Tendencias:

Destilados Albariño

Ver todos los productos en Destilados Albariño

La uva albariño es una variedad de uva blanca originaria de Galicia. Con su alta calidad está destinada a producir algunos de los mejores vinos blancos del planeta. De gran expresividad, versatilidad y carácter, es una variedad que puede dar lugar a diferentes aromas y texturas, pero manteniendo siempre su particular personalidad.

Historia

Los monjes de la Orden de Cluny llevaron la uva al mosteiro de Armenteira en el siglo XII , desde donde su cultivo se extendió al resto de Galicia. Más tarde, se crearon nuevas comarcas vitivinícolas como Ribeiro, Valdeorras, Lima o Braga. Por otra parte, en 1996 la uva albariña comenzó a cultivarse en California, y en 2001 el gobierno norteamericano aprobó la denominación de albariño.

Regiones

La uva albariño se encuentra dentro de la Denominación de Origen Rías Baixas , que acoge cinco subzonas. Cuatro de ellas dentro de la provincia de Pontevedra y una en A Coruña: Condado do Tea, O Rosal, Soutomaior, Valle de Salnés y Ribeira do Ulla. Todas ellas apuestan por las variedades autóctonas de cada zona , haciendo mayor hincapié en el cultivo del albariño. De esta variedad se obtiene un 96% de la producción total.

Clima

En esta región, donde el clima atlántico caracterizado por las frecuentes lluvias y las temperaturas suaves hacen que la cepa obtenga el nivel de humedad necesario para desarrollarse. Predomina un clima comparativamente fresco y húmedo. En verano, las temperaturas son cálidas pero suaves.

Suelo

La variedad albariño se desarrolla en óptimas condiciones en los suelos gallegos. El cultivo se hace elevado del terreno para evitar que la humedad del suelo cause infecciones que puedan atacar la planta. Se utiliza un sistema de emparrado para permitir circular el aire libremente y, por lo tanto, reducir el riesgo de ciertas enfermedades producidas por el exceso de humedad.

Características

La uva albariño es pequeña y de maduración tardía, lo que conlleva que su ciclo vegetativo resulta mayor con respecto a otras variedades de uva. Suele ser de color amarillo pálido con algunos toques verdosos. Por otro lado, la cepa presenta ramas semi erguidas. El racimo es de tamaño mediano tirando a pequeño, y compacto. Por último, la baya es de tamaño pequeño y esférica, con un hollejo grueso de color verde-amarillo.

Viticultura

A diferencia de los viñedos que se pueden encontrar en La Rioja o en la Ribera del Duero, los de Galicia se caracterizan por estar cultivados en sistemas de emparrados. Es decir, están colocados en forma de escalera o en pendiente a dos metros de la tierra. El objetivo de este tipo de cultivo es elevar las parras del suelo para que consigan la mayor cantidad de sol posible, un factor limitante en esta zona del país. Además de evitar un exceso de humedad.

Vinos

Los tipos de vino que se elaboran con la variedad albariño son blancos de fermentación tradicional, blancos con crianza en barrica, blancos de crianza sobre lías y espumosos. El vino blanco Albariño es un vino de tonalidades amarillas con intensos aromas frutales. En boca son vinos frescos y suaves, con cuerpo, elevado grado alcohólico y equilibrados, con amplios matices.

Maridaje

El vino blanco Albariño de Galicia es perfecto como aperitivo. Ideal para maridar con la gastronomía gallega , con todo tipo de productos procedentes del mar como, por ejemplo, con marisco y pescado poco condimentado. Por lo refrescantes que resultan combinan especialmente bien con carnes blancas, quesos o arroces. Además resultan idóneos para cualquier época del año.

Bodegas

En la D.O Rías Baixas encontramos una gran cantidad de bodegas interesantes, que poseen algunos de los mejores albariños. Una de las bodegas de Albariño más representativas es Mar de Frades , ubicada en Meis, Pontevedra. En la provincia de Pontevedra también encontramos la bodega Granbazán, que posee uno de los mejores albariños de la zona. Por último tenemos Veiga Serantes, cuyos albariños son totalmente diferentes, suaves y finos, con toques cítricos y minerales.

Envejecimiento

Cuando pasa un año, estos vinos se asientan y mejoran de manera notable. Incluso estando elaborados para consumir el mismo año, sin intención de prolongar su duración como ocurre con la mayoría de las marcas. Para envejecer no es necesario usar madera , sino un trabajo mucho más concienzudo en la viña con rendimientos sustancialmente más bajos, ya que hoy en día son demasiado altos. Además de una crianza en depósito que asiente el vino y le ayude a prolongar su vida con un necesario reposo en botella.

Comprar Destilado con Albariño online.

Ver más

Destilados Albariño: Nota Peñín

ver todo