La turba en la elaboración del whisky

Por Liz Valero

La turba es un material pardo oscuro y muy rico en carbono. Está formado por una masa esponjosa en la que se pueden apreciar los componentes vegetales que le dieron origen.

La formación de turba es la primera etapa del proceso por el cual la vegetación se transforma en un carbón mineral esta transformación se debe a la putrefacción y la carbonificación parcial de la vegetación en el agua ácida de los pantanos o los humedales.

La formación de una turbera es un proceso lento y es la consecuencia de una escasa actividad microbiana, debida a la acidez del agua o la baja concentración del  oxígeno. El paso de los años va produciendo la acumulación de turba que puede alcanzar varios metros de espesor, se forma entre medio y diez centímetros cada cien años.

Las turberas son cuencas lacustres de origen graciar que actualmente están repletas de material vegetal más o menos descompuesto y que conocemos como turba de agua dulce. La materia vegetal acumulada por debajo del nivel del agua de un lago está en las condiciones de continua saturación y de poca disponibilidad de oxígeno que permite la actividad de los transformadores.

Tipos de turbas:

  •  Las turbas rubias tienen un mayor contenido de materia de tipo orgánico y están menos descompuestas.
  • Las turbas negras están más mineralizadas teniendo un menor contenido enmateria de tipo orgánico.

La turba negra es la que se utiliza en  algunas zonas de Escocia para el secado de los ingredientes del popular Whisky a este le da un aroma único. La turba negra esta compuesta por suelos carbonosos que se han formado gracias a la descomposición libre del oxígeno de las plantas muertas.

La turba natural es ácida y contiene mucho agua, así como también compuestos químicos que se usan para el tratamiento de la piel, otro uso es como combustible y oscila entre los 5 y los 8 grados centígrados de temperatura.

En la elaboración del whisky el Malteado es el paso en el que se transforma el almidón en azúcar, la cebada se coloca en agua y luego se deja germinar, esto se solía hacer extendiendo la cebada mojada sobre suelos de malteado, pero en la actualidad el proceso de malteado de la mayoría de la destilerías se hace de manera mecánica.

Tradicionalmente, este proceso se hacia en hornos calentados de fogatas de turba y el olor de la turba le daba al whisky su amargo y ahumado sabor. La cantidad de turba que se ha utilizado se puede saborear en el whisky resultante.

¿Lo comprobamos? Te recomendamos 2 de los mejores whiskies escoceses:

 TAGS:The Macallan Fine Oak 12 Years

The Macallan Fine Oak 12 Years

Destaca por sus aromas a nectarina, almendras azucaradas y vanilla, y por un paladar con una buena presencia de malta de sherry y de largo final.

 TAGS:Lagavulin 16 Años

Lagavulin 16 Años

Lagavulin 16 Años , por lo general, se añeja durante por lo menos 16 años, algo que sin duda ayuda construir su carácter.

1 Comentarios

Luicla Arias 22 febrero 2019 - 6:44 pm

Excelente articulo para quienes nos interesa el mundo del vino y las bebidas espirituosas.

Respuesta

Deja un comentario