Todo lo que siempre quisiste saber sobre sushi y nunca te atreviste a preguntar

Por Sara Rodrigo
sushi

Después de la primera entrega Conoce la historia del sushi y todas sus variedades, donde os pusimos un poco en contexto y expusimos los tipos de sushi más comunes que hay, traemos la segunda parte para profundizar más en el tema y convertirnos en todos unos expertos de la tradicional cocina japonesa. ¿Preparados para descubrir todo lo que siempre quisisteis saber sobre el sushi? ¡Allá vamos!

1. ¿Cómo se come?

Esta quizás es la gran pregunta. Seguro que has ido a algún restaurante y te has preguntado cómo te deberías comer el sushi, si con wasabi, si con salsa de soja, con palillos o con la mano, etc… 

Bien, es importante seguir las instrucciones. Uno de los errores más comunes que cometemos casi todos es poner demasiada salsa de soja. Ten cuidado con ella si no quieres arruinar tu experiencia con el sushi. Intenta usar poca e ir rellenándola cuando sea necesario, o si lo prefieres no la uses. El mejor arroz de sushi es el que tiene su sabor natural. 

Cuando se trata de líquidos, el arroz se comporta como una esponja. Absorber demasiado líquido puede hacer que se desmonte entero, de hecho, el sushi suele servirse en un plato de madera. Esto no es casualidad, el propósito del plato es mantener el arroz con la consistencia adecuada. Por lo que no se debería mojar el arroz en la soja, si vas a comerte un nigiri tienes que darle la vuelta y mojar ligeramente sólo el pescado.

El arroz para sushi tiene una textura correcta y pegajosa. Así que debes comerte el sushi inmediatamente después de su elaboración para experimentar el mejor sabor que puede ofrecer.

2. ¿Se come con palillos o con la mano?

Gran parte del sushi que comemos en los restaurantes se presenta en forma de rollo (o maki), sin embargo, el sushi tradicional se come en forma de nigiri. ¿Has experimentado alguna vez que el sushi se rompe cuando lo sumerges en el pequeño cuenco de salsa de soja y luego tratas de recogerlo con los palillos y resulta peor? Esto es porque se supone que deberías comerlo con las manos.

Nigiri

Los amantes del sushi tradicional hacen exactamente esto. El arroz del sushi no suele estar muy apretado, por lo que se deshace cuando se intenta comer con palillos. El método para comer sushi consiste más o menos en sujetar la pieza de sushi como si fuera un ratón de ordenador, darle la vuelta lentamente y empapar ligeramente un lado en la salsa de soja.

3. Antes de comer sushi

Antes de degustar comida japonesa puede decir en voz alta «¡Itadakimasu!», que viene a significar “comer y recibir». Una parte importante de la cultura gastronómica japonesa consiste en dar las gracias a todo lo que ha intervenido en la preparación de una comida, incluidos el chef, el camarero y la propia comida. La expresión itadakimasu es lo que hace. Esta expresión de gratitud tiene su origen en el verbo itadaku, que significa recibir. El concepto no se dice a los demás, sino que se utiliza para expresar el agradecimiento personal. Itadakimasu también puede manifestarse inclinando la cabeza en señal de respeto.

4. ¿Hay que seguir algún orden?

Aunque no solamos seguir ningún orden cuando comemos sushi, ya que simplemente pedimos y comemos según nos apetece o lo que mejor nos entre por los ojos, sí que hay que seguir un orden. No empieces a comer sushi a lo loco. Idealmente, debes empezar por el pez que tenga un sabor más ligero, y acabar con los sabores más fuertes. Degusta primero los de color blanco, luego los rosados y termina por los rojos. La misteriosa pieza con tortilla, es para los postres.

5. ¿Qué no debes hacer cuando comes sushi?

También hay ciertas cosas que no podemos hacer cuando comemos sushi, o al menos están mal vistas. Si pides palillos nunca los frotes. Hacerlo, aunque sea para quitar los trocitos de madera, es considerado de muy mala educación. Es como decirle al chef que los palillos son de mala calidad. Tampoco pases la comida con los palillos. Si quieres darle algo de tu plato a otra persona, mejor pásalo con las manos. Hacerlo con los palillos recuerda a la tradición de trasladar los huesos de los difuntos. Ni los dejes nunca en vertical, pinchados sobre la comida. Esto sólo se hace con el incienso en los entierros.

