Bodegas José Pariente
Valladolid, Castilla y León
Todos los productos de Bodegas José Pariente
18 productossobre Bodegas José Pariente
En la década de 1960, José Pariente inició la producción de vinos blancos artesanales con una materia prima de extraordinaria calidad: la uva verdejo procedente de sus viñedos de Rueda. Practicaba una viticultura minuciosa y creía en su tierra, en la calidad y en el placer de hacer vino. Su anhelo, elaborar grandes vinos blancos, es el objetivo de la bodega actual, que su hija Victoria Pariente creó en 1998.
La energía y la pasión de José Pariente (1924-1997) inspiran hoy nuestra actividad. Los cinco vinos de la bodega son un homenaje que renovamos cada año, en cada vendimia.
Nuestro viñedo se asienta en la Denominación de Origen Rueda, entre los municipios de Rueda y La Seca, en la provincia de Valladolid. El entorno es un amplio páramo a 750 metros de altitud, adusto y luminoso, batido por el severo clima continental propio de la meseta castellana.
Con el objetivo de conseguir mayor variedad de suelos y aportar complejidad a los vinos, las viñas de José Pariente se extienden por diferentes pagos de la denominación. Las mejores fincas están ubicadas sobre terrenos pobres en materia orgánica, de suelo de cascajo, una capa de cantos rodados muy beneficiosa para la raíz de la vid, y subsuelo arcilloso y calcáreo.
Los primeros documentos que mencionan la producción vinícola en nuestra zona se remontan al siglo XI. El impulso de las órdenes monásticas y la cercanía a importantes ciudades de la Castilla medieval favorecieron el cultivo de la vid. Este desarrollo culminó a partir de 1600, en pleno Siglo de Oro español, cuando los “vinos dorados” de Rueda alcanzaron un gran prestigio.
Más tarde, en el XVIII, el viñedo alcanzó una extensión aún mayor y, buscando la máxima calidad, ocupó las zonas más próximas al río Duero, en lo que hoy es el centro de la Denominación de Origen, creada formalmente en 1980.
Innovación y respeto, tecnología y pasión por los grandes vinos blancos. En la bodega, como en el viñedo, Victoria Pariente mantiene el compromiso de su padre, José Pariente, con la búsqueda de la excelencia.
Hoy la bodega suma ya la tercera generación, en la persona de la hija de Victoria y de Ignacio Prieto, Martina Prieto Pariente.
Elegancia, frescura y complejidad sustantivan el resultado de nuestro trabajo. Una gama formada por cinco vinos blancos de marcada expresión y tipicidad. Cinco exponentes que poseen el temperamento de su lugar de origen y a la vez revelan una forma singular de entender la tierra, la viña, las variedades con las que trabajamos y la vinificación.
Localización y datos de interés