La cena de Navidad es un buen momento para probar estupendos vinos con nuestras recetas favoritas. ¿Será jamón, pavo, marisco…? Si estás buscando opciones de vinos para complementar la comida de estas fechas entonces estás de enhorabuena. Hoy te traemos una guía general para los maridajes navideños, además de una estupenda selección de blancos y tintos versátiles con los que es imposible fallar en la reunión de Navidad.
Vinos para maridar con pescado
Para los pescados recomendamos que se sirvan vinos jóvenes tintos, rosados y blancos, de excepción. La ocasión bien lo vale, por lo que recomendamos DO del Bierzo, Albariños, y rosados del norte. Está claro que el vino también puede variar según el tipo de pescado. Cuando se trata de rodaballo y pescados de más calidad, entonces los de Rueda con toques afrutados van mejor, además de los sauvignon blanc.
Cuando hacemos pescados al horno con salsas, el vino tipo verdejo blanco también irá perfecto para los paladares más exigentes. Como hemos comentado anteriormente, los tintos jóvenes también pueden combinarse con pescados en estos días. En este caso, el vino tinto va bien para hacer salmones al horno o bacalao.
Vinos para maridar con marisco
En la mesa de Navidad habrá algún tipo de marisco. Muchos de los vinos anteriormente expuestos también van bien con los mariscos, especialmente blancos más ligeros. Los de tipo verdejo son opciones seguras, además de los chardonnay, y el tinto joven también es requerido para casos de mariscos, como el pulpo o los gambones.
Vinos para maridar con carne
El pavo, la ternera, los pollos al horno y otras especialidades suelen ser carnes tradicionales de Navidad. Los vinos tintos serán elegidos para las carnes, en especial cuando son algo fuertes, recomendamos uvas tintas de syrah, que ofrece sabores variados a pimienta y otros, mientras que la uva pinot noir también es preferida para el pavo.
Para las carnes más fuertes, es más recomendable un tinto de Toro, los catalanes Penedès o los de más calidad de Somontano o Cariñena. Estos vinos son los que suelen tener mayor aceptación cuando la carne es la protagonista de la mesa.
Pero para determinados segundos, como pavo o pollo relleno, algunos blancos pueden casar bien con tales alimentos. Entonces escogeremos ciertos vinos alemanes, como los riesling.
Vinos para maridar con delicatessen
En una buena mesa navideña, los alimentos gourmet o delicatessen suelen ser muy apreciados. Podemos degustar desde quesos bien diferentes a los más selectos foie. Para este segundo alimento, el vino que le va mejor son vinos tintos y también dulces. Por ejemplo los que tengan uvas monastrell, y también ciertos moscatell. Hay que pensar que algunos foie vienen acompañando a carnes, por lo que todo el maridaje debe ir unido. El vino Pedro Ximénez, que algunas veces sirve para regar en la cocina ciertos alimentos, aquí es degustado en copa de vino.
En el caso de que en la mesa haya quesos, la verdad es que hay variedad de vinos dependiendo de la procedencia y origen del queso. Los quesos de cabra se prefieren con blancos más afrutados, pero también van bien con algún vino joven Rioja, mientras que si son algo blandos entonces elegiremos tintos frescos españoles y franceses.
Vinos para maridar con postres navideños
¿Y los postres? Son algo decisivo y fundamental en Navidad: que si turrones, mazapanes, panettones o polvorones… el cava se suele abrir en los postres, pero los vinos dulces dan paso a sabores distintos, como los vinos de la DO Alicante, cada vez más popular, los de malvasía, los monastrell antes mencionados y el Pedro Ximénez, utilizado para algunos platos, es también perfecto para los postres.
Estas han sido algunas propuestas que pueden encajarte para tu cena de Navidad. ¡Felices fiestas!