarlo al menos durante cinco días. Esto matará cualquier bacteria perjudicial. La descongelación debe hacerse en la nevera un día antes de la receta. Si compramos salmón ya congelado sólo debemos descongelarlo con seguridad en la nevera.

Con el salmón ya higienizado y descongelado lo lavamos un poco y quitamos cualquier resto no deseado. Secamos con papel de cocina y retiramos la piel y espinas con un cuchillo. Después corta en pequeños dados del mismo tamaño. Colocar en un bol y añadir el pepinillo y las alcaparras bien picado todo.

Empapar el salmón con el zumo de la lima, añadir la mostaza, la salsa Worcestershire (o Perrins), un poco de salsa de soja, una cucharada de aceite de oliva, la salsa picante (si queremos) y un poco de cebollino o cilantro picado. Mezclar bien todo con una cuchara, tapar y dejar reposar en la nevera unos 30 minutos para que macere.

Pasada la media hora, abre el aguacate y extrae su carne. Pícala en pequeños dados del mismo tamaño que el salmón, mételo en otro bol y empápalo con el zumo de media lima, una cucharadita de aceite de oliva, pimienta negra y cebollino o cilantro picado. Mezclar suavemente.

El último paso es montar la receta y utilizaremos un aro de emplatar (cuadrado o redondo). Primero pon una capa base con la mitad de la mezcla del aguacate, presiona un poco. Agrega finalmente la mitad de la mezcla del salmón y presiona otro poco para compactar. Retira el aro de emplatar y repite el proceso con la segunda ración del tartar. Finalmente decora con hierbas al gusto y a disfrutar.

Para maridar con…

El tartar de salmón y aguacate es muy fácil de maridar. En general un buen vino blanco combinará perfectamente, en nuestro caso elegimos un albariño. Un buen vino tinto también acompaña perfectamente, pero que sea joven y un poquito más fresco de lo normal. Tampoco tendrás problema si lo maridas con algún vino generoso tipo manzanilla.

 TAGS:Zárate Albariño 2019

Zárate Albariño 2019

Zárate Albariño 2019 es un albariño de Rías Baixas elegante, suave, goloso y crujiente.

 TAGS:La Montesa 2017

La Montesa 2017

La Montesa 2017 es actualmente uno de los tintos más destacados del mercado español, con una excelente calidad en su franja de precio.

 TAGS:Manzanilla en Rama la Gitana

Manzanilla en Rama la Gitana

Manzanilla ecológica estabilizada en frío y filtrado muy ligero para disfrutar su sabor exactamente igual que cuando sale de la bota.

Tambien te puede interesar

Deja un comentario