El vino en México

Por Paolo Caffelli

Hablar del vino en México es remontarnos a la época prehispánica,   donde en sus tierras  ya existían viñedos de uvas salvajes, conocidas como cimarronas y que los aztecas utilizaban su jugo, mezclado con miel y fruta silvestre, una especie de vino que llamaron acachul.

La historia del vino en México

Y ya en siglo XVI, con la llegada de los ibéricos, se instauraron los cultivos y la plantación de uvas para la elaboración del vino. Con el paso del tiempo la producción de vinos mexicanos se destacaron en los Estados de Baja California, Aguascalientes, Coahuila, Querétaro y Zacatecas, donde la mayor producción se da principalmente en el Valle de Guadalupe gracias a sus características climáticas.

El vino de México hoy en día

Actualmente, el vino mexicano está experimentado un fuerte auge, y  esto a pesar de que el consumo per cápita de vino en México sigue siendo muy bajo. Cabe destacar que en el año 2009 se cultivaron 62,000 hectáreas de viñedos en sus territorios produciendo un total de un millón 90 mil cajas, de las cuales 300,000 se exportaron a veintisiete naciones, como Estados Unidos,  Reino UnidoJapónCanadá , Alemania, Centroamérica y el Caribe.

El consumo per capita de vino en México es de aproximadamente 0.16 litros al año ocupando el número 65 de la lista mundial. De acuerdo con el itinerario de TLCAN en materia de vinos, el impuesto al valor bajó al 2%. España es el principal importador de vinos hacia México manteniendo el 37% de los consumidores nacionales, le sigue Chile que es el principal importador sudamericano que mantiene el 25% del consumo, superior a los vinos estadounidenses que ocupan el 8% de los consumidores nacionales.

Un detalle en el desarrollo de la Viticultura en México es que el estado de Aguascalientes es una de las regiones del altiplano mexicano con los mejores viñedos en la región. Y es que gracias al clima que es de carácter semiseco y con lluvias de baja intensidad es la región ideal para el cultivo de uva.

De igual modo, los vitivinicultores establecidos en el Valle de Guadalupe, dentro del municipio de Ensenada, vienen produciendo vinos de alta calidad.  Actualmente existen en la región unos 25 viñedos produciendo cerca del 90 por ciento del total de la producción en el país azteca.

Este  valle cuenta con las condiciones ideales para el desarrollo de diversas variedades de uva y, en consecuencia, para la producción de vinos. Por ejemplo, entre las uvas rojas destacan las que son Petite SirahCarignanMuscardin, Picpoul Noir Terret Noir.  Y entre los varietales rojos están el MerlotCabernet SauvignonMalbec Petit Verdot.

Tambien te puede interesar

Deja un comentario