Vino bio, natural o biodinámico: ¿qué los diferencian?

Por Lili Coustenoble

Desde que un amigo te dijo un día que el vino ecológico no te daría dolor de cabeza, no has bebido nada más. Sí, porque es sabido que los sulfitos son los responsables de tu migraña (bueno, siempre según tu amigo). Pero, ¿el vino ecológico/natural/biodinámico tiene o no tiene sulfitos? ¿Estás completamente perdido entre vinos orgánicos, biodinámicos o naturales? Te explicamos todas las diferencias.

Vino bio o ecológico

En primer lugar, hablemos del vino ecológico en sentido amplio. Esta calificación está regulada desde 2012 por especificaciones europeas que garantizan que no se han utilizado productos químicos, pesticidas, herbicidas o herbicidas para tratar las vides. Para la fertilización solo están autorizados los productos naturales, como el compost, por ejemplo.

En lo que respecta a los trabajos de vinificación, solo se autoriza la adición de productos orgánicos certificados (levaduras, bacterias, enzimas, etc.). Y en cuanto al azufre (los famosos sulfitos), pueden estar presentes en los vinos ecológicos, pero la dosis está regulada de 100 a 370 mg por litro.

Vino biodinámico

A diferencia de los vinos orgánicos, no existe una directriz europea. Entonces, ¿cómo reconocerlos? Podemos identificarlos gracias a las etiquetas Demeter y Biodyvin. Los principios fundamentales de la agricultura biodinámica son los siguientes: respeto por el ecosistema, el suelo y la planta, teniendo en cuenta los ciclos vegetativos de la vid y limitando las dosis de productos añadidos durante la vinificación.

La dosis máxima de azufre (sulfitos) autorizada para estos vinos es de 90 mg por litro. Resumiendo, los vinos elaborados a partir de vides cultivadas en biodinámica suelen ser vinos ecológicos, pero con un planteamiento aún más avanzado por parte del enólogo.

Vino natural

Hablemos de vinos naturales. La cosa se complica. En los últimos años, este tipo de vino se ha puesto muy de moda y tiene al sector dividido entre los defensores de la naturaleza, que afirman alto y claro que es el único método que vale la pena, y los defensores de métodos más tradicionales, que no entienden esta manía (para ellos es solo una moda que entusiasma a quienes no saben de vino). El debate está servido.

Pero, ¿qué es el vino natural? Hablamos de vino natural para referirnos a aquellos elaborados a partir de uvas trabajadas en agricultura ecológica o biodinámica, generalmente vendimiados manualmente. Durante la vinificación están prohibidas las intervenciones por parte del enólogo, ya que pueden alterar la vida bacteriana.

Asimismo, también está prohibida la adición de productos químicos, a excepción -en caso necesario- de sulfitos en cantidades muy pequeñas (30 mg/litro para los tintos y 40 mg/litro para los blancos). Un vino natural es, más o menos, un mosto de uva fermentado, que implica un trabajo complejo y un apoyo constante por parte del enólogo.

¿Y los sulfitos?

Contrariamente a la creencia popular, todos los vinos contienen sulfitos porque están presentes de forma natural en las uvas y se desarrollan durante la fermentación. Cuando el enólogo no utiliza nada de azufre adicional, hablamos de vinos sin sulfitos añadidos.

Ya te oímos preguntar eso de «¿entonces mi dolor de cabeza?» Debes saber que la principal causa de los dolores de cabeza es el consumo excesivo de alcohol, incluso el vino natural puede darte dolor de cabeza (lamentamos decepcionarte). Aunque los sulfitos hayan sido identificados como un factor que puede promover las migrañas, suele ser cuando se consumen en exceso.

Hoy en día, la gran mayoría de los viticultores, aunque no tengan certificación orgánica, tienen cuidado de no caer en una sobredosis de sulfitos, pero no olvidemos que a pesar de su reciente satanización, el azufre garantiza una mejor conservación del vino, neutraliza el oxígeno y evita que los vinos se oxiden. Ahora que ya conoces las diferencias, es el momento de disfrutar del vino. Encuentra una amplia selección de vinos orgánicos en nuestra web.

Artículo traducido por Concha Hierro del original escrito por Lili Coustenoble: Vin bio, biodynamique ou nature, quelles sont les différences?

Tambien te puede interesar

Deja un comentario