Tendencias:

Ratafia

Ver todos los productos en Ratafia

Es uno de los destilados más antiguos de Europa y su origen tiene lugar en el siglo XIII. Hay distintos tipos de ratafía, y se elaboran en diferentes lugares también. Las más conocidas son las francesas y las catalanas.

La ratafía francesa suele producirse en la región de Champagne, y se llama Ratafía Champenois y es un licor de Champagne, con la identificación de Indicación Geográfica Protegida (IGP). Se elabora con las tres mismas uvas del champagne, que son chardonnay, pinot noir y pinot meunier. El líquido de la uva se mezcla con el aguardiente procedente de jugos de la uva y no de los orujos, luego se envejece en barricas de roble. Ahora se suele tomar acompañando a tapas y aperitivos tipo delicatesen.

La ratafía catalana es de larga tradición. Se acompaña a postres, siendo un licor ligero que se toma tras acabar las veladas. Concretamente, la ratafía de Montserrat se elabora mediante la maceración de nueces tiernas en aguardiente, plantas aromáticas, según la zona, y envejecidas en botas de roble. En general, este licor tiene un color oscuro caramelo y en boca suele ser dulce y suave. Y como hemos comentado sirve de digestivo para las comidas más pesadas.

En Cataluña, este licor solía elaborarse, de manera artesanal, en las masías, al aprovechar las nueces y plantas aromáticas que habitaban en cada lugar.

Otra ratafía que encontramos es la Russet, que data de 1903 y se elabora en Olot, comarca catalana de la Garrotxa. También se elabora con los mismos ingredientes que la gran parte de la ratafía catalana. Se toma también con el postre, a media tarde con unas pastas, o bien en forma de vermut, con hielo muy frío y puede ser mezclado con otra clase de bebidas, como la ginebra y el campari, para acentuar el sabor y poder combinar con tapas suculentas.

Sea como sea, y de donde proceda la ratafía es un destilado fuertemente popular que además se exporta a diferentes países. Tal es su importancia en Cataluña, que algunos turistas lo compran como si de un souvenir más se tratara.

Comprar Ratafia online.

Ver más