¿Qué vino tomarías con el Papa?

Por Alberto Martínez

El Papa visita España y desde Uvinum, siempre arrimando el ascua a nuestra sardina, nos preguntamos: ¿Qué vino tomarías con el Papa?

Y no somos los únicos. La compañía aérea Iberia, encargada de los traslados oficiales del Papa, ha tenido que tomar esa decisión, y ha optado por ofrecer al Sumo Pontífice dos vinos de nuestra tierra.

Se trata, en primer lugar, del Jean Leon Cabernet Sauvignon Reserva 2003 (D.O. Penedès). Un tinto ya acostumbrado a grandes eventos desde que su añada de 1975 se sirviera en la ceremonia del nombramiento de Ronald Reagan en 1980.

En segundo lugar, el blanco Pazo Señorans 2009 (D.O. Rías Baixas), un albariño de referencia de una de las mejores cosechas de los últimos años en esta zona. Ambos vinos incorporarán una etiqueta conmemorativa de la visita.

Pero no nos quedamos ahí, porque la relación entre la iglesia y el vino es más que estrecha.

Un ejemplo es esta imagen en la que Bodegas Osborne anunciaba su «Vino para misas». Tradicionalmente se han usado para las liturgias los vinos dulces, tipo moscatel o Pedro Ximénez, así que las bodegas del sur de España han sido habituales proveedoras de este tipo de vinos.

En Italia la cosa va más allá, y de hecho tienen un tipo de vino dulce denominado Vin santo, tradicional en la zona de la Toscana, que se puede elaborar con distintas uvas (Sangiovese, Malvasía, Trebbiano) y cuya gama de sabores, como en los vinos de Jerez, va desde el seco hasta vinos dulces de postre.

Eso sí, lo que no garantizan es que si lo bebemos nos vayamos a ganar la indulgencia plenaria así que…sed buenos, por si acaso…

Tambien te puede interesar

Deja un comentario