Por otro lado, es de mala educación dejar restos de la comida flotando en la salsa de soja, así como echarte mucha salsa y desperdiciarla. Tampoco mezcles el wasabi con la salsa de soja. Si es necesario, utiliza un palillo para aplicar un poco en cada pieza de sushi. Por último, no dejes el plato vacío. Si no dejas ni un grano de arroz, el cocinero pensará que no ha hecho suficiente comida. Así que, es recomendable dejar un poquito, o felicitar al chef.

6. ¿Qué es el sushi realmente?

El concepto sushi no se refiere a todos los ingredientes del plato. De hecho el sushi no es el pescado, ya que el nombre es de origen japonés y es la unión de dos palabras, Su (Vinagre) y Shi-Meshi (Arroz). Por lo que sushi se podría traducir como arroz avinagrado.

Nori

Otro ingrediente importante del sushi es el nori, el cual tiene unos orígenes un poco turbios. El nori, el alga que se utiliza para envolver el sushi, se raspaba de las patas de los muelles de madera e incluso de la parte inferior de los barcos. La sustancia viscosa se prensaba en hojas y se secaba al sol. Hoy en día, el nori se cultiva y se cría, lo que nos da más tranquilidad a todos.

Por otro lado, es un error muy común pensar que los ingredientes utilizados para la preparación de sushi deben ser siempre crudos. La gente suele asumir que es crudo porque se sirve principalmente frío. Sin embargo, el sushi actual contiene varios añadidos cocinados que lo han hecho evolucionar hasta la perfección que satisface las necesidades del exigente consumidor del siglo XXI. Algunos de los ingredientes más comunes y deliciosos son los calamares a la parrilla, las gambas cocidas, las almejas al vapor, el cangrejo cocido, el salmón ahumado y muchos otros más.

Por último, en el artículo anterior vimos las expresiones temakizushi, oshizushi o inarizushi pero, ¿qué quiere decir la z? El sushi se convierte en zushi cuando se especifica el tipo. Si el tipo de sushi precede a la palabra sushi, esta muta a zushi en el idioma japonés. Por ejemplo, el maki sushi es makizushi.

7. ¿Qué ingredientes lleva el sushi tradicional?

Suele decirse que el sushi tradicional japonés se elabora con atún. Lo cierto es que ni el atún ni el salmón, a pesar de que son grandes éxitos, son opciones tradicionales de sushi porque se estropean muy rápido. El atún graso, aunque es meloso y maravilloso, es rechazado por los esnobs del sushi en Japón. El tradicional es elabora principalmente con pescado blanco, como el fletán, el pargo o incluso las almejas y el pulpo crudo.

8. Lo que no sabías sobre el wasabi

Wasabi

El wasabi que sueles comer… ¡no es wasabi! Resulta que el wasabi auténtico es difícil de cultivar y aún más difícil de envasar adecuadamente. Así que lo que comes con el sushi es en realidad polvo de rábano picante, mostaza y colorante verde, para que parezca auténtico. En la mayoría de los casos, el énfasis se pone en el rábano picante. A veces también se utiliza jengibre, que es un poco más dulce.

No te alarmes. El verdadero wasabi no es muy común ni siquiera en los restaurantes con más renombre de Japón, dado que estamos hablando de una planta muy difícil de cultivar (y extremadamente cara). El verdadero wasabi es la raíz rallada de la planta japónica, originaria de China y de las zonas del sur de Japón. Por lo tanto, es muy raro fuera de esta región. Esto hace que sea caro y difícil de conseguir. En algunos restaurantes podrás pedirlo, pero probablemente te cobrarán un suplemento.

9. ¿Cuál es la función del jengibre, eso de color rosa?

Jengibre

Cuando es muy joven, el jengibre adquiere una tonalidad rosada. En la mayoría de los países del sudeste asiático es señal de que el jengibre es de calidad y ha sido criado con cuidado. Por lo que suele tener un precio más elevado. A medida que el jengibre madura se vuelve cada vez más blanco y pierde algunos de los sabores florales más destacables. Se vuelve más picante. La piel también se hace más gruesa y pierde el color rosado.

Aunque ambos son buenos, el jengibre joven se considera mejor para el sushi por su sabor ligero y refrescante. Sirve para limpiar el paladar y preparar la lengua para la siguiente pieza de sushi. El jengibre joven suele ser más caro y, aunque tiene mejor sabor, nuestras lenguas occidentales casi nunca notan la diferencia. Por eso, muchas veces, se colorea artificialmente con tinte de remolacha para que parezca joven.

10. ¿De dónde sale el sushi californiano?

En el artículo anterior vimos los diferentes tipos de sushi y, dentro del apartado de uramaki, comentamos el California roll un poco por encima. El llamado sushi californiano proviene de Estados Unidos, concretamente de California, como indica su nombre. Quizás tenéis la inquietud de saber la historia de su procedencia.

