Vinos ligeros para comidas veraniegas

Por Concha Hierro

Junio es la antesala del verano, el mes en el que damos la bienvenida a la estación de sol y playa por excelencia. Muchos de nosotros empezamos a planear un tiempo de relax cerca del mar, en busca de temperaturas más suaves. Esta preparatoria tiene su encanto, vivimos las ganas de lo que está por venir, predispuestos a la alegría de un estío eterno, al menos mientras dure.

A los que nos gusta comer (y beber) también adoramos el verano por los platos que vuelven a la mesa. Gazpachos, salmorejos, ajoblanco, sopas frías, frituras de pescado, mariscos y un sinfín de manjares sencillos con los que empezamos a salivar con solo imaginarlos. Para todos hay un vino. Indaguemos un poco más.

Hay un lema muy veraniego que dice «no pases ni un día sin una sopa fría». Uno de los mandamientos del verano es tener siempre una a mano en la nevera. La superviviencia cuando el calor aprieta es mucho más digna y civilizada con una vichysoisse, un gazpacho, un salmorejo o cualquier crema fresquita que se te ocurra hacer con las frutas y verduras que tengas. Ya sabes que en verano el cuerpo pide líquidos. Así que toma nota de estas combinaciones y prepárate para disfrutar.

Gazpacho de cerezas

El principio del verano va unido a la temporada de cerezas. ¿Por qué no mezclarlas en una sopa fría con tomate con aceite de oliva, vinagre y sal? La dulzura de la fruta y la acidez del tomate juntas son capaces de devolvernos a la vida en plena canícula. Para este plato busca un buen albariño que acompañe la frescura, un rosado provenzal o una manzanilla sanluqueña. Las opciones de vinos ligeros son infinitas pero estas tres pueden funcionarte a las mil maravillas.

Hummus de remolacha

Tahini, ajo, comino, cilantro, limón… Todos los ingredientes de este plato piden un orange wine o vino naranja, uno de esos que aunque son «blancos» se elaboran como si fueran tintos, es decir, con sus pieles u hollejos durante el proceso de fermentación. Esto le da cuerpo y estructura, sin perder un ápice de la frescura y acidez de un blanco. Por eso es ideal para este plato un poco dulce, un poco ácido, un poco amargo. Prueba también con un Riesling o Sauvignon blanc.

Sopa de sandía

¿Hay algo más refrescante? Elige una sandía bien madura y sin demasiadas pepitas. Mézclala con tomate y tritura como si fueras a hacer un gazpacho, con su aceite, su vinagre y su sal. Al final puedes añadirle un toque de crème fraîche para aportarle ese poquito de consistencia y que no sea tan líquida. Imagínate una tarde de verano al volver de la playa y revivir con esta sopa. Maravilla. Ponte al lado una copita de algún blanco aromático, un Viognier o un Gewürztraminer. ¡Qué delicia!

Frituras de pescado

Qué sería del verano sin unas buenas frituras. Ortiguillas, boquerones, tortillitas de camarones, puntillitas, cazón, rabas… La lista es interminable. ¿El mejor vino para ellas? Siempre depende de tu gusto y todas las propuestas que te hacemos están basadas en el nuestro, en base a nuestra experiencia. En este caso, te proponemos seguir tu instinto y dejarte llevar por lo que más limpie tu paladar de grasa, que suelen ser espumosos y vinos con buena acidez.

Panzanella

Esta ensalada típica italiana es una de las tantas formas en las que podemos juntar el tomate con el pan. Lleva los ingredientes del gazpacho pero sin triturar. Y luego, siempre puedes añadirle un poco de cebolla y albahaca. Eso sí, dejarla reposar para que se tomen bien los sabores. Cuando la pongas en la mesa, acompáñala de un blanco italiano bien refrescante o, por qué no, una mediterránea Garnacha blanca.

Taboulé

Esta tradicional ensalada árabe de verduras con sémola de trigo siempre es deliciosa, pero cómo sienta en verano. Prueba a acompañarla de un tinto francés ligero y vibrante. Pongamos, por ejemplo, un Pinot noir francés, delicado y elegante, que no opaque los aromas del taboulé, y si eres garnachista, querrás tener una Garnacha fluida cerca, como las que puedes encontrar en Gredos o incluso en algunas zonas del Ródano sur.

Deja un comentario

Tambien te puede interesar