Tendencias:

Vino Vin de France (Provence)

Ver todos los productos en Vino Vin de France (Provence)

La zona vitivinícola de la Provenza francesa se extiende a lo largo de 26.680 hectáreas que corresponden a tres departamentos, Bouches-du-Rhône, Var y una comuna de los Alpes-MAritimes. En ese territorio operan 623 productores entre privados y cooperativas y más de 100 compañías.

La producción anual de la zona es de 1.317.970 hectolitros de los cuales un 7% son vinos tintos, un 89% vinos rosados y un 4% blancos. Los principales mercados a los que se exportan los vinos de la Provenza son EEUU, El Reino Unido y Bélgica.

Dentro de la producción de los vins de Provence existen tres denominaciones de origen (DO), DO Côtes de Provence, DO Coteaux d'Aix-en-Provence y DO Coteaux Varois en Provence.

Historia

Cuando los focidios fundaron lo que hoy es Marsella hace más de dos mil años, introdujeron el cultivo de la vid en el actual territorio francés, haciendo que la Provenza sea considerada la primer zona vitivinícola de Francia. Desde ese momento, y con todos los cambios que acontecieron a lo largo de más de dos milenios, la producción del vino se mantuvo presente en estas tierras.

Siglos después de la llegada de los focidio, en el año 200 a.C. el pueblo romano se asentó en la zona fundando la Provincia Romana, que luego sería conocida como Provence. La romana era una sociedad para la que el vino era un componente importante, por lo que no sólo continuó con el cultivo y la producción, sino que también introdujo nuevas variedades de uva e hizo crecer el comercio del vino.

Durante la Edad Media el cultivo de la vid tuvo su auge ya que entre los siglos V y XII las abadías locales produjeron y comercializaron vino. Más tarde, en el s. XIV las familias de la nobleza de francia y los grandes oficiales de la Armada Real adquirieron importantes cantidades de viñedos, comenzando así la producción del vino en Francia de la modernidad.

Al igual que el resto del país y de Europa, los viñedos de la Provenza tuvieron que librar su batalla contra la terrible epidemia de filoxera del año 1880. Los productores de la zona no iban a rendirse fácilmente y encontraron una buena solución al problema, injertaron cepas de vid francesas en cepas americanas resistentes a la filoxera -que es un parásito americano. Gracias a un arduo trabajo con los injertos, la región logró recuperarse.

A comienzos del siglo XX los viticultores decidieron aunar fuerzas y conocimientos para poder enfrentar mejor los problemas, iniciándose así el movimiento de cooperativas. Se dio comienzo también a la lucha por conseguir para los productores provenzanos la AOC (Appellation d'Origine Contrôlée) o DOC (Denominación de Origen Controlada). Así, en 1977 se reconoció oficialmente la AOC Côtes de Provence; en 1985, la AOC Coteaux d'Aix-en-Provence y, en 1993, la AOC Coteaux Varois en Provence.

Denominaciones de Origen de la Provenza

AOC Côtes de Provence

El terruño de la AOC Côtes de Provence se encuentra ubicado en un paisaje de ensueño que se extiende por tres departamentos franceses -84 comunas-, Var, Bouches-du-Rhône y un pueblo de los Alpes-Maritimes.

Los viñedos cubren un total de 20.100 hectáreas en las que se trabaja con un rendimiento máximo de 55 hl./ha.

El suelo tiene una geología compleja que resulta excelente para la elaboración de vino. Las tierras del norte y el oeste se caracterizan por un paisaje donde se alternan colinas y crestas calizas esculpidas por la erosión. Más al este, frente al mar, se encuentran las cadenas montañosas Maures y Tanneron. Debido a la variedad de terrenos, la AOC se encuentra dividida en cuatro sub zonas de producción:

  • Côtes de Provence Sainte-Victoire.* Côtes de Provence Fréjus.* Côtes de Provence La Londe.* Côtes de Provence Pierrefeu.

