Tendencias:

Ron

Ver todos los productos en Ron

El ron es un destilado producto de la destilación del alcohol de remolacha o de la caña de azúcar , y sobre todo de la melaza de estos productos. Este aguardiente de caña de azúcar generalmente se añeja en barricas de cobre por periodos de tiempo diverso. Cada país productor marca una diferencia en las cualidades de sus productos.

Origen del ron

La caña de azúcar fue traída por los árabes a Europa a través de España y cultivada principalmente en las costas del sur, para la obtención de azúcar. De hecho, se conserva en la provincia de Granada el más antiguo trapiche del mundo. Cuando los cristianos conquistan el reino moro de Granada, se les ocurre hacer un licor con el dulce jugo de caña, de modo que el ron más antiguo procede de Granada.

Los españoles llevaron la caña de azúcar a Cuba, donde el clima era mucho más apropiado y la producción, tanto de azúcar como de ron cubano, pasó a hacerse en América. Cuando ingleses y franceses, más aficionados que los españoles a los licores de alta graduación alcohólica, se instalan en las Antillas , toman el cultivo de la caña, para tener azúcar en sus metrópolis y comienzan a destilar el ron.

Algunos dicen que el ron proviene de la Martinica, isla del cálido Caribe conocido también como el "Archipiélago del Ron". Otros, sin embargo, aseguran que la caña fue sembrada en Grecia muchos años antes del encuentro de dos mundos y que los primeros colonizadores la llevaron a las exóticas islas de las Antillas.

Tipos de ron

Cada país productor de ron tiene su propia clasificación de rones. Las principales diferencias están el el producto utilizado, el tipo de envejecimiento y su grado de dulzor:

  • El ron de origen hispano (Cuba, República Dominicana, Venezuela, España), es el más variado, y suele ser más ligero. Los hay tanto secos como dulces. El más dulce es el ron miel, típico de Canarias.
  • Los rones británicos (Barbados, Jamaica, Guyana) son más especiados y generalmente dulces.
  • El ron de origen francés (Martinica y Guadalupe), es el más seco, y suele estar envejecido en barricas únicas de roble. No se aromatizan y se destilan directamente de la caña de azúcar, nunca de la melaza.

El ron dorado o el ron negro se diferencia en que ha sido envejecido en barricas de roble, lo que le da aromas a vainilla, tostados y caramelo, y suele ser más caro que apreciado que el ron blanco.

También podemos clasificar los rones según su marca. Las marcas de ron más conocidas son Ron Barceló, Bacardi, Ron Zacapa, Ron Legendario, Ron Santa Teresa, Ron Cacique, Ron Negrita, Ron Brugal y Ron Havana Club, entre otras.

Los cócteles más famosos con ron

La variedad que más se utiliza en coctelería es el ron blanco , aunque por supuesto hay combinados que también utilizan las otras. A continuación, tenemos una lista de los cócteles más famosos con botella de ron:

  • Mojito : Sin duda, el cóctel más famoso de todos los combinados que llevan ron. Es una mezcla muy sencilla de ron con lima, ramas de menta, azúcar, soda y hielo.
  • Piña colada : Otro de los mejores cócteles con ron, también muy famoso. Se hace con ron blanco, zumo de piña natural, leche de coco y hielo.
  • Mai Thai : Es un cóctel clásico ideal para el verano que debe servirse en copa o vaso grande. Sus ingredientes son ron blanco, ron oscuro, licor Cointreau, sirope de almendras, zumo de lima, zumo de granadina y hielo picado.
  • Daiquiri. El origen de este combinado está en el siglo XIX y se elabora con ron blanco, zumo de lima, jarabe de frutas y hielo.
  • Between The Sheets. Es un cóctel muy refrescante, que se inventó en un bar de París en los años 30 y se prepara con ron blanco, brandy o coñac, triple seco, zumo de limón y hielo.
  • Bacardi : Es muy similar al Daiquiri, únicamente varía en que la base es específicamente con ron blanco Bacardi y granadina.

Comprar Rones online.

Ver más

Drinks&Co te recomienda

Filtros

En venta

Ron: República Dominicana

ver todo