El bourbon y otros whiskies americanos

Por Raúl Pérez
Bourbon y vaso

El mundo del whisky está muy regulado, y para que una botella merezca ser etiquetada como un scotch, bourbon, o rye, las características que les califican han de ser bastante precisas. Al whisky producido en América se le conoce tradicionalmente como bourbon, aunque en realidad no es el único tipo de «whisky americano» como veremos a continuación. Y además, también existen otros whiskies americanos (pero fuera de EEUU), como el canadiense con sus características únicas y que amplían aún más la familia de primos del tradicional whisky escocés.

Un whisky americano, debe ser producido en Estados Unido y se destila a partir de cereales. Como el whisky escocés, diréis… en realidad no, hay ciertos matices y combinaciones de cereales que consiguen otras variaciones de whisky con diferentes sabores, estilos y nombres.

El whisky del nuevo mundo también está sujeto a exigentes consideraciones, controles de calidad y origen, que da como resultado diferentes tipos de destilado que van más allá del bourbon. Vamos a verlos:

Bourbon

Hijo orgulloso de Kentucky es la variante más conocida de whisky hecho en América, y es una tradición popular del paladar americano. Su éxito y popularidad se debe en parte por el sabor dulce que proviene de los barriles, que están carbonizados antes de usar. Se trata de un proceso que se atribuye al reverendo Elijah Craig (supuestamente el inventor del bourbon, aunque nadie lo sabe a ciencia cierta). El bourbon debe hacerse con al menos 51% y no más del 80% de maíz, siendo el resto una amalgama de otros cereales que la destilería decide según el sabor que desea conseguir.

Rye Whiskey (Whisky de centeno)

Si el bourbon es el hijo predilecto y consolidado de la industria del whisky americano, entonces el Rye Whiskey es su hermano un poco más  experimental y creativo. En el Rye Whiskey se invierte la receta tradicional del bourbon, y ahora debe tener como mínimo un 51% de centeno, dejando el resto a elección del productor que habitualmente usa maíz. La presencia de centeno da a este whiskey tonos más profundos y picantes, así como un sabor más rico y más completo. Los cocteleros profesionales suelen elegir el rye whiskey para los cócteles, en lugar de bourbon. Su sabor fuerte y picante es todavía distinguible cuando se combina con los demás ingredientes, mientras que con el bourbon es mucho más fácil perderse en la mezcla de sabores propia del cóctel en si.

Corn Whisky (Whisky de Maíz)

El Corn Whisky es un whisky americano muy peculiar y para ser clasificado como tal, debe tener al menos un 80% maíz. Se diferencia principalmente en que no suele envejecer en barrica, de hecho no suele tener maduración alguna, lo que es su mayor ventaja y también su mayor debilidad. El whisky de maíz no tiene la misma popularidad que el bourbon o el rye whiskey. es incluso en ese país ya sólo esta disponible a través de minoristas especializados y pequeños productores que elaboran muy pocas botellas.

Whisky de Tennessee

Lo que hace único al whisky de Tennessee es el proceso de elaboración. Aunque la base de cereal debe seguir las mismas normas que el bourbon (es decir, mínimo 51% de maíz y máximo 80%), el líquido resultante de la destilación se tiene que filtrar a través de carbón de arce antes de su puesta en barriles para la maduración final. Este proceso llamado Lincoln County Process está diseñado para extraer las impurezas no deseadas. El producto terminado a continuación, se puede dar el título oficial de Tennessee Whiskey. Actualmente sólo hay 10 destilerías que produzcan whisky de Tennesse, siendo una de las marcas de bourbon más famosas Jack Daniel’s Distillery.

Hasta aquí las diferencias entre los principales whiskies americanos que puedes encontrar. Pero no podemos despedirnos sin antes recomendar al menos un whisky americano de cada tipo. Así no tienes excusa de probarlos y descubrir cual te gusta más…

 TAGS:Maker's Mark

Maker’s Mark

Maker’s Mark es la elección como primer puesto entre los expertos de bourbon.

 TAGS:Bulleit Rye

Bulleit Rye

El Bulleit Rye es un whisky que ha recibido una gran cantidad de premios que reconocen su gran calidad.

 TAGS:Whisky Platte Valley Corn Whiskey

Whisky Platte Valley Corn Whiskey

Complejo y lleno de carácter. Se elabora desde 1856 y se envejece en barricas usadas ex-bourbon durante 3 años.

 TAGS:Jack Daniel's Gentleman Jack

Jack Daniel’s Gentleman Jack

Más suave que el Jack Daniel’s original, Gentleman Jack pasa por un segundo filtrado a través de carbón de arce, lo cual asegura una suavidad excepcional.

Tambien te puede interesar

Deja un comentario