Un cava para cada momento del verano

Por Concha Hierro

Si hay una bebida versátil como pocas es el cava. Lo mismo te viste una cena especial que le pone la chispa adecuada a cualquier celebración. Igual de interesante es llevarla a un picnic al atardecer en la playa que a una terraza en casa de algún amigo. Las combinaciones pueden ser tantas como nos alcance la imaginación. Hoy es 12 de julio, el Día Internacional del Cava, la ocasión perfecta para sugerirte un cava para cada uno de esos momentos de consumo que nos gusta recrear.

Un picnic en la playa

Ahora que estamos en verano, la primera situación que evocamos cuando hablamos de cava está cerca del mar. Imagínate al caer la tarde con tu cesta de aperitivos y tentempiés y, de repente, alguien precavido parece sacarse un as de la manga con un cava refrescante (y ecológico) para beber sin complicaciones, como este Parxet Cuvée 21 Organic 2019. Te encantará si lo tuyo son los espumosos de perfil marcadamente afrutado, ligero y sencillo en el mejor sentido del término.

Un brunch de fin de semana

A la hora de combinar un cava con comida hay que asegurarse de que lo que comamos no sea más dulce que el vino si queremos apreciar los matices de este último. Dicho esto, y a sabiendas de que un brunch lo mismo puede ser dulce que salado, proponemos un cava ‘brut’ como el de Juvé & Camps Blanc de Noirs Reserva Brut. Tras 25 meses en contacto con sus lías, ofrece un perfil complejo en el que se entremezclan notas de fruta de hueso, miel, pan tostado y cítricos.

Una comida veraniega

Las comidas de verano han de ser ligeras y frescas para contrarrestar el calor. Ensaladas, ceviches, gazpachos, sopas frías y un sinfín de opciones que puedes encontrar en este otro post que publicamos hace unos días con sugerencias de vinos ligeros para comidas estivales. En esta ocasión, te traemos un cava que funciona igual de bien con cualquiera de esos platillos como con un buen arroz meloso. Se trata del cava de Alta Alella AUS Bruant 2020 (100% Pansa Blanca), el primer cava Brut Nature Reserva ecológico y de añada que se elaboró en España.

Una velada nocturna

No hay nada más seductor que unas burbujas rosadas para una velada nocturna con alguien especial (o con amigos, en su defecto). Te proponemos uno de esos cavas que siempre dan ganas de vivir, Raventós de Nit 2020, un espumoso ecológico nacido de una parcela de Monastrell del Serral. Un cava con personalidad, elaborado con Xarel·lo, Macabeo y Parellada y un pequeño pero significativo porcentaje de Monastrell. Ideal para una noche chispeante.

Una sobremesa larga

Cuando llegamos al momento del postre a menudo patinamos eligiendo el cava. En estas ocasiones siempre conviene elegir un vino igual o más dulce que el postre, para que podamos disfrutar de ambos en su máximo esplendor y se potencien todos los sabores en la boca. Como hay una variedad casi infinita de postres, y estos pueden ir desde lo más ácido hasta lo más dulce, te proponemos uno que puede encajar muy bien con -por ejemplo- una tarta de frutas moderadamente dulce: Freixenet Malvasía.

Deja un comentario