Tendencias:
Del Garay y Cª

Del Garay y Cª

Ciudad:
Pinar Del Río
País:
Cuba
Teléfono:
52 82 75 2966

Del Garay y Cª es una destilería de ron en Pinar del Río (Cuba) fundada en 1899 de la mano de los socios Lucio Garay Zavala, Salvador Baduel Carrera y Juan Bautista Aguirre. Garay, que había llegado desde Vizcaya huyendo de una Europa llena de contradicciones, aprovechó todo el conocimiento que tenía sobre vinos y licores para emprender y encontrar una salida. Hoy "La Casa Garay" es uno de los lugares más interesantes para los que quieren visitar la región y descubrir su exclusividad. Después de más de 120 años desde la fundación de la empresa, la producción ha respondido a los procesos manuales del pasado, haciendo que sus productos sean más atractivos y, al mismo tiempo, un claro ejemplo de una Cuba moderna y tradicional.

El crecimiento es asombroso y, con sólo 34 empleados, la fábrica alcanza una producción anual de 720.000 botellas. Alemania, Rusia, Francia, Polonia, Portugal, China, Eslovaquia, Vietnam e Italia son algunos de los países donde la marca está registrada. Ha ganado reconocimiento internacional en varios concursos, entre otros: Premio de Marketing (1906), Premio Feria de La Habana (1911) y medalla en la Feria Internacional de Roma (1925), y desde 1992 mantiene su condición de vanguardia nacional (alta distinción otorgada por el gobierno cubano), lo que constituye un homenaje directo y un orgullo para Pinar del Río en términos de calidad y volumen de producción.

Historia

La historia comienza en la década de 1870 en España, marcada por conflictos, disputas políticas, con repercusiones también en esta península. Juan Garay Rentaría y Josefa Zabala Barturen, padres de Lucio Garay Zabala, que dedicaron mucho tiempo a la fermentación de la uva y elaboraron varios vinos y licores, vivían en el pueblo de Baquio, a 10 km de Bilbao en Vizcaya.

En 1885 Lucio Garay Zabala huyó de una Europa llena de contradicciones a la edad de 15 años y llegó a La Habana junto con tres españoles más. Sin orientación en las calles de La Habana, decidió emprender desde cero la producción de licores para labrarse un futuro. Lucio Garay utilizó todo su conocimiento de vinos y licores para iniciar este nuevo negocio en Cuba, y junto con Salvador Baduel Carrera y Juan Bautista Aguirre, fundó la destilería Del Garay y Cª en 1892. El resultado de esta aventura se materializó en La Guayabita del Pinar, uno de los mejores licores de Cuba reconocido por su exquisito bouquet.

Casi un siglo depués, en 1983, se reconstruyó la fábrica y se intensificaron los trabajos para transformar la producción de este licor en un producto de exportación. La consecución de este objetivo les llevó a participar en un evento en 1987 donde se evaluó la producción de "Guayabita Seca y Dulce" tanto para la exportación como para el consumo nacional y se certificó como MARCA DE CALIDAD SUPERIOR. Gracias a su volumen y calidad de exportación, también fueron galardonados con la medalla de oro en la Feria Internacional de Primavera de Plovdiv (Bulgaria) en 1988.

Gama de productos

Con la fama que han alcanzado con su inconfundible ron, se concentran principalmente en la producción de dos versiones de este destilado y un aguardiente de distribución local:

  • Guayabita del Pinar seca.
  • Guayabita del Pinar dulce.
  • Aguardiente Coronilla.

Otra información relevante

Candido Fabré, cantante de la Orquesta Original de Manzanillo, escribió una canción que se convirtió en un éxito en los años 90. La emocionante canción cubana Guayabita del pinar se convirtió en un baile muy popular en toda la isla y aumentó las ventas del producto en los mercados nacionales y extranjeros. El cantante cubano Willy Chirino, con sede en Miami, lo incluyó en su repertorio y álbum ASERE.

Del Garay y Cª: Drinks&Co te recomienda

Top Ventas - Comprar Productos de Del Garay y Cª recomendado

Filtros

Categoría

Precio

País