Las uvas permitidas para la producción de vinos son tintas y blancas:

  • Tintas: cinsault, garnacha, mourvèdre, syrah y tibouren.* Blancas: clairette, vermentino, semillón y ugni blanc.* Adicionales: carignan y cabernet sauvignon.

Con estas uvas se elaboran vinos:

  • Blancos: con predominancia de uva vermentino, color amarillo pálido con reflejos verdes. Son vinos de fuertes aromas frutales (peras, frutas exóticas, ananá y cítrivos), con delicadas notas de flores, menta y salvia. En la boca son frescos, redondeados y de buen cuerpo.* Tintos: vinos balanceados color rubí o púrpura, con frescas notas frutales (cerezas, bayas, frutillas y grosellas negras) y taninos redondeados. Para estos vinos se usan barricas de madera que amplían su sabor y le agregan notas avainilladas.* Rosados: de color salmón con ocasionales reflejos rosados gracias a la madurez de los polifenoles. Son vinos expresivos con buen potencial aromático y riqueza alcohólica.

AOC Coteaux d'Aix-en-Provence

La AOC Coteaux d'Aix-en-Provence se extiende desde el río Durenza hasta el Mar Mediterráneo y desde el Rhône Valley, al oeste, hasta el Monte Sainte-Victoire, al este y produce con un rendimiento máximo de 60 hl./ha.

El clima de la región se encuentra fuertemente marcado por el Mistral, con vientos fríos y secos del norte y por bajas precipitaciones anuales. Los suelos son mayormente arcillo calcáreos, pedregosos o gravosos.

Las uvas permitidas para la producción de vinos son tintas y blancas:

  • Tintas: cinsault, garnacha, counoise, mourvèdre y syrah.* Blancas: vermentino.* Adicionales: clairette, garnacha B, ugni blanc, semillón, bourboulenc, carignan y cabernet sauvignon.

Con estas uvas se elaboran vinos:

  • Blancos: delicados y, al mismo tiempo, expresivos y poderosos. De buen cuerpo y redondeados en la boca y con una nariz compleja caracterizada por los aromas cítricos y florales.* Tintos: de color rubí o púrpura, con una nariz compleja caracterizada por las notas de frutas negras. En la boca son poderosos y estructurados con un final prolongado.* Rosados: de color rosa pálido con tonos azul claro o grises. Son vinos más frutales que florales, generalmente intensos y con una nariz muy expresiva.

AOC Coteaux Varois en Provence

La AOC Coteaux Varois en Provence está ubicada en el corazón de la Provenza calcárea. En sus cuencas y valles angostos la producción se encuentra limitada a 28 comunas agrupadas alrededor de Brignoles, antiguo hogar de los Conde de Provenza. Se distingue por sus montañas pronunciadas que llegan a los más de mil metros en la cadena de Sainte-Baume.

El clima de la región es continental y las rocas de las cadenas montañosas protegen a las plantaciones de las influencias marítimas. Los otoños son templados y las primaveras se alternan con veranos tórridos e inviernos fríos y duros. Los suelos son calcáreos o calizos con algunas zonas de grava fina y sílex.

Las uvas permitidas para la producción de vinos son tintas y blancas:

  • Tintas: cinsault, garnacha, mourvèdre y syrah.* Blancas: clairette, vermentino, garnacha blanca y semillón.* Adicionales: tibouren, carignan y cabernet sauvignon.

Con estas uvas se elaboran vinos:

  • Blancos: vinos de aromas a flores con notas de frutas exóticas. Frescura natural balanceada.* Tintos: elaborados con uvas procedentes de los viñedos que gozan de mejor clima. Son moderadamente poderosos con aromas a fruta roja fresca.* Rosados: de color rosa pálido con aromas a fruta fresca gracias a la buena madurez de las uvas.

Comprar Vinos de Vin de France (Provence) online.

Ver más

Drinks&Co te recomienda

Vino Vin de France (Provence): Top Ventas

ver todo

Vino Vin De France (Provence): tinto

ver todo

Vino Vin De France (Provence): blanco

ver todo

Vino Vin De France (Provence): espumoso

ver todo

Últimas novedades del catálogo

ver todo