Tendencias:

Cavas

Ver todos los productos en Cavas

El cava es un vino espumoso elaborado siguiendo el método tradicional Champenoise (champán), adaptado al terreno y las variedades autóctonas del Penedès, y es el único tipo de vino que cuenta con una denominación de origen propia, la D.O. Cava , establecida en 1972.

¿Cuál es su origen?

El origen del cava está asociado al auge de la viticultura catalana , a mediados del siglo XIX, impulsado por la curiosidad de varias familias de Sant Sadurní d'Anoia, que dio como resultado la producción de las primeras botellas de cava, en 1872. Con el 85% de la producción de cava, Sant Sadurní d'Anoia sigue siendo el epicentro de la D.O., que actualmente se extiende a 7 comunidades autónomas : Catalunya principalmente, Extremadura, La Rioja, Navarra, Aragón, Comunidad Valenciana y País Vasco.

Clima y suelo

En general, podemos hablar de un clima mediterráneo de transición entre el de la costa, dada la proximidad al mar, más suave, y el continental , más riguroso, frío en invierno y más caluroso en verano, propio de las zonas interiores.

El clima de las zonas de producción del Cava es muy luminoso , con una media de horas de insolación en torno a 2.500, adecuadas para la buena maduración de la uva.

Los suelos de la zona geográfica del Cava son en su mayoría de naturaleza calcárea , poco arenosos y relativamente arcillosos. Suelen ser pobres en contenido de materia orgánica y poco fértiles.

Variedades

Las variedades más habituales para elaborar cava son, en vino blanco , Xarel·lo, Subirat, Parellada, Chardonnay y Macabeo, y en vino tinto , Garnacha Tinta, Monastrell, Pinot Noir y Trepat. Cada una de ellas otorga al cava unas características particulares:

  • Xarel·lo : es una uva blanca de racimo dulce, menudo y compacto que ofrece cavas con cuerpo y estructura, y aromáticos, equilibrados, sedosos y sabrosos.
  • Subirat : se conoce también como Malvasía Riojana y ofrece estructura, frescor y buena composición aromática, y gana complejidad en barrica.
  • Parellada : es una uva sensible a las enfermedades y la sequía y ofrece cavas afrutados, frescos, delicados y con una graduación más baja.
  • Chardonnay : de origen francés, su cultivo es relativamente fácil y se adapta con facilidad a las características del terreno donde se cultiva. Por lo general ofrece cavas suaves, aromáticos y con cuerpo.
  • Macabeo : es una cepa con mucha fuerza y muy equilibrada en cuerpo y aroma. Su sabor es fresco, afrutado y elegante y aporta viveza, frescor y equilibrio.
  • Garnacha Tinta : aporta aromas característicos de confitura y frutos rojos. Tiene un potencial alcohólico alto.
  • Monastrell : se utiliza principalmente para la elaboración de cavas rosados, a los que aporta una buena intensidad tanto de color como de aromas.
  • Pinot Noir : su uso para la elaboración del cava se autorizó en 1998 y desde 2007 se puede usar para los llamados " Blanc de Noirs". Aporta persistencia, color y aroma.
  • Trepat : sus aromas recuerdan intensamente a frutos rojos y ofrece cavas elegantes y finos.

Tipos de cava

En referencia a los tipos de cava, se clasifican según su* contenido en azúcares*, que va desde el brut nature al dulce. La diversidad es amplia, en función de los azúcares añadidos. Así, tendríamos los siguientes tipos de cava:

  • Brut Nature : 0-3 gramos por litro.
  • Extra Brut : hasta 6 gramos de azúcar por litro.
  • Brut : hasta 12 gramos.
  • Extra Seco : entre 12 y 17 gramos de azúcar.
  • Seco : entre 17 y 32 gramos.
  • Semi Seco : entre 32 y 50 gramos.
  • Dulce : más de 50 gramos de azúcar por litro.

Los más habituales son el cava brut y el cava brut nature.

Maridaje

El abanico de comidas para tomar con cava es amplio y va desde ensaladas y pastas hasta pescados y postres. El cava se lleva bien con aderezos de ensaladas y pastas, con paellas , con pescados (con el pescado azul especialmente, ya que las burbujas compensan la grasa de este tipo de pescado), con mariscos y con carnes (ya sean blancas, carnes más grasas, carnes rojas o estofados). También puede servirse con jamón ibérico u otros embutidos : en este caso, nada mejor que un cava con crianza. Y, por supuesto, puedes optar por quesos de oveja y postres dulces en el caso de cavas ligeros o frutos secos para los cavas con crianza.

Comprar Cavas online.

Ver más

Cavas: Puntuación de Robert Parker

Cavas: Nota Peñín