Tendencias:

Coñac

Ver todos los productos en Coñac

Se trata de un destilado de origen francés que procede de la ciudad homónima. El coñac es un nombre que ha llegado a ser una definición absoluta de este tipo de brandy que debe su sabor exquisito y su alta calidad al tipo de caliza del suelo de donde vienen las uvas. El coñac se suele tomar como digestivo después de una buena comida.

Ubicación

El Coñac solamente se puede elaborar en Francia, en la región de Cognac, situada al norte de Burdeos. Está bajo la Denominación de Origen Controlada de Cognac (DOC). La oficina nacional interprofesional del Coñac, con sus siglas en francés BNIC (Bureau National Interprofessionnel du Cognac) establece la normativa para la producción dentro de la denominación de origen.

Historia del coñac

Según algunos historiadores, el antecedente más inmediato del coñac fue el almacenaje que los cultivadores galos, en el siglo XVIII, llevaron a cabo en toneles de roble durante muchos años, de vino destilado y convertido en aguardiente. Durante ese tiempo de almacenamiento en barrica , el líquido tomó un color dorado y el ardor se transformó agradable en el paladar, con un exquisito aroma.

Una pequeña ciudad, de apenas 20 mil habitantes, ubicada en la región de Poitou-Charentes, le dio nombre al destilado más universal entre los destilados provenientes del vino , el coñac.

Otros investigadores, en cambio, afirman que el nacimiento del coñac se sitúa en los vinos de la región. Inicialmente se reservaban para el consumo doméstico, hasta que empezaron a llegar a la región marineros de todo el mundo. Los viticultores encontraron en el vino de coñac una buena fuente de ingresos.

Al ver que los marineros no podían transportar grandes cantidades , los productores decidieron hervirlo para conseguir un concentrado que ocupara menos espacio. Al llegar a su destino, lo diluían para que volviera a su estado normal, así surgió el coñac.

Proceso de producción

El proceso de producción de este tipo de brandy se lleva a cabo a través de la elaboración del vino de uva blanca de las cepas cultivadas cerca de la mencionada ciudad. El coñac solamente se puede elaborar con tres variedades de uva blanca:

  • Ugni blanc
  • Colombard
  • Folle blanche

Por supuesto, no introduce otras variedades descartando totalmente el empleo de uvas tintas. En la destilación, en cambio, se hace con doble destilación en un alambique tipo Charentais , clásico de cobre. Por último, la crianza del coñac tiene como característica que se envejece mínimo tres años en barricas de roble.

Tipos de coñac

El coñac no sigue envejeciendo una vez embotellado. Cuando el coñac es el resultado de un ensamblaje, la edad que aparece en la etiqueta es la edad del aguardiente más joven que se incluye. Por ello, un coñac de 10 años puede contener también coñacs de 15 o 20 años.

Las denominaciones oficiales del coñac según su tiempo de crianza son las siguientes:

  • VS (Very Special) o (3 estrellas): coñacs cuyo aguardiente más joven tiene al menos dos años de añejamiento en barricas.
  • VSOP (Very Superior Old Pale) o Réserve : coñacs cuyo aguardiente más joven tiene al menos cuatro años de añejamiento en barricas.
  • Napoléon , XO u Hors d'âge , también en algunas botellas tiene la leyenda VSOPXO (very special superior old pale xtra old): coñacs cuyo aguardiente más joven tiene al menos seis años de añejamiento en barricas.

Comprar Coñacs online.

Ver más

Filtros

En venta

Coñac: Top Ventas

ver todo