Tendencias:

Vino Falanghina del Sannio

Ver todos los productos en Vino Falanghina del Sannio

La Denominación de Origen Falanghina del Sannio fue establecida en 2011, incorporando los DOC de la Guardia Sanframondi, Sant'Agata dei Goti y Solopaca. Sannio, de donde provienen los vinos, es una zona montañosa al norte de Nápoles que se extiende entre las provincias de Benevento y Avellino.

En el caso de todos los vinos Sannio, las uvas Falanghina para los vinos de este DOC están legalmente obligadas a proceder de viñedos de ladera, donde el terruño es más adecuado para la viticultura de calidad (los suelos de los valles son típicamente demasiado húmedos). Los vinos de Falanghina del Sannio pueden ser etiquetados con el nombre de la subzona en la que fueron producidos.

Historia

El cultivo de la vid en la provincia de Benevento se remonta al siglo II a.C. En el pueblo de Dugenta se encontró un impresionante yacimiento de ánforas utilizadas para el almacenamiento y el comercio del vino. Los estudios realizaron coincidieron en afirmar que se trataba sin duda de una fábrica de ánforas construida en una zona especialmente adecuada para la producción y comercialización de vino.

Dugenta jugó un papel importante en la comercialización de los vinos de la época romana, ya que la producción de vino satisfacía abundantemente la demanda local y luego el vino se vendía también fuera de las fronteras regionales, como lo demuestra el hecho de que las ánforas fabricadas en Dugenta se encontraban en el sur de Inglaterra y el norte de África.

En el año 1000, gracias a la iglesia que hacia se produjo un aumento del cultivo de la vid en el territorio samnita. El obispo de Benevento Landulfo, exigió la plantación de viñedos cerca de cada monasterio, fomentando el renacimiento de la viticultura, especialmente en la zona de Solopaca, como lo demuestra la presencia de vendedores de vino en documentos que datan del año 1100. Desde este período hasta el año 1400, muchos vinos de Benevento llegaron a los puertos de Gaeta y Nápoles, los mayores puertos de clasificación de vinos de todo el Mediterráneo y del Mar del Norte.

En los años 1896-1910, el viñedo de Sanniti se enriqueció con 8.046 hectáreas, lo que supone un aumento del 46% y con la unificación de Italia, en el viñedo de Sanniti se cultivaron también otros tipos de cepas nacionales e internacionales, como Barbera, Cabernet Sauvignon, Sangiovese, Malbek, Sirah, Erbaluce, Pinot, Semillon y Rhin Riesling. Incluso después de las dos grandes guerras mundiales, la producción de vino continuó en aumento significativo en la provincia de Benevento.

Variedad de uva

Los vinos "Falanghina del Sannio" se elaboran a partir de uvas Falanghina. Deben tener mínimo un 85% de esta variedad y un 15% de otro tipo de uvas que hayan sido cultivadas en la provincia de Benevento.

Vinos blancos:

  • Blanco (Wh): Mínimo 85% Falanghina + OANWG.

Vinos Espumosos:

  • Vino espumoso o vino espumoso de calidad (WhSp): Mínimo 85% Falanghina + OANWGG.* Espumoso de Calidad Método Clásico (WhSp): Mínimo 85% Falanghina + OANWGG.

Vinos Especiales:

  • Cosecha tardía (Wh): Mínimo 85% Falanghina + OANWG.* Passito (WhSw): Mínimo 85% Falanghina + OANWG.Características del vino

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Silvicultura está facultado para modificar por decreto los límites mínimos de acidez total y de extracto mínimo no reductor antes mencionados. Los vinos con la DOC "Falanghina del Sannio" deben presentar las siguientes características y propiedades organolépticas:

Falanghina del Sannio

  • Grado alcohólico volumétrico total mín.: 11,00% vol; para las subzonas, 11,50% vol; acidez total mínima: 5,0 g/l; extracto no reductor mínimo: 15,0 g/l.* Color: amarillo pajizo; aroma: floral y afrutado; sabor: seco, fresco y equilibrado.

Falanghina del Sannio Spumante, Spumante di Qualità y el Spumante di Qualità Metodo Classico

Estos tres tipos de vino conservan las mismas características:

Grado alcohólico volumétrico total mínimo: 11,50 % vol; 12,00 % vol en las subzonas; acidez total mínima: 5,0 g/l; extracto no reductor mínimo: 16,0 g/l. En el caso del "Falanghina del Sannio" método clásico, el extracto no reductor mínimo debe ser de 18,0 g/l. Espuma: fina y persistente; color: amarillo pajizo intenso con reflejos verdosos o dorados; aroma: floral, afrutado y fragante; sabor: fino, fresco y armonioso.El Azúcar residual del Spumante y el Spumante di Qualità puede ser desde extra brut hasta extra dry y respecto a su fermentación, debe realizarse en autoclaves (tanques presurizados). Por su parte, el Metodo Classico sólo puede ser extra brut o brut. Debe ser sometido a una segunda fermentación en botella, con un lapso mínimo de 12 meses sobre las lías.Falanghina del Sannio - cosecha tardía
Grado alcohólico volumétrico total mínimo: 13,00% vol; 13,50% vol en las subzonas; acidez total mínima: 4,5 g/l; extracto no reductor mínimo: 20,0 g/l.Color: amarillo pajizo con tendencia al dorado; aroma: floral, afrutado y compuesto; sabor: seco, lleno y equilibrado.Falanghina del Sannio Passito*Grado alcohólico volumétrico total mínimo:* 16,00% vol; 16,50% vol en las subzonas; acidez total mínima: 4,5 g/l; extracto no reductor mínimo: 22,0 g/l.Color: Amarillo dorado con tendencia al ámbar; aroma: característico de la cepa de origen; sabor: dulce, pleno y armonioso.Las uvas para Passito deben estar secas para alcanzar el mínimo de alcohol potencial del 16,0%. Respecto a su envejecimiento, debe tener un mínimo aproximado de 3 a 5 meses.**

Comprar Vinos de Falanghina del Sannio online.

Ver más

Drinks&Co te recomienda

Vino Falanghina del Sannio: Top Ventas

ver todo

Vino Falanghina Del Sannio: Puntuación de Robert Parker

Vino Falanghina Del Sannio: blanco

ver todo

Vino Falanghina Del Sannio: espumoso

ver todo

Últimas novedades del catálogo

ver todo