¿Qué tipo de brandy es el Napoleón?

Por Marta

Siempre que me toca hablar de brandy o de coñac tengo la certeza de que alguien no quedará conforme con mis palabras. Pero vamos a intentarlo. Estamos de acuerdo en que coñac es un tipo de brandy que se destila hasta 2 veces y que procede de uvas blancas cuyo origen se encuentra próximo a la ciudad francesa del mismo nombre, Cognac. Pero, entonces ¿qué es el brandy? ¿Y qué tipo de brandy es el brandy Napoleón?

El brandy no es otra cosa que un tipo de aguardiente que se obtiene a partir de la destilación del vino (aunque también existen variedades que pueden incluir cereales u otras frutas además de las uvas en el proceso). No es cierto que sólo se pueda producir brandy fuera de Francia y en sustitución al coñac. De hecho existen bastantes marcas de brandy de origen francés.

Incluso, hay un hecho que todavía hace más confusas las explicaciones acerca de uno y otro, y es que hubo un tiempo en que las  destilerías francesas empleaban la denominación ?Napoleón? para referirse a su mejor coñac. Aunque cuando hoy día compramos Napoleón, normalmente estamos comprando brandy. Toma ya.

La cuestión es que al final decidieron unificar criterios y en vez de emplear nombres como Napoleón o Lepanto (que hoy día también es brandy, las vueltas que da la vida) acordaron utilizar siglas como OX, VS o VSOP.

Coincidiendo con ese momento, más o menos, muchas marcas de brandy decidieron llamar a sus productos Napoleón, como símbolo de prestigio y calidad, en referencia a esos exclusivos coñacs de origen francés.

Lo cierto es que en esos primeros momentos de transición de denominaciones, de marketing de aguardientes y de confusión hubo de todo. Había marcas muy buenas que se comercializaban bajo ese nombre y otras no tanto que se llamaban igual.

Sin embargo, el tiempo ha dado la razón a los mejores, que son los únicos que han podido aguantar y que han contado con el apoyo de los consumidores. Por ejemplo, en España tenemos a González Byass, que lleva dedicándose desde 1835 al mundo de los vinos y los licores.

Además de en Jerez, en España hay gran tradición en la elaboración de brandies en La Rioja, La Mancha y Penedés.

¿Y cómo olvidarnos de la región francesa de Armagnac, con DO propia? Hoy nuestras 2 recomendaciones vienen de Francia, para que puedas probar lo mejor de Cognac y Armagnac:

 TAGS:Armagnac Dupeyron Napoléon

Armagnac Dupeyron Napoléon

Armagnac Dupeyron Napoléon tiene un envejecimiento de no menos de 6 años, lo que le da un sabor inconfundible, con notas tostadas y ahumadas.

 TAGS:Courvoisier Napoleon

Courvoisier Napoleon

Con su sutil y característica armonía entre la madera de sándalo, orejones de albaricoque y hongos secos, seduce por su sinfonía de aromas.

Tambien te puede interesar

2 Comentarios

Picard 3 octubre 2018 - 7:45 pm

Buena Nota. Que otras marcas de brandy hay en Francia?

Respuesta
Yomismo 18 febrero 2019 - 6:11 pm

En varios pueblos de Sevilla hay varias destilerías que hacen Brandy y en Málaga, Hueva o Córdoba también.

Respuesta

Deja un comentario