Whisky vs Bourbon: entendiendo cada destilado

Por Cira López
Whisky vs Bourbon: entendiendo cada destilado - Drinks&Co

Whisky vs Bourbon: entendiendo cada destilado - Drinks&Co

¿Existe algo más glamuroso que una película en blanco y negro donde el protagonista, (alguien sospechosamente parecido a Humphrey Bogart), apure con aire atormentado un whisky botella en mano? Espera, ¿o era un bourbon? Porque no es lo mismo, ¿verdad?

Pues no, no es lo mismo. Quedan igual de bien en un vaso tumbler pero se trata de dos destilados diferentes. Parecidos, pero diferentes. Para que no te quepa duda de cuáles son las diferencias entre uno y otro y cómo tomarlos, aquí te dejamos la guía fácil del Whisky vs Bourbon. Por cierto, para saber qué bebe Humphrey, tendrás que mirar la botella con atención

El grano principal no es el mismo

En realidad, el bourbon es un whisky, pero tiene entidad propia. Tanto el whisky como el bourbon son destilados de cereales, pero mientras el bourbon debe presentar por ley, al menos un 51% de maíz y puede incluir además cebada, trigo y centeno, el whisky, suele tener un mayor porcentaje de cebada. Si el whisky sólo está elaborado en una sola destilería con un cereal malteado (normalmente cebada), estamos ante un whisky single malt. Si el whisky procede de la mezcla de diferentes whiskys ya envejecidos, estamos ante un blended whisky

El whisky se hace en muchos lugares, el bourbon solo en uno

El bourbon es un estilo de whisky que sólo se puede hacer en Estados Unidos bajo unas estrictas regulaciones que incluyen la mínima cantidad antes mencionada del 51% de maíz. El whisky se puede elaborar en todo el mundo, pero los países productores más importantes son Irlanda, Escocia, Estados Unidos, Canadá y Japón. ¿Las diferencias? Muy a groso modo podemos decir que los irlandeses suelen ser whiskys blended (aunque los hay single malt), con una triple destilación de cebada no malteada y que deben envejecer como mínimo tres años. El whisky escocés engloba single malts elaborados con cebada malteada y blended whiskys con whisky de grano (más de un cereal a parte de la cebada). El canadiense es un whisky blended bastante suave, normalmente hecho a partir de centeno (rye whisky), y algunos llevan hasta 20 ingredientes o más en su blend. El japonés sigue un estilo a la escocesa, por lo que son más comunes los single malt. 

El sabor

Por supuesto, tratar de condensar a qué sabe el whisky es imposible. Puede estar hecho de varios granos, con envejecimientos diferentes, y según donde se elabore, cambia sustancialmente el estilo. Por ejemplo, el whisky irlandés suele ser suave y bastante fácil; el canadiense y el rye whisky (que se elabora sobre todo en Estados Unidos), tienden a ser especiadoa e intensoa; y el escocés suele tener un toque ahumado, aunque en realidad cada región escocesa tiene sus propias características organolépticas. El bourbon también puede tener muchos perfiles pero a grandes rasgos la principal característica es que tiene un sabor fuerte. 

Algunas recomendaciones

Y hasta aquí las diferencias, porque a la hora de tomarlo, el whisky y el bourbon son muy parecidos.  Un whisky o un bourbon de alta gama suelen degustarse solos, con hielo o con un poco de agua. El cóctel por antonomasia para usar bourbon es el Manhattan, y el de whisky, el Old Fashioned. Aquí te recomendamos whiskys de diferentes orígenes y algún bourbon para que tú mismo/a veas las diferencias y experimentes cómo te gustan más. Y si de banda sonora pones As time goes by, igual te sabe aún mejor.

The Glenlivet 12 Years Single Malt

Este escocés single malt de la región Speyside es suave y equilibrado pero no excento de complejidad. La destilería tiene más de doscientos años de experiencia y es, sin duda, uno de los mejor considerados del mundo. 


The Yamazaki Distiller’s Reserve

Un whisky japonés fácil de beber que lleva una mezcla de whiskys que han envejecido, por un lado, en barricas de roble francés de Burdeos y de jerez, lo que aporta un toque dulce, y por otro; un single malt envejecido en madera de mizunara, que le da notas especiadas.


Knob Creek Rye

Su base de centeno lo hace intenso, fuerte y complejo. ¿Too much? Prueba a tomarlo en un Old Fashioned o un Whisky Sour.


Bulleit Bourbon

Se trata de un bourbon con un corte seco y poco dulzón, con matices complejos pero sin estridencias. Perfecto para pillarle el truco al bourbon.

Deja un comentario

Tambien te puede interesar