Garnacha, la uva más amable

Por Sara Rodrigo
racimo garnacha

La uva garnacha es característica de determinadas zonas. En especial de Aragón, El Priorat, Navarra y, tradicionalmente, también de La Rioja. Además, su cultivo es común en Francia y se ha extendido también por Estados Unidos y Australia.

Esta variedad de uva ha sido reconocida por su capacidad de aguantar temporales y enfermedades de la vid, dando una buena cosecha destinada a elaborar vinos de mesa. Por otra parte, hay que destacar que son uvas de gran productividad por hectárea. De ahí que en el pasado se potenciase su plantación. Precisamente estas cualidades junto con su corto proceso de envejecimiento son algunos de los puntos fuertes de la uva Garnacha.

La garnacha tinta no se suele encontrar en la costa porque necesita más calor y sequedad para su crecimiento, sin embargo, la garnacha blanca sí que crece en terrenos más frescos y húmedos, por lo que puede plantarse en zonas muy próximas al mar. Asimismo, se trata de una de las uvas blancas más utilizadas en Francia.

A pesar de que existió una época donde la garnacha era una variedad de uva un poco desprestigiada debido a la popularización de otros tipos, desde hace unos años ha recuperado su buena posición. Ahora, está reviviendo una segunda juventud, tanto dentro como fuera de España. ¿Cuáles son sus características? A continuación te las indicamos.

Es una uva resistente

Su cepa es muy robusta y necesita poca agua, además de resistir a temperaturas extremas y altitudes elevadas. Es una de las variedades que se adapta mejor al carácter del suelo y del entorno. Puede crecer sin problemas en suelos pobres de arcilla o caliza, entre otros. Es, por tanto, una uva muy resistente y capaz de desarrollarse en condiciones climáticas que otras variedades no soportarían.

garnacha

Sabores y aromas equilibrados

Los racimos de la garnacha son de tamaño medio y compactos. Tienen un color rojo oscuro y morado que da lugar a vinos equilibrados, con cuerpo, de color poco intenso y con alto contenido alcohólico. 

De la garnacha se obtienen vinos muy afrutados, con toques a frutos rojos y negros en nariz. En boca domina la fruta roja, aportando una acidez media-alta y unos vinos muy sedosos y voluminosos.

Se trata de una uva muy versátil gracias a su gran variedad (tinta, blanca, tintorera, etc.) y capacidad para realizar distintos tipos de vino (vino tinto, vino blanco, vino rosado, vino dulce, etc.) que se caracterizan por su buen cuerpo, por el uso de frutas y por su fuerte personalidad. Es muy utilizada en coupage con otros vinos porque aporta complejidad.

¿Cómo son los vinos elaborados?

  • Produce vinos que gustan actualmente: afrutados, sabrosos, con personalidad y buen cuerpo. 
  • Produce vinos rosados muy aromáticos, frescos y florales. 
  • Son vinos redondos y amables, con gran intensidad aromática (frutas negras muy maduras, ciruelas secas) y con buena capacidad de crianza. 
  • Con garnacha se pueden elaborar tanto vinos jóvenes como vinos maduros. 

Algunas curiosidades de la uva garnacha

La garnacha tiene su propio día internacional. Se celebra el tercer viernes de septiembre y existe un concurso internacional: Grenaches du Monde. Está destinado a destacar la importancia y calidad de este tipo de vinos.

En los últimos años, se ha optado por potenciar los vinos monovarietales. La uva garnacha se utilizaba mucho para complementar el coupage de determinados vinos tintos donde predominase la variedad tempranillo.

Premios

No son pocos los premios y reconocimientos que han recibido los vinos con garnacha, algunos de los más recientes han sido:

  • Medalla de oro a Beso de Vino Garnacha Rosé en “Las Garnachas del Mundo”, uno de los concursos vinícolas más prestigiosos del mundo.
  • Medalla de oro a Beso de Vino Garnacha Viñas Viejas en el reputado concurso internacional “Berliner Wein Trophy”.
  • Bacchus de oro a Anayón Garnacha en el “XVII Concurso Internacional de Vinos Bacchus

Recomendaciones con garnacha

Tras haber hecho un repaso por las principales características y cualidades de la uva, os ofrecemos a continuación algunos de los vinos de uva garnacha que recomendamos probar.

 TAGS:Garnacha Salvaje del Moncayo 2018

Garnacha Salvaje del Moncayo 2018

Garnacha Salvaje del Moncayo 2018 es un vino tinto de VT Ribera del Queiles producido por Proyecto Garnachas de España con racimos seleccionados de garnacha de 2018 y con 14º de graduación alcohólica.

 TAGS:Honoro Vera Garnacha 2018

Honoro Vera Garnacha 2018

Un monovarietal intenso en nariz, con predominio de frutas maduras y notas balsámicas, sobre un fondo de aromas minerales y especiados.

 TAGS:Coto de Hayas Garnacha Centenaria 2017

Coto de Hayas Garnacha Centenaria 2017

De marcado carácter varietal y paso amplio, suave y carnoso en boca.

 TAGS:Viña Zorzal Garnacha 2019

Viña Zorzal Garnacha 2019

Viña Zorzal es el elaborador de Viña Zorzal Garnacha 2019, un vino tinto con DO Navarra que contiene una selección de garnacha de la añada 2019 y con 13.5º grados.

Tambien te puede interesar

Deja un comentario