Vendimia 2021: cosecha corta pero de calidad excepcional

Por Raúl Pérez
Vendimia 2021

Vendimia 2021

Estamos en temporada de vendimia, de recogimiento de los frutos de la vid para elaborar vino. Todas las zonas vinícolas se convierten en eje central de bodegas, productores y recolectores que trabajan a diario para ver cómo será la cosecha de este año.

Cada año por estas épocas se da una perspectiva global de lo que puede ser la temporada de vendimia del año. Una gran parte de las bodegas actuales han comenzado un poco antes la vendimia del año, y aunque la previsión es que este 2021 la cosecha será más corta de lo habitual, también es cierto que se prevé será una cosecha entre muy buena y excelente. Lo que es una gran noticia para todos.

Previsión de la vendimia 2021 en España

Las primeras previsiones para la campaña de vendimia 2021 pronostican una menor producción generalizada respecto al año pasado. Será de muy buena calidad, eso sí. Según el Consejo Sectorial vitivinícola de Cooperativas Agro-alimentarias de España la estimación de esta campaña es de unos 49 millones de Hl. Es una estimación inicial que puede variar según avance la vendimia y la climatología, por lo que estas cifras podrían sufrir alguna leve oscilación. La cosecha en todo caso será corta, entre un 15% o 20% menos según la zona de producción, por debajo de la media y 7 millones de hl menor que la campaña 2020 en la que tuvimos 46,5 millones de Hl.

El impacto de Filomena en el mes de enero, junto con algunas heladas de primavera y fuertes tormentas, han afectado a las regiones de Castilla-La Mancha, la mayor extensión de viñedo del mundo, y Extremadura, con una producción que rondará los 23-25 millones de hectolitros y una merma de un 15% en la cosecha.

Por su lado, Rioja comenzó su vendimia a finales de agosto con la recogida de los primeros kilos de la variedad tempranillo blanco, una uva con un ciclo vegetativo más corto y por tanto una maduración más temprana. El resto de variedades blancas, como verdejo y viura, han necesitado unos días más para alcanzar su estado óptimo. Eso sí, la buena noticia es la excelente calidad de la uva, con la cantidad de azúcar idónea que producirá vinos de 12º. Uvas muy sanas en el viñedo, y que auguran caldos excelentes.

Si nos movemos al noreste, por ejemplo, en la Denominación de Origen Rías Baixas se ha calculado una vendimia de 43,7 millones de kilos de uvas, un 27% más que en la cosecha de 2020, y hasta podría ser la mayor de la historia en esta D.O., superando la anterior marca de 41 millones de kilos de uva recogidos en 2011. Y eso que la inestabilidad meteorológica ha marcado este verano retrasando la maduración. Pero el estado sanitario de los viñedos está siendo muy bueno y se espera también una cosecha de calidad.

En Catalunya la vendimia también se prevé de gran calidad en la mayoría de las denominaciones de origen. A diferencia de la campaña del 2020 que estuvo muy afectada por la enfermedad del hongo mildiu, y que hizo descender el volúmen de producción, esta campaña ha estado libre de enfermedades y plagas.

Las previsiones para la Denominación de Origen Jerez y Manzanilla de Sanlúcar de Barrameda, destacan un adelanto con respecto a otros años de la recogida de uva, que se encuentra en un equilibrio óptimo entre azúcar y acidez. Gracias al buen estdo sanitario y a una maduración suave se ha alcanzado un alto nivel de calidad de la uva.

La principal zona vinícola de la Comunitat Valenciana, Utiel-Requena, tiene una peor previsión. Se ha calculado una reducción del 40% de las cosechas debido principalmente al impacto del pedrisco en los últimos meses. En Valencia, debido al ataque del hongo mildiu, se perderá más de un millón de kilos de uva. En cualquier caso los expertos ya baticinan que, a pesar de todos los problemas, la calidad también será muy buena.

¿Y en Europa?

En el conjunto de la Unión Europea, la vendimia todavía es menor debido a la adversa climatología especialmente en Francia e Italia que junto a España son los 3 mayores productores mundiales de vino. Se espera una bajada histórica en esta cosecha 2021-2022 con una producción entre un 20% y un 25% inferior al año pasado.

Menos producción pero con mayor calidad

Todos somos conscientes de la gran cantidad de problemas que han tenido que superar los agricultores y bodegueros en este último año. Además de la crisis de la Covid-19, hemos tenido numerosos eventos climatológicos extremos y grandes fuegos forestales que han diezmado los cultivos. En algunas zonas, como Gredos y Ávila, se han perdido prácticamente todos los cultivos. En otras regiones la producción está siendo desigual, con casos tan extremos como en Aragón donde la D.O. Somontano prevé una cosecha histórica, mientras que en Borja y Cariñena será todo lo contrario.

En cualquier caso, la vendimia avanza poco a poco desde el sur hasta el norte de España. Y esta campaña 2021 se espera transcurra con normalidad y sin nuevas inclemencias meteorológicas extremas. Aunque la producción en general se reducirá un 15% nos veremos beneficiados por una gran calidad de uva. Preparaos para 2022 porque se vienen vinos excepcionales.

Tambien te puede interesar

Deja un comentario