Tendencias:

Vino Champagne Premier Cru

Ver todos los productos en Vino Champagne Premier Cru

Champagne Premier Cru tiene el sello francés Appellation d'Origine Contrôlée (AOC) y el europeo Appellation d'Origine Protégée (AOP). También tiene la mención "Premier Cru", el cual significa que el vino procede de los mejores terruños de la denominación. Se extiende en las regiones vinícolas de Montagne de reims, Vallée de la marne, Côte des blancs, Côte des bar, Côte de sézanne y Vitry-le-françois. Administrativamente, Champagne premier cru puede producirse en los departamentos de Marne, Aisne, Aube, Seine-et-Marne y Haute-Marne.

Este territorio goza de un clima templado-oceánico con influencia continental. A lo largo de todo el año presenta inviernos frescos, veranos suaves y lluvias frecuentes. Las precipitaciones son moderadas (entre 550 y 700 mm anuales). Los suelos suelen ser calizos y margosos.

La denominación "Champagne premier cru", se compone de 635 municipios. La ley definió áreas dentro de esta zona geográfica y, por ello, determinados terruños (o grupos de municipios) se dedican exclusivamente a ciertos procedimientos específicos. Por ejemplo, sólo algunos municipios se declararon aptos para el transporte de la vid, teniendo en cuenta las costumbres locales. Para la DOC Champagne premier cru, la ley ha dividido su área geográfica en 5 zonas:

  • la zona geográfica.* la zona de los municipios de manipulación.* la superficie de los municipios en los que se vendimia la uva.* la zona de los municipios en la que se vendimia la uva destinada al grand cru.* la zona de los municipios en la que se vendimia la uva de primer crecimiento.

Estas zonas geográficas se extienden a lo largo de 5 departamentos:

  • el departamento de Marne.* el departamento de Aisne.* el departamento de Aube.* el departamento de Seine-et-Marne.* el departamento de Haute-Marne.Historia

Esta provincia comenzó a producir vinos desde la edad media. En el siglo XVI, su fama sobrepasó sus límites regionales a través de un embajador de renombre, el rey Enrique IV. En el siglo XVIII, gracias a las capacidades de un monje bodeguero de la abadía benedictina de Hautvillers Dom Pérignon (1638-1715), se inició la mezcla de diferentes vinos y el control del proceso de fermentación.

Justo antes del comienzo de la Revolución Francesa, el viñedo de Champagne cubría unas 50.000 hectáreas y en la segunda mitad del siglo XIX, el viñedo alcanzó su tamaño máximo de 65.000 hectáreas. El éxito de la denominación influyó positivamente: la producción pasó de 8 millones de botellas expedidas en 1850 a 28 millones en 1900. Sin embargo, tras la plaga de la filoxera y las fuertes repercusiones negativas de la primera y segunda guerra mundial, el viñedo se redujo drásticamente y la producción cayó casi a cero.

Sólo hasta 1970, la producción empezó a aumentar nuevamente. A finales de los sesenta se logró 100 millones en ventas de champagne y 200 millones a finales de los ochenta. A principios del siglo XXI, la superficie plantada de viñedos de Champagne aumentó: 32.341 hectáreas en 2007; 33.105 hectáreas en 2009. Para el 2015, alcanzó los 4.740 millones de euros en el mercado, gracias a facturación generada por las exportaciones y un fuerte incremento de valor y volumen.

Históricamente, el champán es una bebida que se ha convertido en sinónimo de celebración. De igual forma, goza de un prestigio reconocido en todo el mundo gracias a la protección y defensa de la denominación; un trabajo realizado particularmente por el CIVC (Comité interprofesional del vino de Champagne).

Variedad de uva

La lista de las variedades de uva que forman parte de la composición del vino Champagne Premier Cru son: B = blanco, N = negro, Rs = rosa, G = gris, Rg = rojo. El vino puede elaborarse con las siguientes variedades principales:

  • Chardonnay B.* Meunier N.* Pinot N.* Arbane B.* Petit Meslier B.* Pinot B.Tipos de champagne Champagne brut sans année (Champán crudo sin año): Ofrece un hermoso color pajizo dorado con reflejos dorados, las burbujas son finas y la espuma es densa y persistente. En nariz, ofrece delicados aromas frutales (manzana, melocotón y albaricoque), acompañadas de notas de cítricos, pan tostado y flores. En paladar, se percibe una estructura vivaz junto a una burbuja bien integrada y fina. Puede disfrutarse a una temperatura de 8°C y se conserva un máximo de 5 años en la bodega. Champagne millésimé blanc de blancs (Champán blanco vintage): Este exuberante champagne ofrece un color dorado brillante con reflejos verdosos. En nariz, estos vinos destacan una gran mineralidad, con hermosas notas cítricas seguidas de aromas florales. En boca es elegante, fino, con un material precioso, en el que la burbuja está muy bien integrada, nada agresiva. Es un vino elegante que se mantiene muy bien en el final, con hermosas notas minerales. Se trata de un champán con un potencial de envejecimiento de hasta 10 años o incluso mucho más. Se degusta a 13°C máximo, es realmente un vino de alta gastronomía.* Champagne rosé (Champán blanco vintage): Este tierno y delicado champán rosado tiene un color rosa pálido con reflejos dorados. La burbuja es elegante, fina y cremosa. En nariz ofrece delicados aromas de frutos rojos, frambuesa, grosella y fresa silvestre que combinan perfectamente las notas cítricas. En boca es vivo y suave, sus burbujas bien integradas aportan un toque de frescura. Además, las notas de frutos rojos se mantienen hasta el final. Debe ser disfrutado fresco a 8°C como el clásico brut.

Comprar Vinos de Champagne Premier Cru online.

Ver más

Drinks&Co te recomienda

Vino Champagne Premier Cru: Top Ventas

ver todo

Vino Champagne Premier Cru: Puntuación de Robert Parker

Vino Champagne Premier Cru: blanco

ver todo

Vino Champagne Premier Cru: espumoso

ver todo

Últimas novedades del catálogo

ver todo