Tendencias:
Bodega Cooperativa de Gandesa

Bodega Cooperativa de Gandesa

Dirección:
Av.Catalunya,28
Ciudad:
Gandesa (CP 43780)
Ubicación:
Tarragona, Cataluña
País:
España
Teléfono:
(+34) 977 420 017
Fax:
(+34) 977 420 403
Sitio web:
http://www.coopgandesa.com/

La Bodega Cooperativa Gandesa, se ubica en la población de Gandesa, la cual, es la capital de la comarca de la Terra Alta con una población aproximada de casi 3000 habitantes, con una extensión de 70,79km2, situada al sur de Cataluña, a una altitud de 400 metros sobre el nivel del mar.

La altitud máxima del territorio donde está enclavada Gandesa corresponde a Puig Caballer 709 metros, y la más baja se encuentra entre el antiguo molino de la harina y el santuario de la Fontcalda a 180 metros.

HISTORIA:

El día 19 de febrero del año 1919 fue encargado por Josep Mª Sierras, fundador y primer presidente de Gandesa, acompañado por Jaume Fontanet, miembro de la junta, el proyecto de la construcción de la Bodega Cooperativa de Gandesa, entonces denominado Cooperación Agrícola de Gandesa, al arquitecto modernista César Martinell, discípulo del arquitecto Puig y Cadafalc y del arquitecto Antoni Gaudí.

La Bodega Cooperativa Gandesa para la elaboración de vinos fue acabada el mes de enero del año 1920, y el molino del aceite el mes de noviembre del mismo año. El proyecto incluía cerámicas artísticas de Nogues, pero desgraciadamente la guerra civil las destruyó. Este tipo de construcción fue un ensayo para el arquitecto César Martinell, valorándolo como muy positivo para él mismo, resulta de una gran simplicidad y a la vez resulta de un gran valor decorativo, de los que no pasan nunca de moda; sabiendo alcanzar y plasmar aquella idea que un día los socios de la cooperativa le pidieron.

Este edificio conjuga la arquitectura, con las necesidades que tenían los labradores para la elaboración del vino en Bodega Cooperativa de Gandesa.

El encargo del edificio modernista, se llevó a cabo en la estructura prevista de tejado sostenido con vueltas a la catalana, sistema típico de Cataluña, siendo elementos estructurales de gran resistencia y ligereza, construyéndose normalmente sin cíndricos y los materiales más usados son elementos cerámicos de pequeñas dimensiones, los cuales se colocan uno junto al otro y entrelazados hasta que se acaba la construcción de la vuelta; según la resistencia y la dimensión de la cerca se utilizan diferentes tipos de materiales como son el ladrillo macizo, el ladrillo agujereado y la baldosa de garrot.

En la Bodega Cooperativa de Gandesa se utilizó para el tejado un grueso de tres ladrillos, sostenidos por arcos equilibrados de base cuadrada con los ladrillos colocados de lado. En la construcción de estas vueltas se tuvo en cuenta las posibles dilataciones y contracciones de los materiales por los cambios de temperaturas.

En el exterior de Bodega Cooperativa de Gandesa, destacan dos depósitos de agua sostenidos sobre la cubierta y las gárgolas de terrissa barnizadas en verde.

El arquitecto César Martinell proyectó y dirigió la construcción de otras bodegas, pero tras ver el resultado de la construcción de la Bodega Cooperativa de Gandesa, esta la denominó "la catedral del vino".

El casco urbano se encuentra a 368 metros de altitud.

Top Ventas - Comprar Productos de Bodega Cooperativa de Gandesa recomendado