Tendencias:

Vino Adelaide Hills

Ver todos los productos en Vino Adelaide Hills

Adelaide Hills es la región vinícola más fresca y vibrante de Australia. Con más de 90 marcas de vinos y 48 bodegas, esta zona austral ha adquirido gran fama internacional por su viticultura, elaboración de vinos premium e impresionantes paisajes. La zona vinícola está localizada en la sierra de Lofty, al este de Adelaida, la capital del estado de Australia del Sur. Los viñedos tienen una extensión de casi 18.000 hectáreas que se extienden a lo largo de una estrecha banda de 70 km. La altitud de los viñedos es variable; las plantaciones más altas pueden llegar hasta los 650 metros sobre el nivel del mar. Se divide en dos subregiones: Lenswood y Picadilly Valley.

Historia

  • El primer viñedo del sur de Australia fue plantado en 1836 por uno de los primeros colonos en asentarse en esta región: El señor John Barton Hack, un destacado agricultor, empresario y figura pública. Las plantaciones fueron hechas en una hermosa granja situada al norte de Adelaida, la cual fue denominada Chichester Gardens, en honor a la ciudad de Inglaterra donde nació el señor Hack. Se plantaron cortes de vides europeos como Garnacha o Shiraz, que fueron adquiridos en Ciudad del Cabo, Suráfrica y plantados apresuradamente a su llegada.
  • El vertiginoso desarrollo urbano de la ciudad impulsó al señor Hack a cambiar de lugar las plantaciones por lo que en 1840 trasplantó las vides a un terreno de 1600 hectáreas que adquirió en el pueblo de Echunga Springs, cerca de Mount Barker.
  • En 1843, Hack envió una caja de vino producida en sus cultivos a la Reina Victoria; ese fue el primer vino australiano entregado como regalo a un monarca inglés.
  • Durante la mitad del siglo XIX se fueron estableciendo más viñedos en el área de las Adelaide Hills, como el viñedo Auldana, plantado en 1842 por Patrick Auld y el legendario viñedo "The Grange"" cultivado en Magill por el Dr. Christopher Rawson Penfold en 1844, fundador de la compañía vinícola Penfolds. También se destacaban las plantaciones de Arthur Hardy en Mount Lofty; el viñedo Morialta de John Baker en Norton Summit; la granja del enólogo Edward John Peake en Clarendon, y la finca Holmesdale de Harry Dove Young en Kanmantoo.
  • Una de las principales influencias en la vinificación colonial de Adelaide Hills fue Edmund Mazure, un experimentado enólogo francés que adquirió gran experiencia en viticultura trabajando en bodegas francesas y españolas de larga trayectoria. Su primera experiencia en Australia fue en 1884, cuando decidió trabajar en los viñedos de Sir Samuel Davenport, un destacado terrateniente y parlamentario de Beaumont, un suburbio de Adelaida. También trabajó en los viñedos de Young en Kanmantoo y en las plantaciones de Auldana, donde en 1888 desarrolló un vino tinto espumoso con la variedad Chiraz, mediante el método champenoise el cual bautizó como "Sparkling Burgundies" que traduce Borgoña espumoso, hoy en día un tipo de vino australiano único.
  • Entre los años 1840 y 1900, un total de 225 viticultores se dedicaron a la producción de vino en el área central de Mount Lofty Ranges. Sin embargo, a principios del siglo XX muchas de estas primeras bodegas y viñedos quebraron debido a la eliminación de un tratado de libre comercio entre el imperio británico y sus colonias denominado "Preferencia Imperial", que había favorecido las exportaciones de productos australianos al Reino Unido. Durante los siguientes 50 años, los terrenos se utilizaron para actividades agropecuarias tales como la cría de ganado lechero, ganado vacuno, ovejas, siembra de frutas y hortalizas.
  • En los años 70 y 80, la producción vitivinícola tuvo un renacimiento gracias a un nuevo grupo de pioneros como Brian Croser, Stephen George, Tim Knappstein, Stephen y Prue Henschke, Geoff Weaver, Michael Hill Smith y Martin Shaw, quienes reconocieron el potencial que tenía la región por las características de su clima fresco.
  • Desde entonces, Adelaide Hills se ha convertido en una meca para pequeños vinicultores artesanales interesados en producir vinos elegantes y de estilo europeo de larga duración. En febrero de 1998 el gobierno australiano reconoció a la región como Indicación Geográfica Australiana (AGI), que es una apelación equivalente a las denominaciones de origen en Europa.
  • Suelos y Clima

    La región tiene una geología antigua y diversa. Se estima que sus sedimentos fueron depositados hace unos 500 a 870 millones de años. El suelo se puede describir como una mezcla de margas arcillosas y arenosas sobre un subsuelo de arcilla. Sin embargo, hay lugares donde su estructura varía y es posible encontrarse con rocas sedimentarias de esquisto o hierro.

    La profundidad del suelo también es variable teniendo en cuenta la topografía de la zona, donde se pueden encontrar desde pendientes pronunciadas hasta colinas onduladas. Como resultado se pueden encontrar suelos pedregosos poco profundos en la cima de las colinas y terrenos profundos compuestos por arcilla de turba en las laderas.

    Con respecto al clima, la temperatura y precipitaciones van variando a medida que aumenta la altitud. A mayor altitud, la temperatura es más baja, con una variación de 0.5°C por cada 100 metros sobre el nivel del mar. Las precipitaciones son directamente proporcionales a la altura: a mayor altitud vamos a encontrar niveles de precipitación más altos. La temperatura promedio anual en las bajas altitudes pueden estar en los 23.3°C, y pueden llegar hasta los 18.2°C en las regiones más altas.

    Variedades de uvas

    La diversidad geográfica de Adelaide Hills da lugar a una amplia gama de microclimas. Por esta razón la región está en la capacidad de producir diferentes variedades de uvas y estilos de vino. En las zonas más frescas, se cultivan las variedades clásicas de Chardonnay y Pinot Noir que se utilizan para la producción de vinos de mesa y vino espumosos ejemplares. En zonas más cálidas se plantan las variedades de Riesling, Sauvignon Blanc y Pinot Gris. En menor proporción, se pueden encontrar viñedos con avanzadas técnicas de cultivos que logran una maduración exitosa de variedades como Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Shiraz y Merlot.

    Principales Bodegas

  • MT Lofty Ranges Vineyard.
  • Wines by Geoff Hardy.
  • Shaw + Smith.
  • The Lane Vineyard.
  • Howard Vineyard.
  • Bird in Hand Winery.
  • Deviation Road.
  • Comprar Vinos de Adelaide Hills online.

    Ver más

    Vino Adelaide Hills: tinto

    ver todo

    Vino Adelaide Hills: rosado

    ver todo

    Últimas novedades del catálogo

    ver todo