En los años 70, en el Tokyo Kaikan de Los Ángeles, el chef de sushi Ichiro Mashita empezó a experimentar y sustituyó el costoso atún graso (o-toro) por el aguacate, que era abundante y también tenía una textura grasa y aceitosa. Tras más experimentos, se añadieron pepino y cangrejo, y como se dio cuenta de que las algas eran demasiado arriesgadas para un consumidor medio de Los Ángeles, decidió meterlas dentro del rollo. Así nació el legendario California roll, el primer invento de sushi verdaderamente americano.

11. ¿Es sushi si lleva aguacate?

California roll

El aguacate es un ingrediente habitual en el sushi que conocemos hoy en día de nuestra cultura, sin embargo, no es tradicional en la cultura japonesa. Pero, ¿comen los japoneses aguacate en su sushi? Esta combinación, como ya hemos comentado, fue idea del chef japonés Ichiro Mashita. Es un invento japonés, pero originario de Estados Unidos. Sin embargo, no es exclusivo de América, en otros lugares del mundo también es muy popular.

Además, aunque los nipones raramente usan estos ingredientes y lo encuentres muy poco en el país, no hay ninguna ley que restrinja ciertos ingredientes en el sushi. Por lo que en Japón puedes encontrar de cualquier tipo, siempre que no sean ingredientes realmente extraños o de baja calidad.

12. Universidades para hacer sushi

Sí, existen universidades para estudiar la elaboración de sushi. El chef que prepara tus platos es un Itamae, un maestro que ha estudiado durante años en universidades especializadas en sushi. No creas que es una carrera fácil. Los licenciados tardan hasta cuatro años en poder tocar el pescado, y reconocer su calidad con sólo verlo en el mercado.

13. ¿Sólo pueden cocinar sushi los hombres?

Llegados a este punto, creo que también es importante abordar la cuestión de por qué no hay mujeres que elaboran sushi, o al menos no se ven muchas. El sushi es, sin duda, uno de los alimentos más populares de Japón, y aunque los bares de sushi están por todas partes, hay algo que se echa en falta: mujeres chef.

Los cocineros tradicionales japoneses pueden dar muchas razones por las que una mujer no puede ocupar su puesto detrás del mostrador en un restaurante de sushi, especialmente en restaurantes de calidad. Tradicionalmente, sólo los varones pueden preparar este plato japonés. ¿Machismo culinario? Parece ser que la razón es que las mujeres menstrúan. Para ser profesional del sushi hay que tener un sentido del gusto excelente en la comida, pero debido al ciclo menstrual, las mujeres tienen un desequilibrio en este sentido del gusto, y por eso las mujeres no pueden ser chefs de sushi. A pesar de este mito, sí hay japonesas que han logrado ser maestras de sushi, un ejemplo claro es Yuki Chidui.

Esta visión anticuada en realidad es un reflejo de los roles tradicionales de género que desempeñan hombres y mujeres en la sociedad japonesa. En Japón, todavía se cree firmemente que son las mujeres las que deben ocuparse de la familia (y de hecho así es en la mayoría de casas).

Uchiwa

14. Y si preparas sushi en casa…

No te olvides del arte del abanico. En el caso de que quieras preparar sushi en casa, recuerda que una de las claves es enfriar el arroz con un abanico. El uchiwa, el típico abanico japonés, permite que el arroz llegue a la temperatura ambiente de manera natural.

15. ¡Bebe sake para una experiencia completa!

El sake es una bebida perfecta para resaltar todo el sabor de cualquier plato. Apodado Nihonshu en Japón, es una bebida alcohólica fermentada a base de arroz, con una graduación media de entre 14% y 16%. Por supuesto, el sushi y el sake es un clásico. Funciona bien porque el sake limpia el paladar y suaviza los sabores fuertes. A continuación, te dejamos nuestra recomendación.

 TAGS:Sake Kiwamihijiri Jyunmai 72cl

Sake Kiwamihijiri Jyunmai 72cl

Kiwamihijiri Jyunmai es un sake refrescante, ligero y dulce, perfecto para acompañar tus platos japoneses. Es un sake del tipo Junmai Ginjô, compuesto solo de puro de arroz (sin alcohol añadido).


Y hasta aquí nuestros especiales sobre este maravilloso manjar llamado sushi. Esperamos que hayas aprendido algo nuevo y también te animamos a probar de hacerlo en casa, o bien de ir a un restaurante para celebrar el día mundial del sushi. ¡No te olvides de acompañar tu comida con una buena bebida!

Tambien te puede interesar

Deja un comentario