Vermuts italianos, los de más éxito en el mundo

Por Liz Valero

El vermú o vermut, familia del ajenjo o absenta de origen alemán, es un licor a base de vino blanco y ajenjo, servido como aperitivo. Los vermuts nacieron en la ciudad de Torino en 1700 y no han parado de agradar a los paladares más refinados en el mundo entero desde entonces.

El vermut puede conseguirse de color blanco y seco, de origen francés o rojo y dulce, de origen italiano. A partir de fines del siglo XVIII, el vino aromatizado gracias a los hermanos Luigi y Giuseppe Cora, hizo que la preparación del vermouth se industrializara.

El vermut italiano está constituido por más de 40 extractos de hierbas, raíces, flores, especias y frutas, estas esencias se mezclan con el alcohol en un recipiente que da dos vueltas al día durante un período de dos semanas y después de ese proceso se añade el vino y el azúcar y se deja reposar.

Entre los vermuts italianos de mayor éxito a nivel mundial es necesario incluir a Campari, una bebida creada en 1860 en Milán, propiedad del Grupo Campari que ha dado la vuelta por el mundo con una fuerte campaña publicitaria con grandes estrellas de cine y con su característico color rojo como icono constante, posee un grado medio y resulta refrescante al paladar, actualmente es producida además de en Italia, en Brasil y Argentina.

Otra popular marca de Vermouth o vermut es Cinzano, creada en Turín por la familia Cinzano quien desde el siglo XVI,quienes elaboraban vino y adquirieron una licencia para destilar aguardiente. En 1757 regresan de la Universidad de Confiteros y Licoreros de Torino Carlos Stéfano y Juan Jacobo Cinzano, y no pararon de comercializar bebidas y abrir negocios hasta finales del siglo XVIII cuando crean el vermut rojo y logran hacer historia a nivel mundial. En 1999 Cinzano es adquirida por el Grupo Campari.

Puede conseguirse en  presentaciones diferentes: el Cinzano Rosso es la presentación tradicional de vermut, el Cinzano Bianco, de color blanco y más seco que el rosso, el Cinzano Extra Dry, vermut seco y ligeramente condimentado o el Cinzano Rosé, de color rosáceo con un exquisito sabor a rosas, ente otros.

Cinzano también posee una serie de bebidas espumosas como Gran cinzano, elaborado a partir de Muscat blanco y Trebbiano, o el Pinot Chardonnay Cinzano, espumoso elaborado a partir de Pinot y Chardonnay, y otras.

Otros vermuts italianos de gran importancia son los de Montana Perucchi y Martini&Rossi, el aperitivo probablemente posee tanto atractivo para compartir con familiares y amigos gracias al Vermut, y es que resulta perfecto para acompañar las tapas y picadas mientras se disfruta de las charlas más interesantes, recuerda beberlo frío y con un poco de hielo y soda.

 TAGS:Vermouth Perucchi Gran Reserva 75clVermouth Perucchi Gran Reserva 75cl

Vermouth Perucchi Gran Reserva 75cl, suave y elegante

 TAGS:Martini RossoMartini Rosso

Martini Rosso

Tambien te puede interesar

1 Comentarios

Colmado 18 febrero 2020 - 2:36 am

Cierto! Mi favorito es el Rubino!

Respuesta

Deja un comentario