Bienvenido a Drinks&Co

Debes ser mayor de 18 años para entrar en este sitio.

Por favor, introduce tu año de nacimiento.

Por favor, bebe con moderación
Tendencias:
Ramón Bilbao

Ramón Bilbao

Dirección:
Avda. Santo Domingo 34
Ciudad:
Haro (CP 26200)
Ubicación:
La Rioja, La Rioja
País:
España
Teléfono:
(+34) 941 310 316
Fax:
(+34) 941 310 832
Sitio web:
http://www.bodegasramonbilbao.es/

Bodega Ramón Bilbao, ubicada en Las Amedias a 700 m de altitud, está rodeada de una finca de 60 hectáreas en la que se han plantado cuidadosamente las variedades Verdejo y Sauvignon Blanc, la bodega dispone de unas modernas instalaciones donde se elaboran sus vinos en diversos materiales (acero inoxidable, foudres de madera, depósitos de hormigón y barricas de distintas procedencias de roble), aportando complejidad y elegancia a los vinos. Todo ello contribuye a conseguir que las Bodegas Ramón Bilbao, S.A. sean una de las cinco más visitadas de toda la Denominación de Origen Rioja.

HISTORIA

Cuenta con más de 90 años de historia. Fue fundada oficialmente en 1924 aunque, ya en el siglo anterior, aproximadamente en 1896, D. Ramón Bilbao Murga comercializaba los vinos Ramón Bilbao y Viña Turzaballa en su bodega ubicada en el centro de Haro, en la calle de Las Cuevas. Se convirtió en uno de los pioneros criadores de vino y gran amante de este arte que supo transmitir a sus generaciones hasta 1966, año en el que fallece Ramón Bilbao Pozo, último descendiente de la familia. Así­, intentando continuar la tradición de D. Ramón Bilbao de elaborar vinos de crianza, en el año 1972 se constituye una sociedad anónima bajo una nueva propiedad y se introducen cambios, construyéndose nuevas instalaciones también ubicadas en Haro.

INSTALACIONES

Respecto a las instalaciones, posee dos zonas diferenciadas de elaboración, recepción y fermentación , con sus correspondientes mesas de selección y sus tinos de roble francés. También contiene distintas naves, una para los depósitos de almacenamiento, otra para las barricas de roble y otra para el embotellado y almacenamiento del vino, además de contar con un amplio botellero, con un centro de visitas y con una sala profesional de catas. El conjunto de edificios de las bodegas Ramón Bilbao, con fachadas de piedra, suelo cerámico antiguo y vigas de madera, se encuentra ubicado en una parcela de más de 7.000 metros cuadrados, a las afueras de Haro.

VIÑEDOS

Ramón Bilbao cuenta con 240 ha de viñedos propios repartidos entre La Rioja y Rueda (en Haro, Briones, Abalos, San Vicente de Sonsierra, Cihuri, Anguciana y Cuzcurrrita del Río Tirón, así como en parcelas seleccionadas de La Rioja Baja), más otras 900 ha que cuida en las principales zonas de calidad de la D.O. La Rioja y la D.O. Rueda. Para ello cuenta con un equipo de especialistas en viticultura, que trabaja bajo el respeto a la tierra y trata las viñas con métodos naturales. Tamién, trabajan desde la innovación y la aplicación de una nueva mirada al "Terroir", llegando a ser un referente enológico a nivel global.

CLIMA

La finca está ubicada a una altitud de 770 metros , lo que favorece al viento para ayudar a mantener la uva en perfecto estado durante todo el año y garantiza el frescor de los aromas de los vinos.

SUELO

Estas tierras, regadas por el río Ebro, reúnen unas condiciones inmejorables para el cultivo de la vid y el desarrollo y maduración de la uva. Son suelos heterogéneos, con una limitada disponibilidad de nutrientes, poco profundos y bien drenados, con escasez de agua en momentos clave.

VARIEDADES DE UVA

La bodega cuenta con unas instalaciones modernas situadas en un lugar singular, rodeada de 60 hectáreas de viñedos, donde se cultivan las variedades de Verdejo y Sauvignon Blanc con el objetivo de expresar los sabores y aromas típicos de las variedades de la región.

VENDIMIA

En cuanto al proceso llevado a cabo en la época de la vendimia, consiste en la elaboración de un calendario para seleccionar las fincas según su maduración. La vendimia es manual y, una vez realizada la recogida del fruto, este se lleva a la bodega en la que hay dos zonas diferenciadas de elaboración de vinos. En una se encuentran los depósitos de acero inoxidable con control de temperatura, la otra es la zona de los tinos de madera de roble francés, de 17.500 litros cada uno, que se utilizan para elaborar las ediciones especiales. Tras este paso llega la crianza, y para ello, Ramón Bilbao posee más de 8.000 barricas de roble francés y americano a las que se realizan traslados cada medio año.

CARACTERÍSTICAS DEL VINO

Rueda, situada en el centro de Castilla León, es una de las D.O. más icónicas de España y la que da nombre a los vinos blancos españoles más reconocidos internacionalmente. Poseen el sabor y el aroma de los vinos propios de esta tierra. Los mejores vinos de cada añada realizan la fermentación maloláctica en barricas, lo que les aporta complejidad aromática y un mayor cuerpo.

ELABORACIÓN

Para la elaboración de algunos de sus vinos, las uvas se depositan en pequeñas cajas y se realiza una selección manual en la bodega de forma exhaustiva de las mejores uvas de fincas escogidas de la Rioja Alta. Para realizar la crianza, se utilizan barricas nuevas de roble francés, cuyas especificaciones y nivel de tostado se ajustan a las características propias de la cosecha. La duración del envejecimiento en barrica es de unos 20 meses. Transcurrido ese tiempo se decide tras catar todas las barricas y valorar el equilibrio de la fruta y la aportación de matices durante la crianza, que el vino ya ha alcanzado todo su desarrollo. Es entonces cuando se lleva a cabo el "coupage" antes de trasladar el vino a la botella y depositarla en los calados subterráneos para su periodo de afinamiento en botella. Antes de su comercialización, permanece en botella durante unos meses.

Top Ventas - Comprar Productos de Ramón Bilbao recomendado