Hay algunos alimentos que resultan más complicados de maridar que otros. Es el caso de los ahumados, en el que pueden escogerse, tanto con blancos como con vinos tintos. Hay que destacar, si no queda claro todavía, que estamos hablando, principalmente, de pescados ahumados tales como el salmón ahumado, el fletán o la trucha ahumada. Un tipo de comida que se suele estilar actualmente en muchos restaurantes.
Blancos verdejos
Para los ahumados, los entendidos recomiendan los blancos verdejos, un tipo de uva blanca que podemos encontrar en diversas regiones españolas. Está presente, sobre todo, en la comunidad de Castilla y León. La siguiente región donde hay más verdejo es Extremadura, seguida por Castilla-La Mancha.
DO Rueda
Los blancos de la DO Rueda también van bien con los ahumados. La uva Verdejo habita desde hace siglos en la Denominación de Origen Rueda. Los vinos de la D.O. Rueda se elevan entre 700 y 800 metros sobre el nivel del mar, con tierras llanas pero altas, que soportan inviernos fríos y muy largos, primaveras cortas con heladas tardías y veranos calurosos y secos, sólo alterados por tormentas. La D.O. Rueda se sitúa en el sector central de la depresión que forma el río Duero.
Albariño
Esta variedad de uva originaria de Galicia se emplea para la producción de vino blanco en esa región y, en menor medida, en las regiones españolas de Cantabria, Castilla y León y Cataluña. Es totalmente aconsejable para los pescados ahumados, pues acentúa bien su sabor, siempre que el vino sea fresco y afrutado.
Vino de Jerez
Tanto usuarios como profesionales coinciden en destacar la buena combinación entre los vinos de Jerez y los ahumados. Estos vinos se extienden en las ciudades andaluzas de Jerez de la Frontera, El Puerto de Santa María y Sanlúcar de Barrameda, aunque su producción abarca mucha más extensión.
Los Montblanc rosados, la uva chardonnay, el alemán riesling, los chablis, la uva gewurztraminer y el cava son otras bebidas para maridar con estos alimentos.
Restaurantes con estupendos ahumados
Para tomar ahumados con su vino especial recomendamos algunos restaurantes. En de Dalt, el piso superior del restaurante Diversus, de Sant Boi de Llobregat, Barcelona, cuenta en su carta con un plato de selección de ahumados que riegan con vinos de la zona, tanto blancos como tintos jóvenes.
El Fismuler, del Borne barcelonés, propone su steak tartar ahumado con especias cajún o la dorada semicurada con almendras y uvas. Ello se marida gracias a una cuidada bodega de una veintena de referencias eminentemente naturales para todos los gustos 100% por copas, y en cuya selección han querido huir de lo obvio apostando por bodegas muy especiales.